En la UTN Santa Fe

Más de 100 alumnos trabajan en proyectos de voluntariado

Participan de 11 proyectos en ejecución. Inclusión en el ingreso académico, reparación de sillas para discapacitados y georreferenciación de programas sociales, algunas de las iniciativas. Aseguran que cada vez hay más estudiantes con inclinaciones solidarias.

a_aa.jpg

En la UTN, este año hubo más proyectos de voluntariado. Capacitación, inclusión académica y contención social, las áreas más elegidas. Foto: Archivo El Litoral / Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este año se ejecutan 11 proyectos de voluntariado en la UTN Santa Fe, dentro de los cuales participan más de 100 estudiantes de esa facultad. Junto con sus docentes coordinadores, los alumnos voluntarios -de todas las ingenierías, y que en su mayoría se encuentran cursando desde el 3º año- realizan desinteresadamente capacitaciones de Informática para personas sin estudios; dictan charlas para facilitar el acceso a la universidad a alumnos de secundarias periféricas; o trabajan reparando sillas de ruedas para personas discapacitadas, entre otras iniciativas solidarias.

De los 11 proyectos en curso -convocatoria 2011-, nueve son subsidiados por el Ministerio de Educación de la Nación, y dos por la propia facultad regional. Los subsidios otorgados son para gastos de movilidad, materiales de trabajo, etc., no para estipendio, pues el trabajo debe ser voluntario. Desde la UTN hablan de un notorio crecimiento en el número de iniciativas de voluntariado que vinculan a la facultad con el medio social respecto de 2011, año en que se desplegaron tres proyectos de voluntariado -convocatoria 2010-. Y afirman que hay una sostenida inclinación de los alumnos hacia la participación solidaria en espacios de transformación social.

Las acciones de voluntariado universitario buscan conectar las universidades con el territorio -y con actores sociales, civiles, etc.-, promoviendo actitudes solidarias en los estudiantes. Cada proyecto de voluntariado -que es evaluado y debe ser aprobado por la autoridad correspondiente- involucra a un grupo de participantes de entre 10 y 15 universitarios. Debe abordar un problema social, comunitario, cultural, etc., y proponer acciones que busquen soluciones concretas. Los proyectos nacionales duran un año, mientras que los internos unos 8 meses.

“Este año ha habido un vuelco. Cada vez hay más estudiantes que deciden participar en un proyecto solidario en la facultad regional. Estamos gratamente sorprendidos”, dijo a El Litoral Marta Castellaro, secretaria de Extensión Universitaria de la UTN Santa Fe.

Los proyectos

De los 9 proyectos de Nación que se llevan adelante en la UTN local, tres tienen relación con el programa Conectar Igualdad, que otorga netbooks a alumnos de todo el país, y vinculan a la universidad con la escuela: “En uno de ellos, nuestros voluntarios trabajan sobre la enseñanza de la física en las escuelas medias y técnicas; en otro, colaboran con la inclusión de los chicos en el acceso a la universidad. Y en un tercero, trabajan con las familias de los chicos que recibieron las portátiles (de tres escuelas secundarias), para que los padres y hermanos también aprendan a usar la tecnología”, precisó Castellaro.

Los otros seis proyectos tienen una fuerte impronta social: “En uno se trabaja (junto con el ministerio de Desarrollo Social) en la reparación de sillas de rueda para personas con discapacidad que no tiene cobertura médica. En otro se trabaja con una escuela de Guadalupe, donde los voluntarios hacen un espacio de contención con distintas actividades. Hay otro que es muy novedoso: los chicos desarrollaron un sistema de georreferenciación de los programas del Movimiento Los Sin Techo en toda la ciudad. Con este sistema, se puede ver en un mapa digital dónde se implementa cada programa, con información sistematizada sobre qué condiciones hay en cada sector, qué cantidad de gente, etc.”.

Hay otro proyecto solidario, más institucional y también interesante: “Es un grupo de estudiantes que buscan vincular la facultad con el barrio de pertenencia (Guadalupe) y la vecinal, a través de acciones culturales como festivales y muestras”, resumió Castellaro. Hay otro proyecto vinculado con políticas públicas, donde se trabaja sobre el deber ciudadano de los ingenieros con su medio social. Y un tercero que se llama “Acortar la brecha”, y que trata de generar mejores condiciones de ingreso a la universidad para los chicos del 5º año de escuelas medias que están en contextos periféricos y vulnerables. “Estamos muy contentos con todo el trabajo solidario realizado”, cerró.

B.jpg

Buscamos que los futuros ingenieros se involucren más con el medio social. Hay más voluntad de participación solidaria, en los estudiantes y en los docentes de la facultad”.

Marta Castellaro

Secretaria de Extensión Universitaria (UTN Santa Fe)

Intervención en el medio

“Queremos que los estudiantes de ingenierías se involucren más con las realidades en las que deberán intervenir una vez que sean profesionales. En las facultades con carreras sociales, los alumnos se acercan mucho al medio desde los primeros años, con pasantías y prácticas. En nuestra facultad, con carreras duras, es distinto. Por eso, tratamos de dinamizar las capacidades y el interés solidario de nuestros alumnos hacia el medio social”, dijo Castellaro.