La industria no subirá el precio

Momento decisivo para los tamberos

Los industriales no asistieron a la reunión con los productores pautada el jueves pasado en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Yahuar propuso incluir al sector comercial para corregir la distribución de la renta dentro de la cadena y convocó a un nuevo encuentro el martes próximo. Los tamberos decidían si siguen negociando o retoman los bloqueos.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Al cierre de esta edición los productores tamberos se disponían a decidir en nuevas asambleas si retomaban el bloqueo de industrias o esperaban el encuentro del próximo martes 7 en el Ministerio de Economía “para corregir las distorsiones que existen dentro de la cadena láctea que afectan al sector primario”, según explicaron en un comunicado conjunto las entidades que participaron de la cita con el Ministro de Agricultura Norberto Yahuar el jueves por la tarde.

De ser consecuentes con lo votado en Nuevo Torino, donde la mayoría se comprometió a tirar la leche si las negociaciones fallaban (o se dilataban), las reuniones -una en Rafaela y otra en Morteros- se enfocarían en organizar nuevos bloqueos capaces de sostenerse en el tiempo hasta lograr una mejora en el precio de la leche, congelado desde hace un año.

Sin embargo los dirigentes advirtieron que no impulsarán ninguna acción, sino que informarán lo hablado con el Ministro y dejarán la decisión en mano de las bases. “Vamos a informar lo que pasó en Buenos Aires y los productores van a decidir qué hacer; como dijimos en Nuevo Torino, nosotros no nos vamos a poner a la cabeza del reclamo porque cuando fuimos a la cabeza después no nos siguieron”, indicó el titular de la Sociedad Rural de Las Colonias, Gustavo Vionnet, horas antes de la asamblea en la rural de Rafaela.

La declaración refiere a una fallida protesta frente a la planta de Williner (Bella Italia) en marzo que no convocó suficientes manifestantes, señal de desorganización que los industriales -según los dirigentes- aprovecharon para anticipar la baja del precio al tambero en mayo. Pero también se debe a una “crisis de representatividad” a raíz de las divisiones entre las entidades que admitieron los dirigentes en la última asamblea.

Simultáneamente a la reunión en la rural rafaelina, los tamberos de la cuenca Morteros-Suardi realizaban la suya en la ciudad cordobesa. “Vamos a estar en contacto con Rafaela”, anticipó el dirigente morterense Gabriel Manavella. Fue en esa zona donde se produjo la reacción inicial, con el bloqueo de productores autoconvocados a la planta de Verónica en Suardi, que luego contagió las protestas a varias industrias de la región. Y, como quedó claro en Nuevo Torino, siguen siendo los más enojados y predispuestos a retomar la lucha. “Las perspectivas son malas porque el trato de las industrias no podría haber sido peor”, dijo Manavella sobre el faltazo de los industriales en Agricultura. “Hay cada vez hay más gente enojada”, agregó.

La única novedad en el conflicto la aportó el ministro Yahuar en la reunión del jueves. “Dijo que la solución no vendrá de la industria sino de un ordenamiento de la cadena”, comentó Vionnet. Por eso el cónclave en Economía: para “desarrollar un mecanismo para una mejor distribución de la renta”, que involucraría -por primera vez en años de discusión- al sector comercial. La contra es que tal posibilidad llevaría tiempo de diseño e implentación, por lo que el dirigente esperancino declaró “nosotros quisiéramos que sea ayer”.

El comunicado de las entidades

Luego del encuentro con Norberto Yahuar, las cámaras provinciales (Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Fe) y la Mesa Nacional de Productores de Leche informaron:

En el día de la fecha fuimos recibimos por el Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca para dar respuesta al Acta del día 13 de julio del corriente año, tales como precio, compensación y financiamiento.

En la presente reunión no participó el sector industrial representada por el CIL, JILP y APYMEL por no aportar soluciones a el punto anterior.

Por lo expuesto el Sr. Ministro asume la responsabilidad de llevar bajo su conducción la resolución de la situación coyuntural que afecta a la producción primaria.

Se acordó con el Sr. Ministro para el día martes 7 de agosto a las 13.30hs una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos para corregir las distorsiones que existen dentro de la cadena láctea que afectan al sector primario.

En función de las posibles correcciones se evaluarán las compensaciones u otros sistemas a cargo del Estado Nacional aplicables a la cadena láctea.

Hemos solicitado que todas las medidas correctivas al precio del productor sean aplicadas en forma retroactiva a la producción del mes de julio de 2012.

Por lo tanto ante cualquier falta de incumplimiento Industrial tanto en la forma, como en los valores a pagar sobre la producción de julio podrá generar medidas de acción directa por parte de los productores.