PSICOANÁLISIS & CINE: FIN A UN CICLO TRAS 15 AÑOS

“Los ciclos circulan y han trascendido la ciudad”

Estanislao Giménez Corte

[email protected]

http://blogs.ellitoral.com/ociotrabajado/

A menudo, hasta para los propios hacedores, es arduo explicar lo que se ha hecho, qué se quiso hacer haciendo lo hecho, porqué lo hecho debe dejar de hacerse. El hombre es Carlos Giusti -conocido psicoanalista de nuestra ciudad- y el ciclo que se acaba, tras quince años, no ya de éxito (término distante y poco representativo en este caso) pero sí con el más adecuado de algo que trasciende (o repercusión), es Psicoanálisis y Cine. Y se termina porque el padre de la creatura así lo decide, aún sin encontrar la palabra exacta para decirlo. Pero detrás de ello, pareciera haber cierta determinación que viene, vaya paradoja para un hombre formado en ciencias humanas, de los números. Lo dice así: “(...) es mucho lo que se hizo. Se hicieron treinta ciclos, a razón de dos por año. Se proyectaron unas 150 películas y hubo 17 temas. Concurrieron cerca de cinco mil espectadores (...)”. Carlos encuentra en esos números una posibilidad de explicación para lo que siente internamente. “Toda la cuestión organizativa tiene mucho costo (de esfuerzo, de tiempos). Todo eso me lleva a pensar que se cumplió un ciclo. Siempre lo hice con muchas ganas. No me costaba, pero también creo que es bueno ponerle cierto punto. Culmina en un tiempo que simbólicamente también posibilita un corte”.

Con todo, los alcances del propio ciclo se extienden más allá de éste, así lo entiende el entrevistado. “¿Qué se puede hacer de acá en más? -se pregunta-: acá viene lo interesante. Lo que termina es una experiencia. (....) lo que se gestó es una modalidad, un dispositivo que hemos aplicado en otros lados. Eso es lo que permanece, que tiene que ver con esta propuesta de intersección, de encuentro entre diferentes disciplinas, campos del saber. Si algo gestamos de cierta validez, es porque ha venido, como otras propuestas, a intentar ese cruce de discursos (...) Hemos generado algo que, si tiene algún valor, es por lo que pueda transmitirse”.

AYER NOMÁS

Al momento de reveer lo hecho, Carlos destaca que “ha sido un trabajo sumamente placentero. Es un tipo de trabajo que en la práctica clínica no tenemos. Es costoso porque implica renuncias a otras cosas, y por las fechas, pero creo que el psicoanálisis no puede estar encerrado en un ámbito terapéutico. Así como necesitamos de una formación permanente, creo que el psicoanálisis tiene que estar en la polis, en el encuentro con otros, y ofreciendo algo de ese saber a un público heterogéneo, con el objeto de poder producir un pensamiento que tiene que ver con lo subjetivo”.

Los temas trabajados en estos años han sido de lo más variados (desde las adaptaciones para cine de grandes novelas a las vidas de artistas). Giusti refiere que esas vinculaciones se originan en que “todos tienen alguna relevancia para el psicoanálisis, incluso el primero de ellos fue sobre el padre (...) surgió como una propuesta (...) sucede que hicimos ese primer ciclo y fue tan sorprendente la respuesta del público que al año siguiente dijimos, ‘vamos a hacer otro‘”. Pero todo eso viene, dice, de su amor por el cine, al que no duda en calificar como “una pasión”. De hecho, explica, “son dos pasiones que se fueron encontrando” (se refiere a la relación con el psicoanálisis). En el racconto, el entrevistado enumera los apoyos institucionales que han sido vitales en estos años: Litoral, Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe de la que forma parte; la secretaría de Cultura de UNL, el Cine Club Santa Fe, Mundo Mega Video y la prensa local.

En medio del diálogo, surge a modo de reflexión la naturaleza del propio ciclo como una propuesta que va más allá de su incidencia en el armado del mismo: “los ciclos -dice- se inscribieron como hecho cultural, más allá del psicoanálisis y de las instituciones, circula junto con otros campos de la cultura y han trascendido la ciudad”. Finalmente, Carlos Giusti invita (ver ciclo de cierre) “a concurrir a quienes en distintas ocasiones han participado o asistido a los distintos ciclos que se han realizado (...) como así también la hacemos extensiva al público en general”.

TODO TERMINA EN UN LIBRO

Así como en 2004 Ediciones UNL publicó el primer volumen compilatorio de textos producidos a partir de las intervenciones orales de los disertantes, el pasado viernes 27 de julio, en el Foro UNL (9 de julio 2150), se realizó la presentación del libro “Películas de novela. Psicoanálisis y cine. Un dispositivo en extensión (2)” (Ed. UNL, 2012). “Este segundo volumen toma solamente dos ciclos -explica Giusti-, del que se hizo en 2009. Fue el primero en el que empezamos a hacer esta conjunción por medio de la cual invitábamos a alguien que no tuviera que ver con el psicoanálisis (...) que es lo más valioso de los últimos años”.

El libro, compilado por Giusti y Norma Barbagelata, cuenta con textos de la propia Barbagelata, Alejandro Barchiesi, Silvia Calosso, Patricio Coll, Adriana Crolla, Adriana Ferrer, Analía Gerbaudo, el mismo Giusti, Héctor Libertella, Isabel Molinas, Mónica Niel, Ana María Piedrabuena, Germán Prósperi, María Alejandra Ramírez, Claudia Rosciani, Martha Serenelli y Ruth Storni. Cuenta con prólogo de Isidoro Vegh. En la ocasión, se proyectó un video realizado por Marilín Pérez. Y participaron Luis Novara, secretario de Cultura UNL, el mencionado Prósperi y Barbagelata.

CICLO DE CIERRE

La información sobre el último ciclo es la siguiente: 10/08: “Vidas al límite o El fuego y la sombra” (sobre A. Rimbaud y P. Verlaine), de A. Holland. Participación de Santiago Venturini (Prof. De Letras) y Adriana Ferrer (psicoanalista). 17/08: “Isadora” (sobre I. Duncan), de K. Reisz. Participación de Ricardo Rojas (Investig. de lenguajes escénicos) y Martha Serenelli (psicoanalista). 24/08: “Moliere” (sobre Jean-Baptiste Poquelin), de L. Tirart. Participación de Raúl Kreig (actor y director teatral) y Ruth Storni (psicoanalista). 31/08: “Wilde” (sobre O. Wilde), de B. Gilbert. Participación de Alicia Naput (Prof. de Cs. de la Educac.) y Jorgelina De Azcuénaga (psicoanalista). 07/09: “Farinelli o el castrado” (Carlo Broschi). Participación de Héctor Rotger (Prof. de música y artista) y Mónica Niel (psicoanalista). En todos los casos: Viernes, 20 hs., Foro UNL (9 de julio 2150).

“Los ciclos circulan y han trascendido la ciudad”

El pasado viernes 27, en el Foro Cultural UNL se realizó la presentación del libro “Películas de novela. Psicoanálisis y cine. Un dispositivo en extensión (2)” (Ed. UNL, 2012). En la foto, Carlos Giusti. Foto: PABLO AGUIRRE

“Los ciclos circulan y han trascendido la ciudad”