Informe climático semanal

Calor, algunas lluvias y luego frío

La perspectiva comenzará con vientos provenientes del sector norte, que incrementarán la temperatura y el contenido de humedad de la atmósfera, produciendo abundante nubosidad. Las temperaturas máximas superarán los valores normales en gran parte del área agrícola nacional.

CAMPO_P11ABRE.JPG

El este de Salta y el oeste de la Región del Chaco, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. El este de Jujuy, la mayor parte de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia y el nordeste de Santa Fe observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, de Córdoba, el centro de Santa Fe, el noroeste y el norte de Buenos Aires, y la mayor parte de La Pampa, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25 ºC. El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo, el centro oeste de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El extremo oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

Las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre el centro-este y el sudeste del área agrícola nacional, siendo escasas sobre el resto de la misma: El centro de Salta, la mayor parte de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes y el este de la Región Pampeana, observará precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes. (10 a más de 75 mm), con riesgo de tormentas severas con granizo y vientos. El resto del área agrícola nacional, observará precipitaciones escasas a nulas.

Hacia el final de la perspectiva, los vientos soplarán del sector sur/sudeste aportando una masa de aire polar en la mayor parte del área agrícola nacional, causando temperaturas bajo lo normal, con riesgo de heladas:

El este del NOA, el norte de la Mesopotamia, la Región del Chaco, el noroeste de Córdoba, el centro de Cuyo, el norte y el sur de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos y de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC. El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, observarán focos con temperaturas mínimas bajo cero, con heladas generales. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC, con riesgo de heladas intensas. El ascenso térmico y las precipitaciones previstas para la presente perspectiva marcan los primeros signos del inicio de la acción del episodio de “El Niño” que se prevé durante la campaña 2012/2013, pero es posible que la acción residual del episodio doble de “La Niña” que afectó a las dos campañas anteriores, vuelva a causar lapsos secos y heladas intensas.

Lluvias en EEUU

La perspectiva comenzará con precipitaciones de variada intensidad sobre el este y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que el oeste recibirá valores decrecientes. La mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 50 mm), con algunos núcleos con valores superiores (más de 50 mm), con posibles focos de tormentas severas. La mayor parte del área triguera observará precipitaciones de variada intensidad, desde escasas hasta abundantes, con posibles focos de tormentas severas. Un sistema de alta presión que abarcará partes del centro y el sur de las Planicies y la porción mas baja del Valle del Mississipi, producirá el riesgo de calor excesivo. Algunos modelos indican que la temperatura máxima observará valores superiores a los 41º C en partes de Texas y Louisiana. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias, e incrementarán la demando de riego y el estrés a los cultivos reproductivos de verano.

Hacia el final del período, se completará el paso de un frente frío, que se moverá desde el centro sur de Canadá hasta el norte de las Planicies y los sectores superiores del Valle del Mississipi, produciendo un descenso de la temperatura. Tal como viene sucediendo desde el comienzo de la temporada, esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes.

Panorama agrícola semanal

Según el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra del trigo registró un lento progreso a nivel nacional de tan sólo 3%, elevando el área sembrada al 94% de las 3.600.000 has. previstas para esta campaña. En números absolutos ya se cubrieron más de 3,38 millones de hectáreas; la mayor parte de la superficie remanente se concentra en la región bonaerense, donde algunos sectores se encuentran retrasados por excesos hídricos y/o lluvias relevadas durante los últimos siete días. Estos retrasos se ven reflejados en un menor avance interanual de siembra (-2,5%). Por otra parte, los nacimientos también se encuentran demorados como consecuencia de las bajas temperaturas, sumado a la insuficiente humedad superficial registrada en sectores del centro-oeste y extremo sudoeste del área agrícola. En los Núcleos Norte y Sur se presentan regulares condiciones de humedad en los cuadros implantados, y debido a ello se necesitan lluvias en el corto plazo a fin de no perder la buena condición en la que se encuentran la mayoría de los lotes. Gran parte de la franja agrícola central transita estadíos de macollaje y se espera que los cuadros más adelantados inicien la etapa crítica de ecañazón durante las próximas semanas. Debido a ello es de suma importancia reponer humedad para transitar este importante período sin deficiencias hídricas que puedan limitar el potencial de rinde del cultivo. Nuestro informe climático anticipa para los próximos siete días, precipitaciones de abundante caudal sobre el centro-este y sudeste del área agrícola nacional, en donde se concentra la mayor proporción de hectáreas implantadas a la fecha.


CAMPOP11NOTAREL.JPG

¿Crece el girasol?

La siembra avanza en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha se estima un avance a nivel nacional de tan sólo 3,8 % de las 2.000.000 de hectáreas estimadas tentativamente para la campaña en curso. El progreso intersemanal es de 1,7 puntos porcentuales, mientras que el avance interanual es de 0,3 puntos. En números absolutos se cubrieron más de 75 mil has a nivel nacional. En la provincia de Chaco puntualmente la oferta hídrica es ajustada, con lo cual los productores optan por cubrir aquellos potreros bajo labranza convencional que presentan mejores condiciones de humedad. Hacia la zona del centro-norte santafesino, la situación es similar, aunque a la fecha presentan mejores condiciones de humedad que la región recién mencionada. En los últimos días se incorporaron los primeros lotes en Romang, Avellaneda, Villa Ocampo y Villa Guillermina.