Encuentro de Cine Documental Santa Fe 2012

Cita con la cámara más atenta

Del viernes al domingo se verán grandes filmes documentales y se realizarán mesas de discusión de problemas relacionados con el cine documental, en las que participan distinguidos visitantes.

Invitados Programa

“On the Bowery” (1957), filme clásico de Lionel Rogosin, uno de los que se proyectará en el encuentro.

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la primera semana de agosto se realiza el Encuentro de Cine Documental Santa Fe 2012. Como todos los años, durante tres días, se verán grandes filmes documentales y se realizarán mesas de discusión de problemas relacionados con el cine documental, en las que participan distinguidos visitantes.

Con el título de “El documental en los Estados Unidos, ayer y hoy”, se podrán ver los tres grandes filmes estadounidenses de los años ‘50, que sentaron las bases de lo que luego fue tanto el cine de John Cassavettes, como el “Cine directo americano”. Estos tres grandes fundadores son: “El pequeño fugitivo” (“Little Fugitive”), 1953, de Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin; “On the Bowery” (1957), de Lionel Rogosin y “El ojo salvaje” (“The Savage Eye”), 1960), de Ben Maddow y Sidney Meyers.

Además se podrá ver uno de los últimos trabajos del más importante documentalista americano, Frederick Wiseman: “La danza” (“La danse”), de 2009, y una cinta del otro gran documentalista americano: “Niebla de guerra” (“The fog of war”), 2003, de Errol Morris.

En la función de cierre se estrenará un documental muy reciente: “Sueños danzantes: Pina Bausch” (“Rêves dansants: Sur les pas de Pina Bausch”), 2011, de Rainer Hoffman y Anne Linsel, que se verá en copia subtitulada por el Taller de Cine de la UNL.

Mesas de discusión

Las funciones son los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto, a partir de las 15, y a las 17 se realizarán las mesas de discusión, que serán coordinadas por David Oubiña, guionista y teórico muy conocido, y en las que participarán: Gustavo Noriega (licenciado en Ciencias Biológicas, director de la revista argentina de cine El Amante y columnista de los programas de Magdalena Ruiz Guiñazú y Luis Majul), Lior Zylberman (investigador en imagen y sociología) y Nicolás Zukerfeld (director, intérprete, guionista, ensayista. Profesor en la Universidad del Cine, Buenos Aires).

Todas las actividades se realizarán en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

 

Invitados

David Oubiña: doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad del Cine y en la New York University en Buenos Aires. Guionista (“Esas cuatro notas”, “Música nocturna”, “Secuestro y muerte”). Autor de “Filología. Ensayos con el cine”; estudio crítico sobre “La ciénaga”; “Una juguetería filosófica, el silencio y sus bordes”.

Lior Zylberman: investigador en imagen y sociología. Doctorando en Ciencias Sociales, profesor en Diseño de Imagen y Sonido (UBA)

Nicolás Zukerfeld: nació en 1982. Director, intérprete, guionista, ensayista. Profesor en la Universidad del Cine, Buenos Aires

Gustavo Noriega: licenciado en Ciencias Biológicas, crítico cinematográfico y periodista gráfico argentino. Director de la revista argentina de cine El Amante y director y docente de la escuela El Amante/Escuela. Ha sido columnista de los programas de Magdalena Ruiz Guiñazú y Luis Majul.

Invitados Programa

“Sueños danzantes: Pina Bausch” (“Rêves dansants: Sur les pas de Pina Bausch”), de 2011, dirigido por Rainer Hoffman y Anne Linsel. Fotos: Gentileza producción

Programa

Viernes 3 de agosto

A las 15: “El pequeño fugitivo” (“Little Fugitive”), 1953, de Ray Ashley, Morris Engel and Ruth Orkin.

A las 17: Mesa de discusión coordinada por David Oubiña. Invitado: Lior Zylberman.

A las 20: “Niebla de guerra” (“The fog of war”), 2003, de Errol Morris

Sábado 4 de agosto

A las 15: “On the Bowery” (1957), de Lionel Rogosin.

A las 17: Mesa de discusión coordinada por David Oubiña. Invitado: Nicolás Zukerfeld.

A las 20: “La danza” (“Le danse”), 2009, de Frederick Wiseman.

Domingo 5 de agosto

A las 15: “El ojo salvaje (“The Savage Eye”), 1960), de Ben Maddow y Sidney Meyers.

A las 17: Mesa de discusión coordinada por David Oubiña. Invitado: Gustavo Noriega.

A las 20: Estreno: “Sueños danzantes: Pina Bausch” (“Rêves dansants: Sur les pas de Pina Bausch”), 2011, de Rainer Hoffman y Anne Linsel.