SALUD

Fibrosis quística: Manzur dijo que no faltarán más insumos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación Santafesina de Lucha contra la Fibrosis Quística (Fipan Santa Fe) había advertido, en un comunicado, “su más profunda preocupación por la delicada situación que están atravesando las personas con fibrosis quística en el país por la falta de medicamentos e insumos indispensables, debido a las restricciones impuestas por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”.

Según la entidad, hay un faltante de medicación específica, como enzimas pancreáticas, complejos vitamínicos liposolubles —que no tienen sustitutos en el país—. También está restringido el ingreso de un nebulizador específico para fibrosis quística y sus respectivos repuestos, entre otros insumos.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, le aseguró a Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de Santa Fe, que los productos inscriptos en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el tratamiento de la fibrosis quística van a ser abastecidos con normalidad en el mercado interno.

Manzur se reunió con Cappiello durante más de una hora, en este marco también contó que la Anmat habilitó esta semana como importadora de especialidades medicinales, en las formas de sólidos orales y suplementos dietarios, a la farmacia denominada Fipan, propiedad de la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas, lo que le permite a la citada entidad ingresar al país medicamentos para el tratamiento de la patología.

El Ministerio de Salud, además, autorizó a los responsables de Fipan a ingresar al país los nebulizadores específicos para el tratamiento de la fibrosis quística a través de la modalidad de “uso compasivo”, trámite que se realiza a través de la Dirección de Tecnología Médica de la Anmat.

La fibrosis quística es una enfermedad genética y crónica, que afecta el normal funcionamiento del páncreas, el hígado y el aparato respiratorio, y que requiere la utilización diaria y permanente de fármacos esenciales, que no se producen en la Argentina. “La imposibilidad de contar con los insumos para hacer frente al tratamiento diario, genera una gran angustia en las familias, que no cuentan medicación alternativa para hacer frente a esta enfermedad”, habían planteado los referentes de Fipan.