Agro en estado deliberativo

Retenciones: versión sobre un aumento

Aunque desde el gobierno lo negaron, una fuente oficial reconoció que se estudia elevar un 5% las retenciones a la soja. El campo ya prepara protesta.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las versiones sacudieron nuevamente al campo. Ayer trascendió que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, tendría decidido avanzar de manera inmediata con un aumento del 5% en las retenciones a la soja y sus productos derivados, llevando la alícuota final al 40% en el grano y al 37% en sus subproductos. Si se aplicara esta medida, el gobierno conseguiría con este cultivo entre 300 y 400 millones de dólares adicionales en lo que resta del año.

No obstante, en el área de Kicillof afirmaron que “no hay nada” sobre este tema que esté siendo analizado “con urgencia”.

En tanto, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, dijo: “Acá no hemos analizado nada. No se está estudiando nada de esto en este ministerio”.

Sin embargo, el diario La Nación sostiene hoy que otro integrante de esa cartera reconoció en estricto off de récord que “sabemos que ése es un proyecto que está impulsando Kicillof. Se lo pudo frenar en su momento, pero ahora lo quiere reactivar. La decisión final será de la presidenta”, señaló.

La reacción no se hizo esperar. El titular de CRA, Rubén Ferrero, confirmó que ante los rumores de una suba de retenciones “ya estamos en contacto con las otras entidades para analizarlo, porque nos resulta ilógico hablar de aumento en este momento: es totalmente impensado”.

“Venimos denunciando problemas graves de sequía y falta de rentabilidad como consecuencia del aumento de muchos insumos por el dólar paralelo, ya que lo que aparece en los medios de u$s 618 la tonelada para la soja en Chicago no es así: hay que ver lo que cobra el productor en la Argentina, le quedan solamente 276 dólares con lo que cotiza localmente”, dijo Ferrero. Y agregó que “nosotros tenemos probado que hubo un aumento en dólares del 40%, que rige en los fletes y en el glifosato, entre otros”.

“Te aseguro que si estos rumores son verdaderamente reales, no tengo duda de que se avecina una protesta agropecuaria enorme, y los productores se van a expresar inmediatamente”, anticipó Ferrero.

Llamativamente, la versión se expandió rápidamente entre los exportadores de granos. Un directivo de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara)-Centro de Exportadores de Cereales (Cec) les envió a sus asociados una comunicación en la que advertía lo siguiente: “Transmito comentario recibido en el sentido que en el área de Kicillof ya tienen preparada la norma para aumentar los derechos de exportación de los productos agroindustriales. La soja iría al 40%. Esta medida se anunciaría mañana [por hoy]”.

Reunión sobre lechería

Tamberos de todo el país tenían previsto concentrarse esta tarde frente al Ministerio de Agricultura de la Nación, en la Capital Federal, donde se llevará a cabo una decisiva reunión entre la producción, la industria láctea y el gobierno. Los productores de leche piden que se les pague el litro a dos pesos, caso contrario iniciarán una serie de bloqueos a usinas lácteas.

“Como señalamos la semana pasada, la situación de los tamberos no puede seguir así. Esperamos que el gobierno reconozca esto y mañana empiece a darnos soluciones, o se profundizará el reclamo”, señaló el vicepresidente segundo de FAA, Guillermo Giannasi.

Hace algunas semanas, tamberos de Santa Fe bloquearon plantas, ante la tentativa de las empresas de bajar aún más los precios que perciben por litro de leche. “Necesitamos que se mejore el importe que cobramos, y ello de ninguna manera debe repercutir en el precio que pague el consumidor”, explicó Daniel Oggero, representante de FAA en la Mesa Nacional de Productores de Leche, MNPL.

Por ley

El diputado nacional por la UCR, Ricardo Buryaile, opinó que, de concretarse, “deberían hacerlo a través de un mecanismo de ley. Corresponde que los tributos no pueden sacarse por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)”, dijo el legislador. “Debería ser un proyecto de ley, aunque este gobierno poco entiende de esas cosas”, explicó.

/// EL DATO

Escenario

En la actualidad, el grano de soja tributa 35% por retenciones, y sus derivados como el aceite y la harina de soja pagan 32%. Además, el gobierno percibe retenciones por las ventas al exterior de biodiésel, que tienen una tasa del 20%. Sobre el biodiésel, en los últimos tiempos, también vinieron circulando fuertes versiones de que el gobierno pretende llevar la tasa al 35 por ciento.

Precios

El rumor de una suba al 40% en las retenciones a la soja hizo caer hoy el mercado local. La oleaginosa retrocedió 40 pesos por tonelada en Rosario, mientras que los contratos a futuro del Matba cayeron U$S 9,5 en la posición agosto cerrando a U$S 394,5 por tonelada.

/// LA CLAVE

/// LO IMPORTANTE