AL MARGEN DE LA CRÓNICA

El arte del “post-it”

Los 7,6 centímetros cuadrados de las populares notas recordatorias ‘post-it‘ son el singular soporte que ha escogido un artista portugués para plasmar el desasosiego que vive su país mediante llamativas intervenciones urbanas.

“La dictadura de no hay otra manera”; “El mundo está alcanzando mínimos históricos de interés”; o “Si tienes hambre, compra un I-phone”. Éstos son algunos de los más de cien aforismos ideados por el creador Sérgio Santos Silva, impulsor desde hace más de un año del mordaz proyecto artístico “Lost-it” (juego de palabras a partir del nombre de los adhesivos que se traduce como “perdido”).

Los pósit del artista portugués, hechos a manos con diferentes materiales y técnicas, son cada vez más populares en el espacio urbano. Sus trabajos, también exhibidos en las redes sociales, han logrado una genuina empatía por la lúcida e irónica visión sobre la sociedad.

“Mi objetivo es provocar curiosidad y duda por la presencia de un objeto que es, evidentemente, poco común fuera de las paredes de las oficinas o de casa, y también, claro, por el contenido de los mismos”, declara el artista oriundo de Mafra, a las afueras de Lisboa.

Pegadas masivas de los minúsculos pósit en varias zonas de la ciudad es lo más llamativo del trabajo del artista de 31 años. Estas “intervenciones efímeras” se dirigen a puertas de viviendas, paredes de comercios o simplemente paradas de autobús.

“Pueden llevarse fácilmente a casa y eso es una diferencia muy clara respecto a otros tipos de intervención urbana. Me gusta pensar que algunos acabarán en frigoríficos de desconocidos, junto con otros recuerdos vacacionales”, agrega.

“Vivimos en un tiempo de multiplicación de estímulos visuales, pero la mayoría de esos estímulos resultan de publicidad agresiva, de imágenes identificables, de mensajes poco creativos con objetivos claros. Y cualquier manifestación que huya a estas características acaba por ser relativamente excéntrica”, sostiene el artista.

La crisis, que golpea a Portugal especialmente, no escapa al filtro de su mirada. “Es inevitable abordarla en mis trabajos, toda vez que la actualidad despierta mi sentido más cínico. Sobre todo, cuando pienso en poder utilizar el tema con algún humor”, adujo.

El presidente español Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel, son obligados rostros de algunos pósit del artista portugués.

Pero las obras de Sérgio Silva no solo abordan la temática política. Fútbol, literatura, música y cine aparecen con frecuencia en sus trabajos.

También hay espacio para mensajes más íntimos. Fragmentos de ideas, desahogos incompletos o quejas incomprensibles, expresados en aforismos como “Cuando una vez es para siempre”, logran con éxito la complicidad del espectador.

Redactados la mayoría en portugués o en inglés, el proyecto dedica además series especiales a grandes figuras culturales. La última, en memoria de los 113 años del nacimiento del escritor Ernest Hemingway.

“Lost-it”, que prepara para los próximos meses nuevas pegadas urbanas, seguirá despertando conciencias ciudadanas y “haciendo de cada post-it y del mundo cosas menos cuadradas”, concluye el creador portugués.