Unión arranca su segunda temporada en Primera, visitando mañana al campeón...

Caras nuevas, la misma ilusión e idéntica obligación

A las 19, se medirá con el Arsenal de Alfaro. Si llegan las habilitaciones, el equipo está confirmado. Aún así, este mediodía viajaron 21 jugadores a Buenos Aires.

De la Redacción de El Litoral

Quedó atrás aquel lunes lleno de contratiempos y un martes que permitió la confirmación de Darío Kudelka como técnico de Unión. También la lucha por mantener un plantel que tiene cambios fundamentales. Se fueron jugadores clave como Bologna, Erramuspe, Jorge Velázquez y Paulo Rosales, más otros que, sin rendir en la misma medida, tuvieron mucho rodaje como titulares, caso Cárdenas, Vidal y Barrales. Llegaron jugadores al estilo Kudelka. Sin mucho cartel pero con “hambre de gloria”. En algunos casos, transformados en verdaderas incógnitas, como por ejemplo Mazacotte y Alemán, que mañana serán titulares en la medida en que hoy lleguen las habilitaciones.

Unión inicia una temporada que será tanto o más dura que la anterior. Con tres descensos por el sistema de promedios, con River otra vez en la categoría y con San Lorenzo, Newell’s (que se reforzó bien) e Independiente debajo suyo, el objetivo de Kudelka y compañía es, al menos, repetir la campaña de 50 puntos del torneo anterior aunque en este caso habrá que ver si resultan suficientes como fue en la temporada recientemente finalizada.

Hay más cambios en Unión. Pero no solamente en los nombres, sino también en el esquema. De un 4-4-1-1, el equipo pasará ahora a un típico 4-4-2 sin enganche. No hay en el plantel un jugador de la misma característica que Rosales, más allá de que el propio Kudelka insiste en que Cavallaro puede cumplir esa función jugando detrás de los delanteros. Pero la idea es mantener el estilo agresivo de los dos carrileros, con un conocido (Montero) y un desconocido (Alemán). En este último caso, posiblemente sin el recorrido notable de Velázquez, que se dio “maña” en toda la temporada para transitar el carril casi de punta a punta de la cancha.

El otro cambio que se puede llegar a notar, es el de tener una salida más prolija por el costado. Erramuspe aseguraba todo menos eso. Kudelka le pedía que marque, que aporte juego aéreo y que se la entregue a un compañero como premisa. En el caso de Mazacotte, la sensación es que el técnico buscará una mejor salida y hasta la posibilidad de tener sorpresa en la proyección ofensiva de este jugador paraguayo que llegó a Unión con muy buenas referencias.

El arranque no es para nada liviano. Enfrente tendrá al último campeón del fútbol argentino. Será una linda medida para saber de qué se trata este Unión versión 2012-2013.

Los concentrados.

La siguiente es la lista de jugadores confeccionada por Kudelka que, luego de entrenar esta mañana en Casasol y almorzar en el mismo predio, emprendió el viaje hacia Buenos Aires para enfrentar a Arsenal mañana a las 19: Alejandro Limia, Maximiliano Lugo, Pablo Miguez, Nicolás Correa, Fausto Montero, Brahian Aleman, Cristian Núñez, Juan Ignacio Cavallaro, Diego Jara, Pablo Magnín, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Bruna, Emanuel Moreno, Matías Donnet, Mauro Maidana, Matías Soto Torres, Martín Perafán, Ricardo Mazacotte, Alexis Fernández, Diego Barisone y Alejandro Pérez.

/// EL DATO

Caras nuevas, la misma  ilusión e idéntica obligación

¿Tendrá Cristian Núñez la carta de gol que Unión espera? Junto con Jara, serán los delanteros más importantes para arrancar la temporada. Foto: Matías Nápoli