IPC

Mediciones dispares, pero por encima del Indec

F. C.

Nuevamente la medición de los precios al consumidor en las provincias, correspondientes al mes de junio, mostraron disparidades notables que van desde el 0,9% consignado en Santa Fe, pasando por el 1,3% registrado en San Luis (con metodologías de medición similares) y el 2,93% de Neuquén, provincia que no indica metodología.

En tanto, los datos difundidos por el Indec muestran una variación de 0,7%, mientras que desde el Congreso, basado en informes de consultoras privadas, se informó una inflación del 1,63%, con lo que en 12 meses se acumula un incremento del 23,96%.

Otra constante que parece afirmarse es que algunas provincias han decidido ocultar las cifras del IPC (Mendoza y Jujuy), en tanto otras retrasan su publicación como es el caso de Chubut. Es obvio que el silenciamiento o los retrasos no pueden imputarse a los técnicos de los institutos estadísticos, sino a decisiones políticas tomadas en la cúpula de los gobiernos provinciales.

De los reportes con metodologías similares (Santa Fe y San Luis) se extrae que la incidencia de Alimentos y Bebidas sigue siendo decisiva. En el caso santafesino este capítulo representó 0,45% sobre un nivel general de 0, 90%, mientras en la provincia puntana alcanzó 0,70% sobre una medición total de 1,30 por ciento. En ambos casos, la segunda mayor incidencia correspondió a Transporte y Comunicaciones, con valores de 0,16 y 0,17 por ciento respectivamente.

Hasta el 29 de julio, el portal La Inflación Verdadera estaba mostrando un acumulado interanual de 22,4% en Alimentos y Bebidas y de 38,7 por ciento en artículos que componen la canasta básica.

Inflacion federal 2012.pdf