Tres novedades en las carteleras

Ladrones sueltos por España

Hoy se estrena en todo el país “¡Atraco!”, filme hispano-argentino con Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego. También llega “Donde habita el Diablo”, escrita por Rodrigo Cortés, y “Pollo con ciruelas” de Marjane Satrapi, en funciones de Cine Club.

Cambio de pantalla “A Roma con amor”, que se retira de Cinemark, podrá verse desde esta semana en Cine América.

La historia de la película se remonta a mediados de la década del ‘50 y surge a partir de una noticia publicada el 10 de mayo de 1956 en el diario ABC, sobre el asalto que la jornada anterior había tenido lugar en la tradicional joyería Aldao, en la Gran Vía de Madrid. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy se estrena en Cinemark (y todo el país) “¡Atraco!”, una coproducción entre España y la Argentina dirigida por Eduard Cortés, que acaba de ser elegida para la sección oficial, fuera de concurso, del próximo Festival de San Sebastián, y que tiene como figuras centrales a los argentinos Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego, y a la española Amaia Salamanca.

“Películas con estas características, por la crisis que está viviendo España en este momento, no creo que sea sencillo volver a rodar en breve tiempo, y cuando la estábamos filmando en los estudios de Alicante nos contaban que en ese momento sólo se estaban rodando dos películas”, aseguró Francella a Télam, listo para el estreno y para viajar en septiembre a la costa vasca.

La historia de la película se remonta a mediados de la década del ‘‘50 y surge a partir de una noticia publicada el 10 de mayo de 1956 en el diario ABC que tituló en su página 47: “Del atraco en una joyería de la avenida José Antonio”, a propósito del asalto que la jornada anterior había tenido lugar en la tradicional joyería Aldao, en la Gran Vía, uno de los paseos más antiguos y emblemáticos de Madrid.

Allí, dos hombres disfrazados como integrantes de la fuerza aérea, armados y al grito de “Esto es un atraco” irrumpieron en el lugar para llevarse como botín joyas exhibidas en la vidriera y otras celosamente atesoradas en la oficina del dueño.

Poco más tarde, los dos implicados “del otro lado del Atlántico” fueron apresados y condenados a toda velocidad. Hasta aquí, la historia que sirvió al argentino Marcelo Figueras, y los catalanes Pedro Costa, Piti Español y el director Eduard Cortés para idear “¡Atraco!”, un thriller ambientado en la España de mediados de la década del ‘50.

La historia relaciona estos hechos con joyas que fueron de Eva Duarte y la necesidad de Juan Domingo Perón en su exilio de empeñarlas. Fanego compone a Landa, uno de los asistentes de Perón en Panamá, que pide colaboración al jefe de seguridad del líder, Merello, interpretado por Francella, quien a su vez busca apoyo en Miguel, encarnado por Cabré, en este caso un actor principiante y de poca monta que resultará demasiado inocente y principalmente torpe para resolver el encargo con éxito.

“Fue muy movilizante hacer este personaje, vi sólido el guión desde un inicio”, explica Francella. “Mi personaje es el de un guardaespaldas de Evita, que de alguna forma quedó enamorado de ella aunque diga que a ‘las diosas se las adora, no se las ama’ con lágrimas en los ojos”, asegura el actor que después de “El secreto de sus ojos” apareció en la mexicana “Rápido y cursi” y en “Los Marziano”, e hizo una breve aparición en “El vagoneta en el mundo de cine”.

Misterio

La segunda novedad del complejo es otro exponente del terror sobrenatural español: “Donde habita el Diablo” (“Apartment 143”), de Carles Torrens, con Kai Lennox, Michael O’Keefe, Rick González, Fiona Glascott, Gia Mantegna, Fermí Reixach, Marcel Barrena, Francesc Garrido y Damián Román, con guión de Rodrigo Cortés.

Un grupo multidisciplinar de investigación paranormal acude a un apartamento donde se están produciendo todo tipo de fenómenos extraños: llamadas telefónicas sin respuesta, objetos que se desplazan solos, sonidos de origen desconocido y lámparas que estallan sin razón aparente. El grupo se dispone a investigar los hechos de forma científica, empleando los medios técnicos más avanzados a su alcance, pero poco a poco las misteriosas manifestaciones serán más y más violentas. Rodrigo Cortés, responsable de “Enterrado”, firma el guión, una auténtica vuelta de tuerca al cine de casas encantadas.

 

Cambio de pantalla

“A Roma con amor”, que se retira de Cinemark, podrá verse desde esta semana en Cine América.

Adiós a la vida

Tras el éxito de “Persépolis”, Marjane Satrapi llevó al cine otro de sus cómics: “Pollo con ciruelas”, que se verá únicamente en funciones de Cine Club. El título se refiere a la receta favorita del protagonista, Nasser Ali Khan, uno de los violinistas más grandes del mundo. El cómic narra los últimos ocho días de su vida. Una discusión matrimonial sirve de detonante para una serie de acontecimientos que llevan al protagonista a la decisión de terminar con su vida, por motivos que sólo se aclararán al final. La acción transcurre en Teherán durante noviembre de 1958, pero con frecuentes saltos temporales tanto hacia el pasado como hacia el futuro.

Por esta obra, Marjane Satrapi recibió el premio al mejor álbum en el Festival Internacional de la Historieta de Angoûleme, en 2005. El filme es una fiel adaptación del cómic. Sale victoriosa gracias a su bella historia de amor y a que sus autores explotan con inteligencia los recursos cinematográficos, en una película que oscila entre la emoción, el drama, la fantasía y el humor. Un cóctel muy difícil de mezclar pero que (tras unos comienzos dubitativos) la pareja lleva a buen puerto.

Mathieu Amalric (“Munich”, “La escafandra y la mariposa”, “Quantum of Solace”) está perfecto como el violinista que se deja morir y transmite toda la ternura y la desesperación de su personaje, siempre con un toque de humor. La portuguesa Maria de Medeiros también se luce en su papel de esposa enamorada y desesperada porque no puede competir con los grandes amores de su esposo.

Y la bellísima Golshifteh Farahani (“A propósito de Elly”) es Irane, el amor imposible del músico. Un papel tan breve como intenso en el que la estupenda actriz vuelve a maravillarnos.

Un estupendo trío de actores protagonistas secundados por otras estrellas como Édouard Baer (en el papel de Azrael, el Ángel de la muerte); Isabella Rossellini es la madre del violinista (que lo dominará y lo obligará a casarse sin estar enamorado) y Chiara Mastroianni, su hija, que también vivirá su propia historia de amor desgraciado.