Sólo son posibles después de la mitad de una pena

Salidas transitorias de presos no siempre cumplen con la ley

Un ministro de la Corte defendió el objetivo de reinserción social. Pero explicó que la normativa vigente no habilita este beneficio a quienes aún no pasaron la mitad de su condena.

Salidas transitorias de presos no siempre cumplen con la ley

Eugenio Zaffaroni le puso marco legal a los cuestionamientos que Cristina había calificado como “mentira absoluta”. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, defendió las salidas transitorias de presos, al asegurar que “están previstas” en las normas penales, aunque aclaró que “comienzan a funcionar después de la mitad del cumplimiento de la pena”.

“No queremos soltar al final de la pena a un ser deteriorado”, explicó el juez del máximo tribunal del país y destacó que “habrá que ver si las autorizaciones que se han dado” a reclusos para participar de supuestos actos políticos del kirchnerismo “se enmarcan” en la ley.

Argumentó que “la Constitución Nacional dice que las cárceles no son para castigo exclusivamente: sirven para otra cosa”. No obstante, aclaró que “las salidas transitorias, por regla general, comienzan a funcionar después de la mitad del cumplimiento de la pena. Van precediendo, y preparando para la libertad condicional”.

Sin embargo, según se supo, el baterista de la banda de rock Callejeros Eduardo Vásquez salió a un acto kirchnerista antes de ser condenado por la muerte de su esposa, Wanda Taddei, y el barrabrava Rubén Pintos lo hizo, según Clarín, el 24 de junio último, nueve meses después de ser condenado a cadena perpetua por el homicidio de Gonzalo Acro.

Zaffaroni indicó que las salidas transitorias de presos de las cárceles “es un capítulo que está previsto en la Ley de Ejecución Penal”. El diario Clarín reportó que autoridades penitenciarias dejan salir a personas detenidas en cárceles federales para participar en actos organizados por una agrupación oficialista denominada Vatayón Militante.

El ministro de la Corte ofreció su interpretación un día después de los dichos de la primera mandataria. La presidenta Cristina Fernández había calificado de “mentira absoluta” que se permita la salida de presos para ir a actos del oficialismo y se quejó porque sus funcionarios fueron obligados a dar explicaciones sobre el tema.

A tono con la postura de la Casa Rosada, el juez de la Corte afirmó que “la Constitución Nacional dice que las cárceles no son para castigo exclusivamente: sirven para otra cosa. Naturalmente la cárcel tiene una cierta función negativa, como toda institución total. Las salidas transitorias las recoge la ley porque trata de neutralizar hasta donde sea posible ese efecto negativo de la institución total sobre la persona”.


“Para que el kirchnerismo entienda”

“Tuvo que hablar Zaffaroni para que el kirchnerismo entienda la ley y acepte lo obvio: que las salidas transitorias pueden darse una vez cumplida la mitad de la pena”, dijo el diputado nacional carlos Comi.

El legislador santafesino presentó en la Justicia federal una denuncia para determinar responsabilidades de los jueces que permitieron la salida del ex bateristas de Callejeros Eduardo Vázquez, quien el 14 de junio pasado fue condenado a 18 años de prisión por el asesinato de esposa, la joven Wanda Tadei.

En ese sentido, el diputado recordó que su denuncia “está fundada en ese argumento que compartimos con el juez de la Corte”.

En la denuncia, Comi había explicado que la Ley 24.660 -en el artículo 17 inciso I apartado A, en lo atinente a los permisos transitorios- requiere que para acceder al beneficio, el condenado debe haber cumplido “por lo menos la mitad de la condena privativa de la libertad, por lo que es clarísimo que se ha violado la Ley” en el caso de Vásquez, condenado en primera instancia hace poco menos de un mes.

El diputado precisó que “deberá tenerse presente en todo momento que los artículos 16 y 17 de la ley 24.660 son los que establecen los taxativos requisitos que deben cumplirse para el otorgamiento de las salidas transitorias”.

Santa Fe vota

más restricciones

Al cierre de esta edición, El Litoral confirmó que la Cámara de Senadores santafesina tenía todo listo para darle media sanción a un proyecto de ley, que cambia las condiciones para que los jueces penales dicten con más facilidades la prisión preventiva y que otorguen a los detenidos menos excarcelaciones.

La norma que impulsa el radical Lisandro Enrico (General López) está entre las preferencias de la sesión de esta tarde y recibió las firmas necesarias en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Se trata de una reforma a la legislación procesal penal santafesina. Busca “un mejor funcionamiento de las instituciones estatales en materia de investigación y juzgamiento de delitos”, según sus fundamentos.

El tema es de los más difíciles que enfrentan los legisladores: parece poder tener efectos concretos sobre las vidas, los bienes y las libertades de los santafesinos.

La norma crea para los jueces en Santa Fe más facultades para dictar la prisión preventiva sobre quienes están simplemente procesados por algún delito (sin condena) y la de que mantengan sin excarcelaciones a los internos que ya fueron condenados, ante sus pedidos de salidas transitorias.

Enrico dijo que los legisladores santafesinos no deben “rehuir al debate que les reclama la sociedad, frente a la inseguridad”.