La natación generó la primer plusmarca

Primeros impactos londinenses

Hubo decepción británica en ciclismo de ruta. Federer ganó con más dificultad de lo previsto en Wimbledon.

A.jpg

Dana Vollmer. La nadadora estadounidense estableció un nuevo récord olímpico en una de las series clasificatorias de los 100 metros mariposa, quebrando un registro que poseía doce años de antigüedad. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

En la primera jornada de la natación de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la estadounidense Dana Vollmer descolló en los 100 metros mariposa, al establecer un nuevo récord olímpico, con 56 segundos 24 centésimas, en una de las series clasificatorias.

La anterior plusmarca pertenecía a la gran nadadora holandesa Inge de Bruijn, desde Sydney 2000, con 36 centésimas por encima del registro establecido esta mañana por la norteamericana.

El tiempo logrado por Vollmer continúa, sin embargo, por debajo del récord mundial de 56 segundos 06 centésimas, establecido hace casi dos años por la sueca Sarah Sjostrom, durante el Campeonato Mundial de Natación disputado en Roma en 2009.

En la ruta

b.jpg

Primer podio de ciclismo. El kazajo Alexandr Vinokourov, flanqueado por el colombiano Rigoberto Urán y el noruego Alexander Kristoff, en la coronación de la competición de ruta desarrollada esta mañana, en medio de una gran expectación. Foto: EFE

En otra de las competencias que hoy acaparó una atención especial, el kazajo Alexandre Vinokurov dio la sorpresa y se llevó la medalla de oro en ciclismo de ruta contra todos los pronósticos, que daban como ganador al británico Mark Cavendish.

Desde hace varias semanas que los medios del Reino Unido “vendían” la carrera como la prueba en la que el país anfitrión iba a cosechar su primera medalla de oro. Pero Cavendish, el hombre que tenía la responsabilidad de cumplir con la predicción, falló y la palabra que suena ahora en los noticieros es “decepción”.

Tampoco Bradley Wiggins, el atleta que la semana pasada se convirtió en el primer británico en ganar el Tour de France, dio lo que se esperaba. El flamante héroe nacional, que hizo sonar la campana que inició la ceremonia inaugural de los Juegos, mostró su cansancio físico tras triunfar en los Campos Elíseos de París.

De esta forma, Vinokurov pasó de actor de reparto a protagonista al completar primero el recorrido en 5 horas 45 minutos 57 segundos. Pocos segundos más atrás, cruzó la meta el colombiano Rigoberto Urán, que de esta forma le dio a América Latina la primera medalla de Londres 2012; mientras que el bronce fue para el noruego Alexander Kristoff.

Por su parte, el argentino Maximiliano Richeze llegó en el puesto 110, aunque hay que destacar que se convirtió en el primer argentino en completar la prueba desde México 1968.

Una multitud se concentró a las 10 de la mañana de Londres frente a Buckingham Palace, para presenciar la largada de los pedalistas. El príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker Bowles, tampoco se perdieron el inicio de la carrera.

Finalmente, mayor fue la cantidad de personas que, sin entrada, se agolparon en una valla metálica ubicada a 200 metros de la llegada para ver el sprint final de los competidores. La carrera comenzó y terminó en The Mall, el camino rodeado de parques que une la casa real con Trafalgar Square, en el centro de la capital.

Ganó un candidato

El suizo Roger Federer inició hoy su carrera al oro en el tenis olímpico, al prevalecer ante el colombiano Alejandro Falla, en un partido infartante, que se definió a su favor por 6-3, 5-7 y 6-3, en su regreso al court central del All England Club, donde hace sólo 20 días conquistó su séptimo Wimbledon y recuperó el número uno del mundo.

En segunda ronda, luchará por un lugar en octavos de final ante el francés Julien Benneteau, que hoy ganó al ruso Mijail Youzhny por 7-5 y 6-3.

El extraordinario deportista suizo busca un inédito “Wimbledon bis” y el primer oro en tenis individual en Juegos Olímpicos, después de ganar el dobles en Beijing 2008 junto a su compatriota Stanislas Wawrinka (el abanderado en Londres 2012).

Además, pone en juego su número uno, ya que el serbio Novak Djokovic lo recuperará si logra avanzar una ronda más que Federer a partir de cuartos de final.

Impactante

Mil millones de personas en todo el mundo siguieron por televisión la ceremonia inaugural de Londres 2012, según una estimación que dio a conocer hoy el gobierno británico. En el Reino Unido, fue el mayor acontecimiento televisivo de la historia, con 27 millones de personas siguiéndolo por la BBC, en el momento de mayor audiencia. Se trata de la mayor cifra de espectadores desde 1986 para un programa emitido en un solo canal, aseguró la BBC. En aquel entonces, más de 30 millones de personas siguieron un capítulo de la serie “EastEnders”, aunque se sumaron también los espectadores de la repetición. En promedio, la ceremonia dirigida por Danny Boyle fue seguida por 24 millones de personas en el Reino Unido. Ésa es una cifra menor a las 26 millones que siguieron el año pasado la boda del príncipe Guillermo, pero ese evento fue emitido al mismo tiempo por diez emisoras.

 
Medallero Londres2012.pdf

Decisión

Tras la entusiasta ceremonia de apertura, la llama olímpica permanecerá dentro del Estadio Olímpico, anunció hoy el diseñador del pebetero, Thomas Heatherwick. Al contrario de lo que se hizo anteriormente, el recipiente no será situado en el techo del estadio o fuera de él. Formado simbólicamente por 204 brazos, en representación de las naciones participantes en los Juegos 2012, se ubicará sobre la puerta sur del estadio, por lo que estará visible para los atletas en todo momento.