Antonio Caló, titular de la UOM

“Yo conduzco de manera colectiva y

Moyano lo hace de modo unipersonal”

El dirigente metalúrgico estuvo en la ciudad y dijo que la división del movimiento obrero es “por cuestiones de formas”. No quiso definirse como oficialista, pero advirtió que no es pertinente “pelearse” con la Nación. No descartó un escenario de unidad en el futuro.

“Yo conduzco de manera colectiva y Moyano lo hace de modo unipersonal”

Caló a punto de inaugurar el policlínico de los metalúrgicos, esta mañana en nuestra ciudad.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de la UOM y aspirante a conducir una central obrera con los gremios antimoyanistas, Antonio Caló, dijo esta mañana en Santa Fe que la CGT “está dividida” pero no fracturada, y vaticinó que dicha situación de ruptura es sólo “coyuntural”. El dirigente estuvo en la ciudad para participar de la inauguración del nuevo centro de atención primaria de la UOM local, ubicado en calle 9 de Julio 1873.

“El movimiento obrero está divido pero no fracturado, y vamos a hacer todo lo posible para que en un futuro no muy lejano, las dos CGT que vamos a funcionar a partir del 3 de octubre, podamos nuevamente estar unidas y pensando que la división de los dirigentes no es la división de los trabajadores”, dijo el líder metalúrgico en diálogo con la prensa.

Caló recordó que “estuvimos ocho años con una CGT única”, y por eso aseguró que la situación actual es sólo una coyuntura. “Hubo una diferencia entre los dirigentes gremiales que no entendían que la forma de conducir la CGT no era la correcta y se produjo esta división”, planteó.

Consultado sobre cuáles son las diferencias que lo separan de Hugo Moyano, dijo que se trata de distintos estilos de conducir.

“Somos los dos dirigentes gremiales y en eso no nos diferenciamos. Él tendrá un estilo de conducir y yo tengo otro. Yo soy un compañero que me gusta conducir con todos y para todos; en la UOM conduzco con todos. Tenemos una conducción colectiva, no unipersonal. Y lamentablemente -disparó-, el compañero Moyano últimamente había hecho una conducción unipersonal y por eso muchos compañeros se vinieron a esta CGT”.

Cercanía

Consultado por El Litoral sobre su eventual cercanía con el gobierno nacional, se limitó a decir que sólo intenta estar “cerca de los trabajadores”. “La relación que tenemos es la que tiene que tener cualquier CGT con cualquier gobierno. Nosotros tenemos problemas dentro del movimiento obrero que debemos tratar con el gobierno, entonces no podemos estar enojados con ellos. Hay que ir y plantearlos; hay que ir, sentarse y peticionar para resolver los problemas de los trabajadores. Con estar enojados no se resuelve nada”, advirtió.

De todos modos, no quiso opinar acerca de si los métodos utilizados por Moyano en los últimos tiempos para vincularse con la Nación, fueron los correctos.

“Eso lo dejo para la historia, que lo juzgue. Yo no voy a juzgar nunca a un compañero gremialista. Trato de no poner calificativos. No digo si Moyano acertó o se equivocó. El es un compañero, un buen dirigente gremial que ha luchado toda la vida por los intereses de los trabajadores. El entendió en algún momento que el camino que tomaba era el correcto, y bueno, nosotros entendimos que no era así y quisimos tomar otro camino”, planteó.


Inflación

Hugo Moyano anunció hoy que la central obrera difundirá el martes sus índices propios de inflación, pobreza, indigencia y desocupación. “Tenemos la primera medición”, advirtió el camionero, e incluyó en la lista el trabajo precario. A mediados del mes pasado, al iniciar su tercer mandato al frente de la CGT, Moyano había anunciado que la central crearía su “propio Indec”, ocasión en la que -al dudar de la credibilidad de las mediciones oficiales- planteó que “vamos a dar los datos como corresponde y no como hace (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno”.

/// EL DATO

Entre el gobierno y los trabajadores

Respecto de si es posible la unidad en el movimiento obrero, Caló dijo que hoy sólo están alejados por “cuestiones de forma”. “No son problemas de fondo; los problemas de fondo son para todos iguales: reclamamos el salario familiar, ganancias, pagar menos de IVA, las obras sociales. Los proyectos son todos iguales. La cuestión es de formas”, insistió.

Por eso, aseguró estar predispuesto para lograr, con el tiempo, la unidad de la central. “Si es por mí, yo me siento mañana mismo y podemos hacer unidad”, planteó. Incluso, dijo que declinaría su candidatura, si eso suma a la consolidación de la CGT.

“Yo ya antes de que se hiciera el congreso de Moyano, puse a disposición mi candidatura. Si la unidad del movimiento obrero depende del renunciamiento de la candidatura de Caló, acá delante de ustedes me estoy bajando de la candidatura”, aseguró.

Pero se negó a autodefinirse como una CGT oficialista. “El tiempo nos juzgará -insistió-. No voy yo a decir si somos oficialistas o si estamos cerca de Balcarce. Con el tiempo se sabrá que lo que pretendemos es luchar por los derechos de los trabajadores. Son formas. Con el tiempo, dentro de cinco o seis meses, ustedes se van a dar cuenta si estamos en la CGT oficialista o en la de los trabajadores”, concluyó.