Las prioridades del secretario de Transporte

Primero cargas y después pasajeros

Alejandro Ramos explicó que llega el tiempo de recuperar infraestructura en el interior. Prometió que las vías del Belgrano Cargas no serán sólo para los granos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“El Belgrano Cargas va a ser fundamental para las economías regionales y para el país, para bajar y optimizar lo que se viene pagando por el flete”, aseguró Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación. Resaltó que “hay un proceso de industrialización y de ahí la trascendencia que tiene hoy el transporte”.

Indicó que “gran parte del precio de un producto del norte está en función de esa incidencia”, y remarcó que el transporte “abarca a la gente y también la productividad. Nadie va a ir a producir a un lugar alejado donde no tenga un puerto o transporte”.

El ex intendente de Granadero Baigorria aseguró que la Argentina está “en un proceso” que, después de las obras en el Gran Buenos Aires (aguas, cloacas y transporte) va resolviendo el problema energético y ahora el del transporte.

Aclaró que “por una cuestión lógica, no se pueden hacer ahora todas las inversiones que no se hicieron en 30 años. Y no tenemos que arrancar de cero, sino que hay que reconstruir, que es más caro”.

Remarcó que “invertimos para mejorar la conectividad en las áreas metropolitanas y estamos pensando también en desarrollar y volver a recuperar la red ferroviaria que alguna vez tuvo este país y la destruyeron”.

Apuntó en ese sentido que “el Belgrano Cargas va a tener un rol preponderante. Recuperar las vías va a posibilitar trasladar más cargas en mejores condiciones, y después también tener trenes de pasajeros que terminen vinculando las provincias”.

El titular del área dijo que su preocupación es “que el transporte no termine siendo un cuello de botella para la economía, porque hay que trabajar en un país que tiene que seguir creciendo. El problema es el transporte, no el modelo de desarrollo, que a todas luces muestra que hay crecimiento, y con inclusión”, destaca.

FOTOs /// Del quebracho colorado al hormigón

la renovación obliga a cuidar un capital histórico

Primero cargas y después pasajeros

7.350

km en 13 provincias

administra la Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas. Hay 5.052 km operativos. En 2011 transportó 1.152.000 toneladas, 600 mil toneladas menos que cuando Menem lo concesionó a la Unión Ferroviaria en los ‘90.

La conexión con la hidrovía

En cuanto a la articulación del sistema ferroviario con la hidrovía, Ramos sostuvo que “esas son las cosas de las que no se habla. Estamos recuperando los ramales en Formosa y Salta, y todo eso tiene que ver con los puertos. También estamos trabajando con la Subsecretaría de Vías Navegables, en un grupo de trabajo para ver con los gobiernos provinciales cómo dinamizamos todo”.

Ramos indicó que la Secretaría a su cargo trabaja en una unidad de vinculación para el transporte y la industria para desarrollar herramientas que estimulen la creación de empleo en todo el país.

“Si bien hay necesidades hoy en los grandes centros urbanos, también está la visión estratégica sobre la importancia que tiene el transporte ferroviario, fluvial o terrestre para todo el país”, dijo.

“Porque se habla mucho de lo ferroviario, pero no podemos desconocer la importancia de la navegación y de poner en valor los puertos, de volver a tener una industria naval a la altura de lo que necesita nuestro país”, sostuvo, para finalizar indicando que “eso empieza dentro de un plan de gobierno, porque hay decisión política de ‘bancar’ el crecimiento”.

Primero cargas y después pasajeros
Primero cargas y después pasajeros

China

Las grampas que fijan los rieles a los nuevos durmientes de hormigón vienen desde China. Los orientales tienen inspectores para las obras en marcha. Son socios en la gerenciadora del Belgrano Cargas, ponen la financiación, traerán sus locomotoras y vagones, recibirán la devolución financiera de la Nación y se beneficiarán con la logística que abaratará costos de transporte hasta los puertos del sur santafesino, desde el cual se embarcan granos y aceites hacia su territorio.

Santa Fe

Nuestra ciudad no está contemplada para la renovación de las vías. Pero la reactivación del trazado original de fines del S XIX -del Ferrocarril Santa Fe- acercará los vagones al estratégico nuevo puerto local. Los actores políticos y empresarios tendrán un desafío para lograr la conexión multimodal. El nuevo puerto será el que permita a los ultramarinos ingresar más al norte en el continente; por tanto abaratará más los costos para los actores económicos que lo usen cuando la mudanza esté operativa.

/// EL DATO

Primero cargas y después pasajeros

/// LA CLAVE

Los ‘90 dejaron

como saldo el desguace y la desaparición de valiosos bienes. Los funcionarios que pasaron por el Onabe y el Enabief (así se llamaban los organismos que “administraban” los bienes) aún deben darle a la historia argentina un detalle de lo que desapareció y de quién hizo negocios. Ahora, en Barrancas, hay miles de durmientes que son onerosos testigos de la historia del norte santafesino y de Chaco. Bienvenidos los modernos durmientes de hormigón; los de quebracho no pueden desaparecer, y deberían tener destino local.

Fotos: Mauricio Garín