Mañana

Juan Terrenal aterriza en Santa Fe

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los cordobeses de Juan Terrenal llegarán a Santa Fe para interpretar canciones de su prolongada carrera. Será mañana desde las 21, en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523), con entrada libre y gratuita, y la actuación como bandas invitadas de Enterluz y Buenas Birras.

Comienzos

La banda integrada por Miguel Amaya (voz líder), Germán Della Rossa (guitarra rítmica, samples y coros), Federico Abril (guitarra líder y coros), Martín Petros (bajo y coros) y Patricio Petros (batería) nació a comienzos de 2000 en Córdoba, Argentina. Al poco tiempo recorrió el circuito de pubs y clubes de la capital y ciudades del interior de Córdoba.

A mediados del 2000 desembarcó en Capital Federal para actuar en el mítico Cemento como invitados especiales de Fun People ante más de 2.000 personas, lo que le aportó muy buena reputación ante el público y los medios.

En enero de 2001 comparte junto a El Otro Yo la “Gira contagiosa” por la costa Argentina, presentándose en las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell, Mar de Ajó, Pinamar y Santa Teresita; generando poco a poco mayor trascendencia a nivel nacional.

Ese mismo año “Llueve sobre mí” fue elegido por voto popular como “tema del año” en la Rock & Pop Córdoba.

Con un creciente número de seguidores y el reconocimiento por parte de la prensa, participó en seis de las ediciones del Mega-Festival Cosquín Rock, Córdoba (2001, 2002, 2003, 2006, 2009 y 2011).

En febrero de 2002, Juan Terrenal volvió a Buenos Aires de la mano de Carajo, y se presentó en Alternativa.

En agosto de 2002, realiza una minigira con El Otro Yo por el interior de Córdoba y Santa Fe.

En noviembre del mismo año, Juan Terrenal se consagra como banda ganadora del concurso Rock en Obras (Estadio de Obras Sanitarias), luego de haber sido seleccionada entre más de 1.000 bandas del género en todo el país, cuyo premio consistió en la grabación de un CD con la edición de Universal Music Publishing.

A comienzos del 2003, lanzó al mercado de manera independiente la producción titulada “Sin red” en formato de disco doble, del cual se vendieron más de 2.500 copias en menos de un año.

Crecimiento

Durante el 2003, Juan Terrenal alternó sus presentaciones junto a la grabación de un nuevo material para concretar el premio del concurso Rock en Obras cuyo trabajo de estudio finalmente se realizó en Córdoba.

En el 2004, mientras la convocatoria de los shows iba en aumento, decidieron dar a luz a “Nuestra forma” de manera independiente.

Como corte de difusión se destacó en los medios una “novedosa y fresca” versión adaptada al castellano del tema “Boys don’t cry”, de la banda británica The Cure.

En correlación al lanzamiento del disco, Juan Terrenal realiza la producción oficial del video clip de “Boys don’t cry”, y ese año se difunde a nivel nacional a través del Canal de La Música (CM), y MTV Latinoamérica.

A mediados del año 2005, realiza la edición de un disco en formato “EP” que cuenta con temas no incluidos en “Nuestra Forma” (“Más nuestra forma”).

La presentación oficial de ese material tuvo lugar en octubre de 2005 en el Centro Cultural General Paz Córdoba. A partir de julio del 2006 comenzó a grabar “Todo contra mí”, disco independiente que llegó a las vitrinas en junio de 2007. En octubre de 2006 y en 2007 y 2008 incrementaron sus intensas presentaciones.

Últimos años

En el año 2009, se da comienzo a “Se cae el techo” como consolidación de la identidad de la “productora terrenal” de carácter independiente, y a la vez comienza la grabación de “Continuar”.

Durante el año 2010, priorizó la grabación y edición del material discográfico junto a la producción artística integral de los shows. Este hecho se vio reflejado en la presentación y lanzamiento oficial de “Continuar” cuyo concepto fue englobado en un marco artístico-actoral en formato cronológico, que comenzó el 25 de noviembre de 2010 en el Teatro Real de la Ciudad de Córdoba, y continuará a lo largo de las presentaciones subsiguientes.

En 2011, Juan Terrenal incorpora como sexto integrante a DJ Audio: Bull. En julio de ese año, es confirmada en el line up del “Salamanca Rock” en Santiago del Estero (junto a Babasónicos, Las Pelotas y No te va gustar, entre otros) tocando ante más de 5000 personas. En noviembre, la banda es seleccionada dentro de las 25 posibles para telonear a los neoyorquinos de Interpol en el “Movistar Free Music” (entre 500 de todo el país).

En 2012, tocó por primera vez en el Roxy Live Buenos Aires, en el “Festival emergente”, y musicalizan con tracks de “Nuestra forma” el programa “Conectados” que se emite por el Canal Encuentro, donde se narran historias de vida de adolescentes de distintas partes de Argentina, conducido el actor Rodrigo de la Serna.

La banda cordobesa de extensa trayectoria se presentará en Tribus Bar & Arte, con Enterluz y Buenas Birras como invitados, y entrada gratuita.

Juan Terrenal aterriza en Santa Fe

A lo largo de 12 años, Juan Terrenal ha compartido escenarios con artistas importantes de la escena nacional.

Foto: Gentileza producción