En agenda para la primera semana de agosto

Diputados provinciales debatirán una ley contra la trata de personas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados votó una preferencia para la próxima reunión al proyecto de ley marco de lucha contra la trata de personas en la provincia, de autoría de Alejandra Vucasovich (Bloque Federal), cuya intención es darle herramientas al Poder Ejecutivo “para actuar contra este verdadero flagelo” y que abarca no sólo la prostitución infantil sino además trabajo esclavo, robo de bebés y captación de adolescentes para llevarlas a prostituir en otras provincias.

El proyecto pretende “la adopción de medidas destinadas a prevenir, detectar y combatir el delito de trata de personas; la protección y asistencia a las víctimas de ese delito, respetando sus derechos humanos, sea que su residencia y/o traslado se verifiquen dentro del territorio de la provincia de Santa Fe, o que del mismo se detecten maniobras para su traslado fuera de los límites de su territorio, sea hacia otras provincias o hacia el exterior; el auxilio y apoyo al grupo familiar de la víctima y la cooperación entre el Estado federal, los Estados provinciales, los municipios y comunas, para el cumplimiento de tales fines”.

Vucasovich había ingresado la iniciativa en el 2008 y al no obtener tratamiento parlamentario insistió con el proyecto de ley en el 2011 donde obtuvo despacho favorable de las distintas comisiones. Ahora, con la preferencia votada para la primera sesión tras el receso invernal puede tener media sanción la normativa que “le dará al Estado las herramientas necesarias para darle pelea frontal a esta pandemia social”, según le dijo a El Litoral.

Algunos alcances

El proyecto crea dentro del ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Secretaría para la Lucha contra la Trata de Personas y la Protección y Asistencia de las Víctimas de este delito, “con el objeto de elaborar, proponer y ejecutar las políticas públicas destinadas a prevenir, detectar y combatir la trata de personas, y a adoptar las medidas tendientes a la protección y asistencia de las víctimas y sus familiares”.

La iniciativa también contiene la ejecución de un Programa Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Protección y Asistencia a la Víctima y su Familia, cuyos objetivos serán “prevenir la trata de personas; garantizar el respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos a las víctimas de la trata de personas y asegurar el acceso de las víctimas a servicios gratuitos de asistencia médica, psicológica, social y jurídica”.

Finalmente, crea dentro del ámbito de la Secretaría para la Lucha contra la Trata de Personas y la Protección y Asistencia de las Víctimas, la Agencia de investigaciones sobre trata de personas que “deberá contar con profesionales especializados, tales como abogados, médicos, psicólogos, traductores y asistentes sociales, entre otros”.

El proyecto de Alejandra Vucasovich tiene preferencia para la primera sesión tras el receso. La autora pretende darle herramientas al Poder Ejecutivo para enfrentar el flagelo.

Asistencia

“El consentimiento dado por la víctima a cualquier forma de explotación -dice el proyecto- no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad del Estado provincial respecto de la contención, asistencia y protección”. La iniciativa establece que “las personas víctimas de trata, en todos los casos, serán protegidas y su seguridad garantizada, aun cuando pudieran ser responsables de otros hechos cometidos bajo violencia física y/o moral que inhiba la capacidad de libre determinación, según la actual legislación nacional”. Añade que “el acceso a los recursos públicos de asistencia” será voluntario y gratuito.

/// EL DATO

Menores explotados

Vucasovich señaló que según la Dirección General de la Oficina Internacional del Trabajo en un informe publicado en el año 2005, Latinoamérica y el Caribe tienen 1.320.000 víctimas de trabajo forzoso, de las cuales 118.800 lo son de explotación sexual comercial donde casi el 50% de estas víctimas son menores de 18 años.

También marcó que nuestra provincia se encuentra en el centro de atención de tales organismos internacionales. “Así, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su informe sobre la Argentina en 2007, describió a la provincia de Santa Fe como uno de los tres principales distritos de captación de mujeres para explotación sexual”, señaló.