Los números en rojo

El arroz clavó los frenos

Por primera vez en una década la superficie sembrada no crecerá en la provincia. El atraso cambiario y el incremento de costos son señalados como las causas del freno. Paradójicamente, el cereal cotiza en dólares arriba del promedio histórico.

El arroz clavó los frenos

Unos sí, otros no. Muchos productores ya prepararon el campo; pero otros “ni siquiera movieron el terreno”, dijo el asesor Ignacio Ocampo.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Renovó autoridades el Colegio de Ingenieros Agrónomos

Inserción social y regionalización son los objetivos

Raúl Walker fue designado al frente de la 1º Circunscripción tras la Asamblea Anual Ordinaria del 16 de julio. Acercarse a organismos oficiales y asistir a los profesionales de los 9 departamentos que abarca la jurisdicción serán las principales líneas de acción.

Una visita a la planta de Toyota Argentina, en Zárate

La Hilux por dentro

En Zárate, Toyota fabrica la Hilux para toda Latinoamérica, con una producción que alcanza -incluyendo también la SW 4- las 92.000 unidades por año. Campolitoral visitó esa planta, que es un inusual alarde de eficiencia donde se trabaja “a la japonesa” en plena Argentina. Te contamos cómo hacen la Hilux.

Aprobación del Minagri

Un nuevo maíz entra a la cancha

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, anunció la firma de la resolución que aprueba la liberación comercial y el uso de un nuevo evento biotecnológico de maíz de Dow AgroSciences que contiene cinco genes, tres de resistencia a insectos y dos de tolerancia a herbicidas.

Informe climático semanal

Calor, algunas lluvias y luego frío

La perspectiva comenzará con vientos provenientes del sector norte, que incrementarán la temperatura y el contenido de humedad de la atmósfera, produciendo abundante nubosidad. Las temperaturas máximas superarán los valores normales en gran parte del área agrícola nacional.

Ganados y carnes

Alta oferta y riesgo de caída de precios

Habrá un crecimiento del stock ganadero disponible en los próximos meses. El consumo va hacia la baja. La salida es lograr mayor volumen de exportaciones.

Taller de traspaso generacional

Si tenés cachorro...

Por intermedio de una inquietud de los cooperativistas de Pilar, el Ing. Héctor Cattena analizó ante más de 60 personas un tema de candente actualidad: la continuidad generacional en la empresa agropecuaria y el tambo. Fue el sábado en el Salón Parroquial de esa localidad del departamento La Colonias.

Ecos de Palermo

Angus marcó su presencia

Como cierre de sus actividades, la Asociación Argentina de Angus realizó en el marco de La Ganadera 2012, el remate de reproductores machos y hembras.

La industria no subirá el precio

Momento decisivo para los tamberos

Los industriales no asistieron a la reunión con los productores pautada el jueves pasado en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Yahuar propuso incluir al sector comercial para corregir la distribución de la renta dentro de la cadena y convocó a un nuevo encuentro el martes próximo. Los tamberos decidían si siguen negociando o retoman los bloqueos.

Veinte veces veinte

Una vez más, el Congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa traza los ejes de las tendencias que se vienen para el campo, la agroindustria y el país. Cita obligada para “abrir la cabeza”.

En el centro norte provincial

Finalizó la cosecha de maíz de segunda

El rendimiento promedio fue de 74 quintales por hectárea, 20 más que su predecesor. Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas, todavía sigue frenada la siembra del trigo a la espera de mejores condiciones de humedad.

Granos

Los mercados, afectados por rumores

La noticia sobre la pesificación de los contratos de futuros casi paralizó la operatoria en los mercados institucionalizados.

Primer Remate de Cabañas locales

Braford y Brangus de San Cristóbal

En el primer evento combinado de dos tradicionales establecimientos, una tribuna colmada de público pugnó por llevarse la hacienda seleccionada con criterios de fertilidad, rusticidad y capacidad carnicera.

/// EL INVITADO

Pesificación de futuros agrícolas: peor imposible

La pesificación de los mercados a futuro profundiza la destrucción del sector agropecuario

LA FOTO ///

El campo está en las olimpíadas

/// AGENDA

01 Fitosanitarios para profesionales en San Justo [7 de agosto] El Col. de Ing. Agr. de la 1º Circunscripción hará una Jornada de Actualización Técnica en el Hotel Campos, de San Justo (kilómetro 571-Ruta Nac.-...