POR LA GRAN DEMANDA PARA TENER EL FORMATO EN TARJETA

Para tramitar el nuevo DNI dan turnos para diciembre

Para tramitar el nuevo DNI dan turnos para diciembre

En poco tiempo. El trámite es sencillo y demora unos 15 minutos, pero las máquinas existentes no alcanzan para cubrir la gran demanda. Foto: Flavio Raina

A través de la web se consiguen recién para fines de diciembre. Por teléfono se pueden obtener un poco antes, aproximadamente en noviembre. En Santa Fe se otorgan unos 400 turnos por día.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Para tramitar el nuevo DNI en formato tarjeta, cualquiera de sus actualizaciones (de 5 a 8 y de 16 años) o el pasaporte recién se consiguen turnos para el mes de diciembre a través de la página web diagramada para tal fin. Mientras que telefónicamente o en forma personal ante las oficinas del Centro de Documentación Rápida o del Registro Civil se pueden conseguir para el mes de noviembre o un poco antes.

“En el tema de los DNI tenemos turnos recién para diciembre. Está muy complicado porque hay mucha demanda”, dijo a El Litoral el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo. Actualmente son otorgados unos 400 turnos diarios en la ciudad de Santa Fe y unos 700 en Rosario para estos trámites. Que no incluyen casamientos, nacimientos y otras cuestiones que deben atenderse también en la órbita de esta dependencia pública.

El hecho de que telefónicamente se puedan conseguir turnos un tiempo antes obedece -según detalló el funcionario- a que hay máquinas que están destinadas para atender los turnos que se buscan vía web y otras para los que se toman a través de los teléfonos, para que no se compliquen ni superpongan. Pero la mayor parte se gestiona a través de la página web.

En cuanto a los turnos que se cancelan, las autoridades del registro calculan que representan alrededor de un 15% del total de los asignados. En ese caso, se ven beneficiadas aquellas personas que se hayan acercado a reservar su turno en el momento en que surge esta disponibilidad. Para el caso de los documentos de Cero Año hay máquinas asignadas especialmente, inclusive dispuestas en hospitales públicos.

El actual director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, consideró que esta situación se produce por la gran demanda, sobre todo para obtener el nuevo formato en tarjeta del DNI, ya que la demanda de pasaportes disminuyó bastante desde que subió el precio para gestionarlo. Que se sumaría al amplio desconocimiento de la gente de que el documento libreta verde aún tiene vigencia.

“Creo que viene por eso. Todo el mundo quiere tener el DNI tarjeta y no quiere más la libreta. Pero esto va a ser una implementación progresiva, no de un día para otro”, explicó. Para el funcionario, mucho tiene que ver con “la falta de información clara que proviene de la Nación. Con estos cambios permanentes la gente no lo tiene claro. Además el año que viene hay elecciones y no sabe con qué votar”, añadió.

Gestiones

Gonzalo Carrillo, quien asumió al frente del Registro Civil hace poco más de un mes, cuando su antecesor, Matías Drivet, pasó a ejercer funciones en el Ministerio de Seguridad, reconoció que este escenario plantea la necesidad de sumar nuevas máquinas para estos trámites. De hecho, adelantó que en dos semanas estarían realizando gestiones en este sentido en Buenos Aires. “Después hay que distribuirlas en toda la provincia”, explicó.

La premisa es ubicarlas de manera que se puedan cubrir un radio de unos 50 kilómetros entre las distintas localidades. “Hay que buscar aquellas que agrupen la mayor cantidad de población para que descompriman en lo posible los centros más problemáticos como Rosario, Santa Fe y Rafaela”, indicó el funcionario. Como parte de esta estrategia, el pasado martes 24 de julio se instaló una máquina en Recreo, que permitirá tramitar el DNI a partir de agosto y aliviar a la ciudad de Santa Fe.


15

minutos

es el promedio de tiempo que lleva el trámite en cada uno de los turnos asignados. En el caso de los documentos para recién nacidos estiman que es mayor, casi media hora.