Encuentro iberoamericano en Rosario

La televisión cultural construye su futuro

Con la “c” Otras voces

Los impulsores del encuentro que se realiza por primera vez en Argentina: la ministra María de los Angeles González y el secretario de Atei, Alberto García Ferrer. Foto: Ministerio de Innovación y Cultura.

Por Rosa Gronda-Enviada especial

Desde el 31 de julio y hasta hoy, en la ciudad de Rosario se gestó un excepcional intercambio de experiencias con hacedores de la televisión pública de numerosos países iberoamericanos, en momentos de transición hacia nuevos escenarios como el espacio digital. Una instancia decisiva para compartir y consensuar acerca de oportunidades, dificultades, logros y errores a corregir en un futuro internacional, cultural y económicamente crítico.

Este encuentro se produce en el marco de la octava asamblea de Atei (Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas), creada hace más de quince años, para tratar los temas que la televisión comercial deja de lado, generar nuevas audiencias y nuevos espacios. Su referente, el especialista español Alberto García Ferrer y María de los Angeles González, ministra de Innovación y Cultura de la provincia, abrieron la primera jornada en la plataforma Lavardén, donde se insistió en la necesidad de trabajar en los nuevos formatos, apostando a formar una red diversa, en la cual los ciudadanos puedan apropiarse de esta televisión e incorporar a los jóvenes activamente.

Garcia Ferrer advirtió “acerca de un escenario digital que plantea muchas posibilidades, pero hay que saber utilizarlas. Nos crea la obligación de producir contenidos, de investigar nuevos formatos y de trabajar para la incorporación de jóvenes que intervengan activamente. Existe una gran migración juvenil desde la televisión hacia Internet. Quieren autoprogramarse y los productores televisivos se asemejan para ellos a una especie de dinosaurios. Sin embargo, los jóvenes de ahora producen y consumen más formato audiovisual que en toda su historia, de ahí que incorporarlos es imprescindible, a pesar de la complejidad de integrar el conocimiento en la diversidad”.

En apoyo de esa idea, la ministra señaló que “la mirada de los jóvenes es multidimensional. Ellos desdramatizan, achican la alarma social y hay que vincularse con esto y con el público, porque no hay un grupo oficial que lo produce y lo sabe todo. La consigna es interactuar”.

El espacio de la cultura

En la segunda jornada, realizada en el Centro Cultural Parque de España, luego de una serie de sustanciosos paneles de expertos que compartieron sus experiencias, “Chiqui” González expuso con gran histrionismo una serie de ideas-fuerza expresadas en forma poética, acerca de cuál es el espacio de la cultura en las televisiones iberoamericanas. La ministra recordó la complejidad de que “no hay una televisión sino muchas y que la cultura es convivencia. Una usina que está en todos lados y que implica también a la otra cultura, la que des-simboliza y repite la nada hasta el infinito. Pero la cultura es también el lugar del relato, de la memoria. Y es fundamentalmente transmisión (...)”.

“La cultura también es el afecto -remarcó-, precisamente en un tiempo donde no sólo estamos excluidos sino que estamos desconectados. Cultura es la creación colectiva de un pueblo, es diversidad, porque la alteridad es lo que te hace crecer, no el amor a lo idéntico. La pluralidad, la multiculturalidad que nos entrelaza en el mundo de las diferencias (...).

“Pero... ¿contra qué luchamos? En el acceso al poder somos David contra Goliath. Ante los que crean una engañosa cultura de homogenización que nos hace creer lo que no es. En un momento donde los aspectos identitarios que llenan o vacían están más cerca de las pantallas que de la familia, se impone la importancia de trabajar sobre esto (...).

“Contra el vacío, la ausencia de memoria, la cultura de la fugacidad en un presente continuo, hay que recordar que si no hay presentes ricos, no hay futuro”, enfatizó la ministra González y posteriormente afirmó que “los jóvenes suelen estar conectados con cinco cosas a la vez... Vivimos en una sociedad de fragmentos, descentrada... no es posible volver atrás. Elogiamos esta cultura-mosaico en nombre de una nueva integración, porque los contenidos solos no existen, no hay contenidos en formas viejas, la cultura es ganar poder en todo. Tener coraje y compromiso, usar lo público con sabiduría. La igualdad es de orden público, imágenes para todos es de orden público. La cultura es la interrelación de las imágenes que circulan entre nosotros. No hay forma más rápida de integrarse que conocer la producción de otro país hermano”.

Con la “c”

En la segunda jornada, la ministra de Innovación y Cultura introdujo en su disertación un juego de palabras con la letra c. “La c siempre ha sido muy generosa, es de chico, de cultura, de calle, de cielo, es de centro cultural, de club, pero también es de cariño, de cohabitar, de convivir, de compromiso, es de canal, es de cámara, de corrupto, de comer, de caminar, de compañero, pero también es el costo, el costo que pagamos por una vida loca. Por una televisión que nos enloquece muchas veces”.

Otras voces

 

“La televisión abierta ha perdido el tren de la interactividad; eso ahora lo tiene Internet. También tenemos la paradoja de que la televisión pública brasileña es combatida por el gobierno que tiene compromisos con la otra. Ante esto, hay que defender la dignidad de la televisión pública, porque el espacio que más interesa a los políticos es la televisión privada”. Jorge da Cunha (TV Cultura, Brasil).

“El pueblo maya en Guatemala es más del 60 %. Pero esta mayoría no está representada en la televisión. Teve Maya canaliza lo excluido por los otros canales y visibiliza la riqueza étnica y lingüística, rompiendo prejuicios y estereotipos transmitidos por los imaginarios sociales de la televisión comercial. En nuestro canal, visibilizamos la Guatemala profunda para fortalecer la identidad”.

Abraham Chocooj (TV Maya, Guatemala).

“Nuestro canal cultural que cumple 20 años, es un canal anómalo, porque puede obtener recursos propios vía comercialización y eso le ha dado una flexibilidad que no tienen otros. También fuimos innovadores al crear la figura de ‘El defensor del televidente‘, ante quien el público puede canalizar quejas y sugerencias”.

Magdalena Acosta (Canal 22 de México).

“Intentamos sumar Televisión e Internet. Incrementar coproducciones con otras organizaciones. Trabajamos en colecciones de dvd que están destinadas al aula.Tenemos 30 horas semanales y un prime-time de 18 a 22. Nuestra gran protagonista (más que el deporte y la ciencia) es la Historia. Además nos encuentran en Facebook”.

María Rosenfeld (Canal Encuentro, Argentina).