AL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

Vuelve “Corazón de Melón”

Con el subtítulo “Escenas de la vida conyugal en clave de clown”, la obra propone un pequeño homenaje a la clase media argentina de la década del ‘60.

1.jpg

La obra es la pequeña, íntima y cotidiana historia de vida de un matrimonio de más de 40 años en el cual los sueños, los recuerdos y la realidad se vuelven un juego tierno, peligroso y acostumbrado, en clave de clown. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El domingo 5 a las 21 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, se presentará la obra “Corazón de melón: escenas de la vida conyugal en clave de clown”. Las entradas tienen un costo de 30 pesos, 25 para jubilados y estudiantes.

Se trata de una nueva producción del grupo Cuatro Mujeres Rouge (“Qué hiciste del amor” y “Herida y absurda”), protagonizada por Carolina Halsall y Joaquín Lavini. La obra, dirigida por Yanina Bileisis y Pablo Tibalt, se gestó en el marco del Seminario de Dirección y Puesta en Escena que en 2011 dictó Edgardo Dib.

La historia es sencilla: Carlitos Zanarza y Violeta Álvarez de Zanarza ganaron un concurso de baile en la Escuela Normal Superior Carlos Steidelberd, institución en la cual ella trabajaba como auxiliar de inglés, cuando apenas estaban casados.

Desde entonces ha pasado toda una vida y hoy, aquel trofeo entrañable para Violeta, se perdió. De este modo, para ella que es una esposa mandona, pragmática, obsesiva y verborrágica, el premio extraviado es un motivo más de pelea, que hará que él, soñador, desordenado, bien predispuesto e infinitamente tolerante, busque solucionar todos los problemas, procurando una reconciliación.

El sueño argentino

“Corazón de melón” es la pequeña, íntima y cotidiana historia de vida de un matrimonio de más de 40 años en el cual los sueños, los recuerdos y la realidad se vuelven un juego tierno, peligroso y acostumbrado, en clave de clown.

“Sin dudas la obra es un pequeño homenaje a nuestros padres y a través de ellos a esa clase media argentina de la década del ‘60, que encarnaba de alguna manera el ‘sueño argentino’. El rambler, la siambreta, los concursos televisivos como Odol Pregunta, los musicales de El Club del Clan, las canciones de Rafael y Nino Bravo, entre otros, son parte del imaginario a partir del cual Violeta y Carlitos construyeron su matrimonio”, comentan los realizadores.

El espectáculo cuenta con el respaldo del reconocido Edgardo Dib, ya que la obra se empieza a gestar en el marco de su Seminario de Dirección y Puesta en escena. “Edgardo trabajó conmigo en la estructura dramática y me fue guiando en la puesta en escena y en la dramaturgia mientras yo realizaba el seminario”, puntualiza Bileisis.

“Para fortuna de todos, Edgardo se ha comprometido con la obra y trabaja como veedor del espectáculo, participando de algunos ensayos, aportando ideas, apuntalando el trabajo de los actores y el nuestro”, cuenta.

“La particularidad central de la propuesta, de contar una historia cotidiana de un matrimonio, de referencia realista pero en clave de clown, es la variante novedosa y sensible que sostiene y potencia el espectáculo. Y es un enfoque del trabajo al que Edgardo nos ha incentivado”, afirman Bileisis y Tibalt.


Hacedores

El texto es de Yanina Bileisis; la selección musical, de Bileisis y Pablo Tibalt; las fotografías son de Sergio Zoso; la dirección y puesta en escena: Bileisis y Tibalt.