INFORME CENTRAL Investigaciones, testimonios y lo que querés saber

COMPARTIR IDEAS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

EL OBJETIVO es difundir ideas. Con esa consigna, hace muchos años nació TEDx en Estados Unidos, pero este año llegará nuestra versión local. O sea se reunió con Juan Pablo Verano, Edgardo Lürig, Ariel Benz y darío altamirano, quienes integran el equipo responsable de organizar el evento en Santa Fe. Algo grande se mueve en tecnología: TEDx Laguna Setúbal.

COMPARTIR  IDEAS PARA  TRANSFORMAR  LA REALIDAD
 

 

TED Tecnología, Entretenimiento y Diseño es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”. Es ampliamente conocida por su congreso anual y sus charlas que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

En 2009, se creó el programa TEDx para la realización de eventos locales, organizados de forma independiente, que busca reunir personas con el fin de compartir ideas que merecen ser difundidas, ideas que se agrupan en un TEDx, donde la “x” significa “evento organizado independientemente”. En Argentina, este encuentro ya ha tenido más de una edición y varias ciudades han sido testigos. Así, con el correr de los años se llevaron a cabo TEDx en Mar del Plata, Mendoza, Rosario y pronto será el turno de Santa Fe.

18 minutos

Ser breve y conciso es una de las consignas y por eso los expositores tienen la misión de explicar sus ideas en 18 minutos y con eso debe asegurar haber dejado satisfecho a un gran número de asistentes. Para pensarlo, los organizadores cuentan con una guía general que les facilita el armado del programa, pero cada evento individual TEDx es independiente de TED. “Si bien TED es una organización sin fines de lucro, en lo estructural se ha convertido en una especie de franquicia. Por eso, es necesario seguir lineamientos que, aunque por momentos pueden ser difíciles, es lo que asegura la calidad de los eventos”, cuentan sus organizadores.

En el último tiempo en la ciudad, se han desarrollado con mucho éxito y gran convocatoria distintos encuentros relacionados a la tecnología y a las comunicaciones. Por eso O sea quiso saber qué es lo que diferencia a éste de los demás. Al respecto, Juan Pablo nos explicó que “por lo general son eventos de nicho, que apuntan a un sector en particular. Santa Fe Valley está orientado al sector de tecnología de la información, Barcamp Litoral tiene un formato único en el que los asistentes dan las charlas y ambos, por el target que manejan, tienden a ser bastante tecnológicos. TEDx Laguna Setúbal de alguna manera plantea abrir mucho más el juego y que las ideas, los contenidos que se expongan y la interacción que se genere dentro del evento tengan un espectro más amplio: que abarque profesionales, estudiantes, personas que están del lado de la educación, que alcance a cualquiera que desea abrir la cabeza a ideas nuevas”.

para todos

Mario nos explica que “originalmente TED era un evento más circunscripto, la misma sigla es Tecnología, Educación y Diseño, por lo que reunía gente dentro de esas tres áreas. Pero cuando vieron que la cosa cobraba fuerza, pegaba con un gran impacto, comenzó a abrirse a todo tipo de disciplinas que convivan abiertamente en el mismo ámbito, donde por ejemplo desde un biólogo molecular hasta un docente de pueblo pueden compartir sus ideas, y eso es lo que, para nosotros, le otorga al evento una riqueza fantástica”.

“Nuestra tarea, como equipo organizador, es también oficiar como curadores de las charlas. Buscamos buenas ideas para aplicar en cualquier disciplina. El orador busca cambiar su realidad en el ámbito en el que se mueve y por eso las charlas son inspiradoras, no se clasifican sólo por su temática sino también por otros adjetivos calificativos y ésa, quizás, sea la diferencia más notable”, explica Edgardo.

“Lo que pretendemos es potenciar a los oradores, es al revés que en la mayoría de las conferencias. No buscamos a oradores estrellas sino que nos enfocamos más bien en personas que no son conocidas pero que tienen ideas sustanciosas para comunicar”, señala Juan Pablo, y agrega: “Por eso, la intención principal es sacar a relucir voces auténticas de la región, buscamos potenciar lo local, inspirar, promover las ideas y proyectos de talentos locales. Es un evento que está pensado así desde la organización misma; por eso, hicimos una convocatoria abierta de colaboradores, porque la integración es también un objetivo que nos propusimos”.

Preparativos

Si bien el evento principal se realizará el 19 de octubre, mientras tanto el equipo organizador lleva adelante encuentros en los que el objetivo principal es comenzar con la difusión del evento, y poder contarles a los curiosos qué significa tanto TED como TEDx y cuáles son las metas y objetivos.

EL primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado mes de mayo donde, según explicaron los organizadores, se pudo tener un contacto más cercano con aquellas personas que se habían postulado como colaboradores, conocerse personalmente y dialogar sobre la base de cómo lograr una buena integración. Logística, difusión, fotografía, diseño gráfico, catering, traslados, espacios para reuniones e intervenciones fueron algunas de las áreas que se abarcaron y donde también, quienes ya habían organizado TEDx en otras ciudad pudieron brindar recomendaciones a tener en cuenta.

Al momento de la entrevista, los organizadores siguen con los preparativos. Quienes estén interesados en participar pueden hacerlo llenando un formulario desde la página web http://www.tedxlagunasetubal.org/queres-ayudar/.

Siendo el TEDx un evento sin fines de lucro, la tarea más ardua en este momento es la búsqueda de sponsor y partners. No obstante, cuentan con el apoyo de la Universidad Católica como partner educativo.

Grandes expectativas

Para esta primera edición, el foco está puesto, por supuesto, en hacer la experiencia del encuentro algo sumamente nutritivo, pero también en las redes y en la transmisión en vivo del evento. “Es todo un desafío para nosotros lograr que el live streaming sea cautivante y lograr que quien siga el evento desde su casa también se enganche”, explica Mario Altamirano.

Hacia el final de la entrevista, la idea es clara: “El fin es generar un impacto positivo en la sociedad, a través del conocimiento, estamos educando, son nuevas formas de socializar el conocimiento. Ése es el eje: poder generar cambios a través del conocimiento”, definieron.


¿Cuándo? 19 de octubre.

¿Dónde? Hotel Holliday Inn Santa Fe.

¿Cómo participar?

• www.tedxlagunasetubal.org

• https://www.facebook.com/TEDxLagunaSetubal

• http://twitter.com/#!/TEDxLagSetubal

/// EL DATO

COMPARTIR  IDEAS PARA  TRANSFORMAR  LA REALIDAD

Marito está a cargo de una agencia de comunicación digital. Con apenas 25 años y experiencias muy grandes este emprendedor nos tira algunos tips para tener en cuenta.

Mario Altamirano

Hace unos años comencé a notar cómo las redes sociales tenían cada vez más influencia en las personas y sobre todo en la reputación de las empresas, y es por eso que me decidí a interiorizarme full time en este mundo Social Media. Una de las grandes ventajas de ser jóvenes es que podemos analizar de una forma crítica cada innovación tecnológica con una perspectiva a largo plazo y, estudiándola en detalle, darnos cuenta si será “exitosa” o no.

PRIMERO PENSAR

Mi colaboración en TEDx con Alicia se basa en el armado de las estrategias para la difusión de los contenidos del evento en Internet, donde trabajo con Alicia. Esto tiene que ir de la mano con los demás medios de difusión que se utilizarán. Por ejemplo, ya estamos pensando en qué días, horarios, a quién decirle que lo comparta en primer lugar y, sobre todo, en qué redes vamos a difundir esta nota que nos están haciendo sobre TEDx. No podemos publicar los contenidos a las redes por publicar, debemos pensar, tener en claro cuál va a ser el público al cual dirigirnos y cómo mediremos los resultados obtenidos. Con respecto al día del evento, un desafío que tenemos es lograr que la gente se mantenga activa en la transmisión online del mismo, y es por ello que estamos abocados a pensar qué se puede desarrollar. Por poner algunos ejemplos: trivias, adivinanzas, sorteos y concursos, entre otras posibilidades que han surgido.

ABRIR PUERTAS

Desde mi lugar de emprendedor acá en la ciudad de Santa Fe, puedo asegurar que emprender es difícil, hay que dejar muchas cosas de lado y demanda más tiempo que dinero, pero uno ama y siente pasión por lo que hace. Sumado a ello cuando se empiezan a ver los logros personales y el reconocimiento de tus pares es una ganancia gigantesca. Si sos joven, tenés una idea que creés factible y podés dedicarle parte de tu tiempo lo tenés que hacer. Vas a ver cómo las puertas se van abriendo de a poco, conocerás muchas personas que estamos emprendiendo y que, entre todos, nos ayudamos a formarnos como personas.

Contacto:

Facebook: /maritonick

Twitter: @maritonick

www.linkedin.com/in/marioaltamirano

www.marioaltamirano.com

[email protected]

Dicen los que saben. Jóvenes profesionales aconsejan

Pensar empresa

COMPARTIR  IDEAS PARA  TRANSFORMAR  LA REALIDAD

STAFF /// Josefina Gómez / Alina Pozzolo / Nicolás Loyarte / Alejandro Moulins. Colaboran: Cecilia Mendicino / Laura Cerioni

Ocho Mentes

Edgardo Lûrig, Macarena García, Ariel Benz, Mario Altamirano, Mauro Crosta Díaz, María Alicia Rossini, Juan Pablo Verano y Gastón Rodriguez son los organizadores de este primer encuentro en nuestra ciudad.Se trata de un grupo de profesionales y amigos que trabajan en red, sin fines de lucro con el objetivo en común de transmitir ideas para impactar de manera positiva en la sociedad.

COMPARTIR  IDEAS PARA  TRANSFORMAR  LA REALIDAD
COMPARTIR  IDEAS PARA  TRANSFORMAR  LA REALIDAD
COMPARTIR  IDEAS PARA  TRANSFORMAR  LA REALIDAD
COMPARTIR  IDEAS PARA  TRANSFORMAR  LA REALIDAD
COMPARTIR  IDEAS PARA  TRANSFORMAR  LA REALIDAD
COMPARTIR  IDEAS PARA  TRANSFORMAR  LA REALIDAD
COMPARTIR  IDEAS PARA  TRANSFORMAR  LA REALIDAD
COMPARTIR  IDEAS PARA  TRANSFORMAR  LA REALIDAD

En la web

vamos las bandas Todo lo que pasa en el rock local y regional

magical.jpg

Cronología beatle

Leandro Viña, Gabriel Espósito, Emilio Lucero y Paulo Chavarini forman Magical Beat, una banda santafesina que rinde tributo a los cuatro mágicos de Liverpool. Con el tiempo se fueron convirtiendo en un referente y este viernes 10 con invitados “de luxe” se presentarán en la Sala Moreno. Te contamos todo sobre el show y te invitamos a participar del sorteo de entradas.

contalo vos Vos también sos periodista por un día

Bien organizados

Ariel Benz tiene 27 años, estudia Ingeniería en Sistemas de la información y es un apasionado por la tecnología y la astronomía, su primer contacto con una computadora fue en los ‘90, cuando su padre le compró un SZ Spectrum usada. En el siguiente relato, nos cuenta cómo se formó el equipo organizador de TEDxLagunaSetúbal. “Conocí el formato TED hace unos años, cuando vi la charla de Stephen Hawking, en la cual formulaba grandes preguntas acerca del universo, y desde ese momento no paré de conseguir sus charlas, unas mejores que otras” cuenta.

// Leé la nota completa en osea.ellitoral.com.

O sea recomienda ///

Trombonanza 2012

Del 6 al 11 de agosto en la sala Ate Casa España, Paraninfo de la UNL, Centro Cultural Provincial y Teatro Municipal 1° de Mayo. La mayoría de las presentaciones son con entrada libre y gratuita. Consultá la grilla en el Itinerario de El Litoral.com

Trombonanza, es además de un encuentro de capacitación para músicos, un espacio de difusión de lo que hacen. Habrá conciertos y recitales. Participarán todos los músicos, tanto docentes como alumnos. Es un espectáculo que se realiza con profesionalismo y mucho cuidado, ya que lo que se pretende es brindar al público un show de alto nivel. La música que ejecutan va pasando por los distintos estilos del jazz, clásico, popular entre otros, con los toques personales y únicos que le da cada artista.