“Pisar el palito”, en Viernes en el Rosa

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La primera cita del mes será el viernes 3, con la puesta en escena de “Pisar el palito”, de Griselda Gambaro, por el grupo La Tienda de los Milagros, con Cristian Flury, Milagros Berli y Octavio Bassó; dirección: Fabián Rodríguez.

Será como siempre a las 21.30, con entrada libre y gratuita, en la sala didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510, planta alta). El acceso es gratuito y las entradas se retiran una hora antes.

El ciclo Viernes en el Rosa es una iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura, que se lleva adelante ininterrumpidamente desde hace cinco años, con la participación de expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de toda la provincia, el país y del extranjero.

LA OBRA

En una humilde vivienda, Mario, Lily y Agustín se conocen con motivo de un robo, donde las circunstancias y los personajes dan lugar a una situación poco convencional.

Sumidos en la marginalidad afrontan situaciones límites donde, el amor, la solidaridad, la angustia, por momentos, les permite descubrir sus verdaderos sueños y valores.

El título sitúa esta pieza teatral en el dilema de estar fuera o dentro, de quedarse al margen o participar en el juego, de confiar o no en el otro; de la difícil decisión entre mantenernos a salvo o de apostar por el riesgo.

Escrita en 1994, esta pieza teatral mantiene una vigencia quizá alarmante: falta de horizonte para los jóvenes, marginalidad, fracaso y violencia. Temas que se han vuelto endémicos en nuestra sociedad, y en casi todo el mundo, luego del fracaso del modelo neoliberal.

Ese estar buscando satisfacer los deseos y las necesidades al punto de no medir las consecuencias, ni fijarse quien es quién, en donde todo vale, “caiga quien caiga”. Vivir en una sociedad que ofrece “trampas” en vez de futuro, que busca hacer “pisar el palito” atrapando “pajaritos” en vez de verdaderos delincuentes y corruptos.

Las próximas propuestas de los Viernes en el Rosa son: el 10, Gallina Roja (danza teatro); el 17, Karol Bayer quinteto (música); el 24, Las mujeres entre los hielos (teatro); y el 31, Nonato (danza/música).

“Pisar el palito”, en Viernes en el Rosa

Con las actuaciones de Cristian Flury, Milagros Berli y Octavio Bassó, y la dirección de Fabián Rodríguez.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL