En básquetbol

Argentina pudo recuperarse

Derrotó al débil Túnez, con no pocas dificultades, con Ginóbili otra vez como goleador, con 24 unidades.

Argentina pudo recuperarse

Carlos Delfino. El escolta argentino intenta sortear la dura defensa tunecina. El santafesino fue uno de los principales anotadores, con 21 unidades.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/Télam

El Seleccionado Argentino de Básquetbol venció este mediodía a su par de Túnez por 92 a 69, en partido de la tercera fecha del Grupo A de los Juegos Olímpicos Londres 2012. El conjunto de Julio Lamas apareció con una sorpresa: Facundo Campazzo como titular, en reemplazo de Pablo Prigioni, quien quedó al margen del partido por cólicos renales.

El primer cuarto fue de lo peor que se ha visto del equipo en mucho tiempo: impreciso en ataque (tardó dos minutos en marcar sus dos primeros puntos, parcial 0-7) e ineficaz en defensa, zona en la que Ben Romdhame y Mejri se hicieron un “festín”, Argentina se fue abajo por 28-14, la máxima diferencia hasta allí.

Fue un comienzo que recordó lo de los amistosos previos ante España y Estados Unidos, aunque esta vez por los puntos.

Ginóbili apareció en toda su dimensión en el segundo cuarto y anotó 12 puntos para un 15-0 parcial (asistió a Scola para los otros dos). Túnez perdió porcentajes, tal cual lo puso en evidencia el desarrollo del resultado, y Argentina pasó al frente.

Pero la salida de Ginóbili coincidió con la recuperación de los africanos y, entre aciertos y errores de uno y otro lado, al descanso largo llegaron con una merecida igualdad en 40.

Un triple de “Manu”‘ abrió el segundo tiempo, otro de Carlos Delfino le dio continuidad y un tercero de Campazzo llevó el parcial a 9-0 y el global a 49-40, la máxima distancia para los argentinos.

A partir de allí, con las cosas en su lugar, Túnez perdió la línea con la que había sorprendido en el inicio y la Selección nacional se dedicó a estirar la diferencia con el paso del tiempo.

La victoria le permitió a la Generación Dorada alcanzar la línea de Francia (dos victorias y una caída) y seguir soñando con quedar lo más arriba posible en el grupo, lo que, en teoría, le dará un cruce más accesible en los cuartos de final.

Éxito galo

La Selección de Francia batió hoy por 82 a 74 a Lituania y complicó las posibilidades de Argentina de terminar en el segundo puesto. El equipo galo sumó su segundo triunfo en el certamen y, salvo que ocurra alguna sorpresa demasiado inesperada, defenderá la segunda posición, por detrás de Estados Unidos, hasta el final de la primera fase.

Tony Parker fue el máximo anotador del encuentro con 27 tantos, mientras que Boris Diaw cumplió una tarea ejemplar, con 10 puntos y 8 asistencias.

En otro partido, por el Grupo B, Australia le ganó 81 a 61 a China y consiguió un triunfo vital en la lucha por el cuarto lugar. El próximo sábado se jugará la cuarta fecha con este ordenamiento: a las 5, Túnez con Francia; a las 7.15, Rusia con España; a las 10.30, Lituania con Estados Unidos; a las 12.45, China con Brasil; a las 16, Gran Bretaña con Australia; a las 18.15, Nigeria con Argentina.


“Felizmente, pudimos reaccionar”

Luis Scola, capitán de la Selección Argentina, reconoció que “en el primer cuarto salimos desconcentrados y con poca energía, todo lo contrario que Túnez. El deporte siempre pone a cada uno en su lugar y nosotros salimos sin estar preparados para jugar. Por suerte tuvimos la capacidad de reacción necesaria para arreglar la situación en poco tiempo”.

“Si llegamos a tardar más tiempo en reaccionar la victoria se nos pudo poner imposible. Somos mejores en potencial y talento, pero si hay pocos minutos de juego las opciones disminuyen”, explicó el capitán, además de destacar la tarea de Campazzo y Mata, que jugaron más minutos de lo habitual.

/// SÍNTESIS

Argentina 92

Túnez 69

Estadio: Basketball Arena de Londres.

Parciales: Argentina 14-Túnez 28, 40-40 y 71-56.

Árbitros: Guerrino Cerebuch (Italia), Michael Aylen (Australia) y Borys Ryzhyk (Ucrania).

Argentina: Scola 20, Ginóbili 24, Campazzo 12, Delfino 21, Nocioni 3 (fi), Mata 5, Juan P. Gutiérrez 2, L. Gutiérrez 3, Jasen 2.

DT: Julio Lamas.

Túnez: Laghnej 9, El Mabrouk 16, Ben Romdhane 12, Rzig 4, Mejri 19 (fi), Slimane 3, Knioua 3, Hadidane 0, Hafsi 0, Ghayaza 0, Gaddour 0.

DT: Adel Tatli.