Desendeudamiento

Cristina paga hoy en dólares la

última cuota de los Boden 2012

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Los pagos de intereses y capital del Boden 2012 insumieron al Estado unos 19.600 millones de dólares desde su emisión, y se calcula que sólo un cuarto de los títulos está en poder de los ahorristas confiscados en 2002.

Este bono soberano, diseñado por el equipo de Roberto Lavagna, entonces ministro de Economía del presidente Eduardo Duhalde, sirvió al Estado para compensar a quienes tenían depósitos en moneda extranjera -en plazos fijos y a la vista- y quedaron atrapados tras la salida de la Convertibilidad.

Los ocho vencimientos de capital de este bono soberano fueron pagados en su totalidad por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ya que comenzaron a abonarse el 3 de agosto de 2005, y representaron fuertes erogaciones presupuestarias.

Entre 2005 y 2006, el gobierno de Néstor Kirchner amplió la emisión del Boden 2012, por unos 5.400 millones de dólares, la mayoría suscripta directamente por Venezuela. La emisión del bono del gobierno nacional en dólares estadounidenses Libor 2012 está fechada el 3 de febrero de 2002, pero el decreto 905/2002 de “Reordenamiento del Sistema Financiero” que le dio vida fue publicado en el Boletín Oficial el 5 de junio siguiente.

El decreto, de 41 artículos y extensos fundamentos, lleva la firma de Duhalde, Lavagna, Alfredo Atanasof, Carlos Ruckauf, Jorge Vanossi, Ginés González García, Horacio Jaunarena, Graciela Giannettasio, María Doga, Jorge Matzkin y Graciela Camaño.

La norma recuerda “la gravedad de la crisis” que atravesaba el país y sus efectos “en los mercados financieros, con un impacto importante para los ahorristas y depositantes, para las entidades financieras, y consiguientemente para la economía y para la sociedad en su conjunto”.

Y completa que “por efecto de dicha crisis se retiraron depósitos del sistema financiero en forma masiva, lo cual llevó a establecer restricciones al retiro de fondos de los bancos a fin de evitar el quebranto del sistema y con ello la pérdida total para los ahorristas y depositantes”.

El artículo 2 de la norma puntualizó que los Boden 2012 estaban destinados a “los titulares de depósitos constituidos originalmente en moneda extranjera en entidades financieras que fueron convertidos a pesos”, a razón de 100 dólares por cada 140 pesos de “depósito reprogramado”.

Paso a paso

El Boden 2012, emitido en dólares bajo ley nacional, pagó intereses por primera vez el 3 de febrero de 2003 y amortizó la primera cuota de capital el 3 de agosto de 2005. Precisamente, la forma de amortización de este bono fue programada en ocho cuotas anuales, iguales y consecutivas equivalentes cada una al 12,50 por ciento del monto emitido, cuyo último vencimiento será el de hoy.

El decreto determinó que el interés de este bono sea a Tasa Libor a 6 meses de plazo, pagaderos por semestre vencido. El artículo 4 del decreto exceptuó del Boden 2012 a los titulares de depósitos y a los cuotapartistas de Fondos Comunes de Inversión mayores de 75 años, a las personas que habían recibido indemnizaciones laborales y a aquellas que corrían riesgo de vida, que recibieron Boden 2005.

Estos bonos con vencimiento más próximo también estuvieron destinados a los titulares de depósitos constituidos originalmente en moneda extranjera en entidades financieras con un saldo de “depósito reprogramado” de hasta 10.000 pesos, según el artículo 5 del decreto.

Fueron bonos diseñados por Roberto Lavagna para salir del corralito y la pesificación asimétrica. Pero también la administración de Néstor Kirchner los emitió para financiarse.

Cristina paga hoy en dólares la última cuota de los Boden 2012

El ministro de Economía no responde por la inflación, porque está preocupado por el empleo y la actividad. Dijo que no existen datos que avalen la “recesión” en el país. FOTO: DyN

La deuda es hoy el 41 % del PBI del país

“Se dejó atrás una etapa nefasta para el pueblo argentino. Se dejaron atrás los modelos de la entrada fácil de capitales y especulación financiera, cuyo costo siempre lo pagaban los más humildes y que ahogaban a los sectores productivos de la economía nacional”, dijo Hernán Lorenzino.

El ministro recordó que “a la hiperinflación de los 80 le siguió el hiperendeudamiento de los 90. En 2002, la relación deuda PBI alcanzaba 166%, imposible de resistir para cualquier economía atada a los vaivenes de los mercados”.

En cambio -detalló- el peso de la deuda sobre la economía representa sólo el 41,6% del Producto Bruto; la deuda con privados es de menos del 10% del Producto Bruto Interno, lo que aumenta la capacidad de gestión del Estado y permite asignar más recursos a educación, obras, subsidios a los que más lo necesitan; y los servicios de pago de la deuda en moneda extranjera con privados representan anualmente sólo el 6% de las exportaciones, explicó.

Para Lorenzino, éstos son los resultados de haber aplicado recetas propias: la reestructuración de la deuda, los canjes de 2005 y 2010, la cancelación con el FMI y la creación del Fondo de Desendeudamiento, con reservas.

En tanto, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, también se refirió hoy al tema y consideró que la política de desendeudamiento se convirtió en “un activo estratégico que trasciende al plan del gobierno” actual.

¿Recesión?

Lorenzino aseguró que “no hay un solo dato que demuestre” que el país pueda caer en una recesión. Advirtió que eso “no se comparece con la realidad ni con las estadísticas” porque “no hay un solo dato que demuestre esa situación”. Advirtió que “hay que ver quiénes son los que hacen estos anticipos. Ningún análisis es inocente y mucho menos en este tipo de personas”. Sobre la inflación, el ministro dijo que “nuestra preocupación es mantener el crecimiento y las fuentes de trabajo. Todas las políticas activas, y sus consecuencias apuntan a esto”.

/// LA CLAVE

U$S 2.300

millones se pagan hoy

por la última cuota de los Boden 2012. Fueron 19.600 millones pagados; 5.400 millones de dólares fueron emitidos por el gobierno de Néstor Kirchner.

En la Bolsa

El pago de la última cuota de los Boden 2012 será uno de los ejes centrales del discurso que esta tarde tenía previsto ofrecer Cristina Fernández en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, desde las 19 y por cadena nacional. Hernán Lorenzino, ministro de Economía, sostuvo que Argentina honró sus compromisos de deuda sin aplicar “políticas de ajuste”, que fueron el recetario del FMI para el país en los años 90, y que hoy inundan las recomendaciones para los países europeos, que no logran salir de la crisis de endeudamiento.

/// EL DATO

El preferido de los inversores

El bono soberano Boden, que nació en 2002 tras la confiscación de los depósitos en moneda extranjera a los ahorristas, se transformó desde fines de 2011 en el título preferido de los inversores, que procuraron saltar el cerco cambiario del gobierno nacional.

Ese título público cotizaba a $ 449 pesos por lámina de U$S 100 el 30 de noviembre, cuando la Afip desplazó al Banco Central y tomó el mando del mercado de cambios. Al cierre del primer trimestre de 2012, el Boden 2012 ya había subido a $ 513 y luego de que el 5 de julio el Banco Central recuperó sus atribuciones y oficializó la prohibición de ahorrar en moneda extranjera, el título se disparó hasta un máximo de $ 690, el 19 de julio. El título perdió fuerza entre el miércoles y viernes de la última semana, pero quedó en $ 629 pesos antes de su último pago, un alza acumulada de 34,4 % en el año.