Llegan a nuestra región

El Súper TC 2000, rumbo a Rafaela

Daniel Monticelli

[email protected]

A través de una entretenida conferencia, se realizó ayer en un hotel rafaelino el lanzamiento oficial de la séptima fecha del Súper TC 2000, a correrse en el tradicional óvalo de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético Rafaela, durante los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de agosto venidero. Intervinieron en la misma, los pilotos Gabriel Ponce de León (Honda Petrobras), Agustín Canapino (Chevrolet YPF), Facundo Ardusso (Peugeot Cobra Team) y el ganador de la pasada competencia de Oberá con el Ford Focus, José María López (PSG16 Team). Los mismos estuvieron compartiendo el panel junto al presidente de Súper TC 2000, Pablo Peón, el intendente de la ciudad de Rafaela, Arq. Luis Castellano; el titular de la entidad celeste, Ricardo Tettamanti, y el presidente de la Comisión de Automovilismo del Atlético, el siempre vigente Ero Borgogno.

Como no podía ser de otra manera, quien abrió la charla con el periodismo fue el presidente del Atlético Rafaela, Ricardo Tettamanti, quien manifestó: “Para nuestra institución es un honor contar con la presencia del Súper TC 2000 y de las categorías que lo acompañan. Sabemos del suceso que está teniendo la especialidad en las distintas plazas del país y que ahora visite el ‘templo de la velocidad’ es un verdadero placer. El Súper TC 2000 viene con muchos desafíos y agradecemos a Pablo Peón, su presidente, por tenernos en cuenta, habernos elegido y por traer nuevamente el automovilismo moderno a nuestra ciudad”.

Posteriormente fue el turno de uno de los prestigiosos directivos del automovilismo argentino, Ero Borgogno, quien recordó: “En 2005 fue la última oportunidad que el óvalo latió con el TC 2000, y ahora que el Súper TC 2000 venga a batir los récords de velocidad y de promedio es una gran alegría. Quienes tenemos muchos años trabajando en esta pista, volver a ver un evento de esta magnitud nos reconforta. Quiero agradecerle personalmente a Peón, porque confió otra vez en el Atlético para hacer este desafío”.

A continuación, el intendente Arq. Luis Castellano destacó: “Para la ciudad es un orgullo poder contar con la primera visita del Súper TC 2000. El deporte motor es un sello de Rafaela. Trabajamos juntamente con el club Atlético de Rafaela, la Municipalidad y la ciudad, para poder contar con este nivel de competencia y finalmente pudimos concretarlo positivamente. Sabemos que es una carrera especial y de alto vuelo en el automovilismo nacional y por esa razón queremos estar a la altura de las circunstancias. El fin de semana del 12 de agosto, el Súper TC 2000 y el óvalo de Rafaela volverán a revivir una competencia ícono en el automovilismo nacional. La ciudad está a entera disposición de Súper TC 2000”, recalcó.

Desde el STC 2000

Seguidamente, Pablo Peón señaló: “Estamos muy contentos por volver a Rafaela, una ciudad con tanta historia en el automovilismo y con un escenario único en el mundo. Tienen el óvalo más grande de la Tierra y por eso venimos a intentar batir los récords de velocidad y de promedio de la pista. Además de esos dos desafíos, tenemos otro más importante que es el de sumar para Unicef con el programa ‘Un sol para los chicos’ ”, enfatizó.

“Este año, por medio de un acuerdo que hemos firmado, el automovilismo va a colaborar para romper también el récord de recaudación para una causa tan noble y tan importante como es la de Unicef. En lo deportivo tengo muchas expectativas, porque nuestros motores van a poder desarrollar todo el potencial que tienen. Ya en los ensayos que hicimos, pudimos comprobar que podremos bajar los registros que tiene esta pista. Además lo haremos fiscalizados por la FIA, que está representada por la CDA del ACA, para que certifique estas acciones. Les pido que nos ayuden a que el autódromo esté completo, a que nos acompañe el público, y por sobre todas las cosas les solicito que nos ayuden a romper el récord de Unicef. Sé que podemos hacerlo con la ayuda de todos”, apuntó.

Ayer presentaron el espectáculo que tendrá lugar el 10, 11 y 12 de agosto. Habrá varios atractivos, como establecer el récord de velocidad del tradicional óvalo rafaelino.

El Súper TC 2000, rumbo a Rafaela

Regional. El paranaense Mariano Werner prácticamente será local en la competencia del fin de semana del 12 de agosto en Rafaela. Corre con el Corolla del Toyota Team Argentina y es el actual líder del campeonato.

Foto: Gentileza Prensa STC 2000

Las entradas

Anticipadamente se pueden adquirir los tickets para el festival automovilístico del Súper TC 2000 en el óvalo rafaelino, en todos los locales de Musimundo a un valor de 100 pesos las generales y $ 250 el ingreso a boxes. En tanto que una vez agotado el stock a menor precio, se las puede adquirir directamente en el autódromo a $ 130 las generales y $ 300 la entrada a los boxes.

/// el dato

Récords a batirse

Además de las categorías que siempre acompañan al STC 2000, como lo son el tradicional TC 2000 (vale decir los autos que compitieron de manera estelar hasta el año pasado), la Fórmula Renault 2.0 y la flamante Monomarca Fiat Abarth Competizione -que por cuestiones climáticas no corrió en Oberá-, el viernes 10 de agosto se intentarán bajar dos récords de velocidad en el óvalo rafaelino con las máquinas del Súper TC 2000. Para ello, se transitará sin chicana alguna a lo largo de todo el perímetro rafaelino, que son 4.624 metros.

Uno de los desafíos que se esperan alcanzar es bajar el tiempo establecido por Néstor Jesús García Veiga, quien con un Berta-Torino de la Mecánica Argentina Fórmula 1, en la temporada de 1973, marcó para su mejor vuelta, 1 minuto, 6 segundos, 08 décimas, a un promedio de 249,222 km/h.

La otra plusmarca a tratar de cumplir es la velocidad al final de recta, estimándose que se superará la barrera de los ¡300 km/h! Es Obvio que hay que tener en cuenta cómo están las condiciones climáticas, la velocidad y sentido del viento, para ver si se le puede exprimir toda la potencia a los poderosísimos motores V8 que implementó la categoría desde este año y que suenan de una manera sensacional. La opinión de la mayoría que ha escuchado ese maravilloso sonido es que “parecen los Fórmula 1 de los años ‘80”. Coincidimos, ni más ni menos es un buen ejemplo.