Calabria: tierra milenaria

1.jpg
 

Algunos de los integrantes del grupo fundador de la Asociación Fratelli Calabresi All’Estero.

La Asociación Fratelli Calabresi All’Estero festejó el pasado 31 de mayo 15 años de labor en nuestra ciudad. Sus autoridades recordaron las acciones encaradas para mantener vivas las tradiciones de esa región italiana.

TEXTO Y FOTO. ASOCIACIÓN FRATELLI CALABRESI ALL’ESTERO.

Quince años han pasado desde que dos mujeres de origen calabrés, Rosa Cardamone de Serafini y Teresa Gallo, tomaron la iniciativa -con el asesoramiento del inolvidable Ferruccio Serafini- de construir una asociación que sirviera de vínculo entre todos aquellos que deseaban mantener vivas las tradiciones de una tierra lejana: Calabria.

Convocaron a una reunión en la Sociedad Unión y Benevolencia, con gran asistencia. En este lapso de tiempo intenso nació la Asociación Fratelli Calabresi All’Estero de Santa Fe, la que comenzó con sus reuniones semanales. Funcionó en distintas casas de integrantes de la institución: en Pedro Ferré al 2500 (propiedad de Rosa Serafini), Necochea al 3400 (Noemí Paz), Urquiza al 3300 (frente al Mercado Norte) y, actualmente, en Hipólito Yrigoyen 2451 (sede del Círculo Italiano).

La asociación ha caminado con paso firme y seguro. Se necesita tiempo, mucha voluntad y trabajo mancomunado para materializar el sueño de un edificio propio y luego lograr su inserción y el reconocimiento con que cuenta hoy en la sociedad de una ciudad constituida -en parte- por gente calabresa.

Su espíritu de solidaridad ha propiciado la participación de esta institución en actos de ayuda a quienes la necesitaron, en diferentes circunstancias, y mantiene la confraternidad con otras asociaciones que forman la colectividad italiana de la ciudad. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, en la realización de la Fiesta de las Colectividades de Santa Fe y en el Fiesta Provincial de la Italianidad.

Con el apoyo de nuestros asociados hemos logrado efectuar la compra de un terreno situado en el norte de nuestra ciudad, y continuaremos con la convicción de realiza más obras.

LA GRAN INMIGRACIÓN

Nuestros paesanos llegaron de Calabria, región de Italia que ocupa “la punta de la bota”, que está bañada por los mares Tirreno y Jónico, separada de Sicilia por el Estrecho de Messina.

Su capital es Catanzaro y está dividida en cinco provincias: Catanzaro, Cosenza, Crotone, Reggio Calabria y Vibo Valentia.

En esta tierra milenaria se conjugan los paisajes marítimos y montañosos con la historia del Viejo Mundo y los más ricos sabores europeos. La multiplicidad de raíces de antiguas civilizaciones dejó marcadas influencias en la cultura, en la arquitectura y en sus dialectos y tradiciones populares.

Cuando en el siglo XIX y principios del XX miles de inmigrantes italianos abandonaron Europa para poblar nuevos territorios, la República Argentina fue uno de los países que más flujo migratorio recibió entre 1880 y 1918. Distribuidos a lo largo del Litoral (Santa Fe) y con focos en Buenos Aires y Rosario, las corrientes migratorias contribuyeron a la formación e una identidad nacional y transformaron el perfil socioeconómico del país. En 1954 partió de Nápoles el buque “Salta”. Su destino era Rosario y traía 294 personas que venían de Calabria (Italia), España y Portugal.

Cabe agregar que el Santo Patrono de Calabria es San Francesco de Paola, oriundo de Cosenza, quien pertenecía a la Orden Franciscana.

EN LA COMUNIDAD

La Asociación Fratelli Calabresi All’Estero viene desarrollando desde 1997 diferentes actividades que abarcan lo social, cultural y turístico. Entre ellas, se cuentan los festejos del Día del Niño en la Casa de la Niña y el Hospital de Niños; la campaña de la leche en una escuela de Ángel Gallardo; colaboración con indumentaria y comestibles durante la inundación de 2003 de nuestra ciudad; participación en exposiciones artísticas en Sociedad Médica; organización de charlas con participación de Rogelio Alaniz y Ana María Zancada y de la Semana de Calabria en el Shopping Paseo del Sol; realización de té culturales, té bingos, almuerzos y cenas aniversarios y encuentros académicos en la Facultad de Ingeniería Química y el Paraninfo de la UNL; implementación de actividades turísticas a distintos puntos del país y el exterior; y enseñanza de la lengua italiana, a cargo de la Prof. Agostina Cavalieri.

Por otra parte, la comisión directiva de la institución propuso incorporar a jóvenes a la asociación mediante la creación de un grupo de baile folklórico, que lleva el nombre “Italoi”, para difundir la música y las danzas típicas de Calabria. Le encomendó esta tarea a Natalia Carnevale.

También se constituyeron subcomisiones de Cultura, Fiestas y Turismo. La asociación está adherida a la Federación Calabresa de la República Argentina (Fecara), iniciada en Mendoza en 1993, donde se realizó el primer encuentro para tratar de unir las actividades de todas las asociaciones calabresas del interior del país.

LAS AUTORIDADES

Por otra parte, la institución remarcó que -a la par del italiano normativo- en esa región se habla la lengua local, es decir, el “calabrés”, dialecto influenciado por el griego, el árabe, entre otros. En el norte de la región presenta derivaciones del napolitano y en el sur son muy marcadas las semejanzas con siciliano.

En tanto, recordó que la actual comisión directiva -que tiene mandato entre 2011 y 2013- está integrada de la siguiente manera: Teresa Gallo, presidenta; Agostina Cavalieri, vice; Rosa Basile de Giannone, secretaria; Carina Guarda, prosecretaria; Elizabeta De Spirito, tesorera; Angelina Mónaco, protesorera; Elsa Grimaldi, Liliana Aiello y Graciela Ballejos, vocales titulares; Amelia De Spirito, Susana De Nápoli, Félix Aiello, Santiago Dallas y Cristina Scola, vocales suplentes.

En tanto, Salvador De Spirito es el síndico titular; Rosa Cardamone de Serafini, síndica suplente; y Rosa Basile está encargada de la prensa y difusión institucional.

Por último, la asociación remarcó que desea continuar trabajando como hasta ahora y aprovechó la oportunidad para invitar a aquellos que quieran sumarse para hacerlo juntos, ya sea nativos de esta región de Italia como sus descendientes.

+info

La Asociación Fratelli Calabresi All’Estero funciona en Hipólito Yrigoyen 2451 de nuestra ciudad; teléfono 456-2290; e-mail: [email protected].