Veinte veces veinte

Una vez más, el Congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa traza los ejes de las tendencias que se vienen para el campo, la agroindustria y el país. Cita obligada para “abrir la cabeza”.

Federico Aguer

[email protected]

¿Será posible que en el futuro cercano todas la prácticas agrícolas sean buenas prácticas?. ¿O que podamos producir toda nuestra bioenergía? ¿O que optimicemos el uso del agua en la creación de los alimentos? Estas preguntas son las que motivan el vigésimo congreso AAPRESID, a desarrollarse en Rosario del 8 al 10 de agosto. “Decir sí es más posible cuando sabemos cómo lo haremos, porque una actitud optimista también requiere una visión prospectiva”, reza el eslogan.

La entidad, conformada por productores, nació con la fuerza de una técnica innovadora - la Siembra Directa- que rompió todos los moldes, y cuando 20 años atrás, nadie hablaba del desafío alimentario que requerirá duplicar la producción en los próximos 20 años, usando tecnologías, sistemas de procesos, y un planteo sustentable.

Para César Belloso, actual titular de AAPRESID, este será un congreso distinto. “Nos propusimos una visión prospectiva a través de las plenarias, el espacio para medir el impacto de un federalismo real para el desarrollo rural”, dijo. También remarcó que en los talleres se realizará la construcción del conocimiento en el manejo de los cultivos a través de un fluido intercambio, y que por cada hora de congreso, el asistente tendrá 8 opciones simultáneas (6 talleres y 2 plenarias), por lo que es un evento “hecho a medida”.

Finalmente, Belloso recordó que la SD discurre entre tres ejes centrales, referentes a la producción y su impacto ambiental y social. “20 años atrás esta técnica era denostada por todo el mundo”, cuando hoy quedó demostrada su eficacia productiva.

Durante tres días, se aplicará la inteligencia colaborativa en más de 100 talleres, entre los cuales se abordarán temas como la biología del suelo en nuestros sistemas; la SD y las redes internacionales; las malezas resistentes en Argentina: repensando el sistema productivo; la cobertura de riesgo y predicción climática. ¿Cómo anticiparnos?; el embolsado eficiente; las alternativas para el manejo de enfermedades de maíz y problemas a evitar; la evolución del trigo en el mundo; las políticas relacionadas al riesgo; manejo de ambientes con tosca; bienestar animal; mejoramiento genético vegetal en la era biotecnológica; el mercado de las certificaciones; riego en maíz; nutrición y forrajes conservados; muestreo de suelos, etc.

20 años después, la cita sigue siendo con el conocimiento. Primero hay que saber adónde vamos, atrás vendrán las tecnologías.