Santa Fe | Viernes 25 de julio de 2014 | 17:40 hs
Nublado ParcialT: 13°   H: 39% - Clima extendido

Política
Edición del Jueves 26 de julio de 2012

Política / Nuevo billete de cien pesos

en homenaje a evita

Nuevo billete de cien pesos

“Es un homenaje que le hacemos los argentinos a Evita”, dijo la presidenta. Reemplazará al actual que tiene la imagen de Julio Argentino Roca.

Nuevo billete de cien pesos

La presidenta aprovechó para reivindicar la figura de “La abanderada de los humildes”. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

economa@ellitoral.com

Télam

Cristina Fernández de Kirchner anunció la emisión de un billete de 100 pesos con la cara de Eva Perón como “un homenaje que nos hacemos los argentinos” y también “reparando nuestros errores, nuestras propias equivocaciones” respecto a esa “humilde mujer de pueblo que tuvo la inmensa suerte de encontrarse con un hombre como el general Juan Domingo Perón”.

La presidenta pidió a las autoridades monetarias que el billete reemplace al que lleva la imagen de Julio Argentino Roca.

“Voy a pedir -y no quiero entrar en ninguna polémica- que las autoridades monetarias del Ministerio de Economía puedan arbitrar todas las medidas legales y operativas para que éste sea el nuevo billete de 100 pesos”, dijo en el salón de las Mujeres del Bicentenario.

“Después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete” y recordó los que tienen las caras de “San Martín, Belgrano, Roca, Sarmiento”.

Al mostrar a los presentes el billete, describió que la imagen de la cara de Evita “da una sensación de paz y de tranquilidad muy impresionante” y citó que el nuevo billete “tiene una balanza de la justicia social, y símbolos como el laurel, el ceibo”.

“Estamos muy contentos de poder haber hecho esto”, puntualizó, y felicitó a “los más de 1.100 empleados de la Casa de Moneda”, quienes realizaron la “tarea muy importante” de confeccionar el billete.

En un tramo de su discurso, Cristina mostró la foto de “José Luis San Pedro, literato y economista español que recibió en 2011 el premio nacional de las Letras españolas”.

Contó que “en una carta dirigida al presidente de España (Mariano Rajoy) había una frase que creo que define un poco el momento y que tiene tanta actualidad y antigüedad” a la vez.

“Me encantó -citó la mandataria- la frase que dice que hay economistas que sólo trabajan para que los ricos sean más ricos y hay economistas que trabajan para que los pobres sean menos pobres”.

Precisó que ello “define cuál es el problema, que es actual pero que es antiguo y ha venido discutiéndose a lo largo de los 200 años de historia argentina”.

Al elogiar a Evita, manifestó que “cuando alguien toma la dirección que es la de que los pobres sean menos pobres obviamente recibe durísimos ataques”.

“Qué no se ha dicho de esta mujer en la República Argentina, le han hecho cosas horrendas, después de muerta inclusive”, dijo la presidenta, mirando al auditorio, y agregó: “Por eso el rescate y la reivindicación”.

Cristina anunció que hoy iba a concurrir a José C. Paz para “inaugurar viviendas populares” y enfatizó que Evita “quería eso”.

Críticas para Clarín, La Nación y Perfil

La presidenta Cristina Fernández aseguró que los diarios Clarín, La Nación y Perfil son “el Comando en jefe de la cadena nacional del miedo y el desánimo”.

Asimismo, mencionó un artículo publicado el martes pasado en la sección Economía y Negocios de La Nación que, basado en un despacho de la Agencia DyN, relataba un encuentro de directivos de esos medios con autoridades de la Sociedad Rural.

La jefa del Estado leyó entonces una parte de lo que llamó “un articulito” que señalaba que “la mesa directiva de la Sociedad Rural le planteó a un grupo de empresarios periodísticos su falta de diálogo con el gobierno y el desencanto que enfrenta la actividad agropecuaria”.

“Seguí leyendo. Así lo indicó la agencia DyN”, comentó y agregó de inmediato que “DyN es la Agencia de Noticias obviamente del monopolio”.

En realidad, en la conformación accionaria de la Agencia Diarios y Noticias están representados los principales diarios de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país, y no sólo un grupo de medios.

En un acto en Casa Rosada, la presidenta siguió comentando el artículo de la Rural y se preguntó “cuál es el desencanto (del campo), porque están con números que no se pueden creer”. Advirtió que en su opinión trascendió el encuentro porque “alguien los vio y la sacaron antes que los escracharan”.

La presidenta continuó entonces con la lectura de la publicación: “Dice, así lo indicó la Agencia DyN, el presidente de la Rural, Hugo Biolcati, en el almuerzo que compartió con José Aranda de Clarín, Jorge Fontevechia de Perfil, y Julio Saguier, Fernán Saguier y José Claudio Escribano, de La Nación”. “Como se ve, el comando en jefe de la cadena nacional del miedo y el desánimo”, afirmó.

Siempre con referencia a ese artículo, dijo que prefería tomarlo con humor y recordó al perro de un conocido dibujo animado que se reía de una manera muy especial. “La verdad es que si Pulgoso lee esto, estaría igual riéndose”, y advirtió que “estaban hablando seguramente de qué título nos van a enchufar mañana, con qué nos van a salir pasado mañana”.

Explicó entonces que lo publicado “es un poco la prueba de cómo se manejan las cosas, de la coordinación perfecta, de cómo sale una cosa en un lado, otra cosa en otro”.

 


Fuerte reclamo de EE.UU. a la Argentina

El gobierno de los Estados Unidos reclamó a la Argentina un “mejor clima” de inversiones, que “respete sus obligaciones internacionales” y “normalice sus relaciones con la comunidad financiera”.

Advirtió que sigue “de cerca” la expropiación de acciones de YPF a la española Repsol y la prohibición de transferir dinero al extranjero; remarcó la importancia de la “libertad de prensa” para una democracia y alertó sobre el vínculo regional con Irán, país al que vinculó con el atentado a la Amia de 1994.

El subsecretario para Asuntos de Prensa del Departamento de Estado norteamericano, Mike Hammer, respondió que “es un tema importante, un tema que seguimos muy de cerca, y estamos monitoreando”, cuando se le preguntó si “impacta en las inversiones privadas de los Estados Unidos en la Argentina la expropiación de YPF y la prohibición de transferir dinero al extranjero”.

“Es importante que la Argentina promueva un clima de inversión abierto, en el que se pueda promover la inversión extranjera. De hecho hemos tenido discusiones y es un tema que hemos tratado a fondo con el gobierno argentino, porque queremos asegurar y le estamos urgiendo al gobierno argentino que respete sus obligaciones internacionales y normalice sus relaciones con la comunidad financiera”.

“Por parte de Estados Unidos -añadió- queremos tener buenas relaciones con la Argentina, pero es importante que este tema se resuelva y que haya un mejor clima de inversión”. La expropiación de YPF generó una crisis con España y el reclamo de Repsol de una compensación de 10.500 millones de dólares, además de un cambio de acusaciones en la OMC.

Ante las consultas de DyN sobre el creciente vínculo de la Casa Rosada con Venezuela y Bolivia, y el vínculo de éstos con Irán, Hammer dijo que “la cuestión de las relaciones que tenga la Argentina con cualquier otro país son temas para el gobierno soberano de la Argentina. Lo único que diríamos es que Irán es un tema que seguimos muy de cerca. Se sabe que la comunidad internacional está muy preocupada insistiendo que se le frene a Irán en el desarrollo de armas nucleares”.

El funcionario agregó: “También sabemos del pasado de Irán en apoyar al terrorismo. Se sabe del caso trágico de 1994 de un atentado a la Amia en Buenos Aires”.

Colorido y seguro

El nuevo billete de cien pesos con la imagen de Eva Perón tendrá más medidas de seguridad visibles que el Euro, una paleta de 18 colores, podrá ser reconocido por todos los cajeros y tendrá un costo similar al de los billetes actuales, unos 350 pesos por millar.

“Es un billete de seguridad tres, como todavía no hay en la Argentina, porque combina elementos de seguridad visibles, invisibles y de detección por máquina” comentó a Télam el gerente general de Casa de la Moneda, Diego Oller.

El diseño de base se tomó del boceto encontrado en Casa de la Moneda y que luego fue ajustado por el artista Roger Pfund y el grabador Sergio Pilosio.

El nuevo billete con la cara de Evita y las fechas de su nacimiento y deceso, será impresos por Casa de la Moneda con maquinaria de más de medio siglo y nuevo equipamiento que se adquirió en Suiza por 40 millones de francos, unos 184 millones de pesos.

Según detalló Oller, el billete llevará la última generación en tintas y medidas de seguridad como microtexto, bi-fluorescencia y marca de agua con electrolito.



Otras noticias de esta sección
Se reunieron las principales autoridades partidarias
El socialismo quiere ser la fuerza política principal de la provincia
Sin descuidar la consolidación del Frente Progresista, pretenden crecer territorialmente para ponerse “en un pie de igualdad” con otros partidos, como la UCR y el PJ. Lanzarán el 4 de agosto una campaña de afiliación.
¿Diputado nacional en 2013?
El máximo referente del PRO santafesino, Miguel Torres del Sel, “analiza su candidatura a diputado nacional, pero aún no la confirmó”, sostiene un despacho de su servicio de prensa. El texto dice que “a raíz de-...
Tras la acusación uruguaya por coimas
Argentina suspendió el dragado en el canal binacional Martín García
La Casa Rosada quiere que los orientales “despejen sus dudas”. Los vecinos no sólo sospechan coimas argentinas para favorecer a una empresa, sino que se quejan por demoras que afectan el acceso a sus puertos.
En agenda para la primera semana de agosto
El proyecto de Alejandra Vucasovich tiene preferencia para la primera sesión tras el receso. La autora pretende darle herramientas al Poder Ejecutivo para enfrentar el flagelo.
Julio De Vido recorta subsidios a empresas eléctricas
Un recurso de amparo impide -por ahora- que la medida nacional provoque un aumento en las facturas santafesinas
LA FOTO /// Nueva residencia
Alojamiento para judiciales
Días atrás tuvo lugar la inauguración de una residencia para afiliados del interior de la provincia que implementó el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, destinado para aquellos que por estrictas razones de-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 26 de julio de 2012
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER