De Vido, Timerman, Kicillof y Galuccio

Funcionarios analizaron acuerdos

energéticos con China y Venezuela

Los asiáticos se interesaron en un plan de la petrolera argentina. El presidente de PDVSA fue interesado en potenciales negocios conjuntos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Funcionarios del gobierno nacional y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, mantuvieron reuniones con funcionarios de China y Venezuela, con quienes analizaron potenciales acuerdos de cooperación y negocios de la compañía con ambos países.

En el Palacio San Martín, el canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y Galuccio se reunieron con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma China, Zhang Xiaoqiang.

El funcionario chino se interiorizó sobre el Plan de 100 Días que presentó el directivo argentino a poco de asumir la conducción de la principal petrolera del país, ahora en manos mayoritarias del Estado, detalló un comunicado de la compañía.

En la reunión de trabajo con los equipos de YPF, se decidió establecer una agenda para que los técnicos de la petrolera argentina y sus pares de empresas chinas puedan profundizar un plan de negocios que complemente el desarrollo de yacimientos maduros y la experiencia en su explotación que tienen YPF y las empresas chinas.

Los funcionarios también consideraron de suma importancia avanzar en la consolidación del enorme potencial de YPF en las reservas del shaleoil y shalegás, en el yacimiento Vaca Muerta (Neuquén).

El funcionario chino invitó a Galuccio y su equipo de colaboradores a que visiten su país el mes próximo “para profundizar el diálogo”, se indicó.

Con posterioridad a este encuentro, Galuccio y su equipo compartieron un almuerzo, en la sede de YPF, con una delegación de 20 funcionarios venezolanos encabezada por Rafael Ramírez, presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, junto a De Vido y Kicillof.

Por la tarde, los funcionarios y técnicos de ambos países analizaron posibles negocios conjuntos en el marco de un acuerdo estratégico suscripto en esta semana en Brasil por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez.

Tras las presentaciones de los activos de ambas empresas, que potencialmente podrían integrarse, hubo coincidencia de que sus desarrollos requieren estudios de ingeniería y de tecnología de avanzada, como las que aplican a los crudos pesados de la Faja del Orinoco o el shale de Vaca Muerta (Neuquén).

El comunicado de YPF puntualizó que “el potencial de estos activos es tan grande que las consideraciones de tratamiento, refinación y mercadeo requieren ser tratados con detenimiento en próximos encuentros”.

Además, las empresas cuentan con activos maduros en sus respectivos portafolios que podrían apalancar negocios suficientemente atractivos en inversiones y rentabilidad, para los proveedores de capital en el mercado financiero, se destacó.

Funcionarios analizaron acuerdos energéticos con China y Venezuela

Los funcionarios argentinos y sus pares chinos se reunieron en la Cancillería.

Foto: DyN