Informe de Abeceb.com

Caída de importaciones es por menor demanda

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El comercio con Brasil registró en julio un déficit 171 millones de dólares, un 70 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado, en un escenario de caída de importaciones que se explica por la desaceleración de la demanda local, informó la consultora Abeceb.com.

De acuerdo con el reporte, elaborado por la entidad en base a datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil, durante julio se produjo una contracción del 20,8 por ciento del comercio exterior con el país vecino.

El trabajo indica que durante el mes pasado “las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron un total de 1.491 millones de dólares, reflejando una caída del 26,9 por ciento con relación a igual período de 2011”.

Por otro lado, las ventas argentinas a Brasil alcanzaron en julio de 2012 los 1.334 millones de dólares, lo que marca una caída de los envíos del 12,5 por ciento.

Los datos sugieren una desaceleración en el ritmo de caída, ya que el mes pasado el intercambio entre ambas naciones había caído 32 por ciento.

El reporte señala que la caída de las importaciones “se explica por el efecto de la política comercial restrictiva, a la que se suma una creciente injerencia de una menor demanda interna”.

“En los últimos meses se estima que más de la mitad de la caída se explica por un efecto demanda, mientras que las restricciones comerciales fueron cediendo lugar”, añade el reporte.

De acuerdo con Abeceb.com, la disminución en las compras al país vecino “obedece a la caída en las adquisiciones de motores para vehículos, neumáticos, laminados planos, mineral de hierro, tractores, automóviles de pasajeros, polímeros plásticos, autopartes, chasis con motor y vehículos de carga”.

En cambio, considera que la baja de los envíos obedece a diferentes causas, como el caso de los autos, que se vincula a la menor demanda brasileña, mientras que en otros productos se debe al levantamiento de licencias no automáticas de parte del país vecino en respuesta a las barreras argentinas.