La semana que viene

Se completa la habilitación del tercer tramo de la Circunvalación

Aunque algunos ya la utilizan, el tránsito quedaría permitido oficialmente entre el lunes y el martes en los 7,9 kilómetros que hay entre las rutas 70 y 11, sin restricción horaria ni de tipo de vehículo. Se habilita sin iluminación.

Tramo 4.pdf
 

Mónica Ritacca

[email protected]

Si las condiciones climáticas lo permiten, los primeros días de la semana próxima se completaría la habilitación del Tramo III de la avenida Circunvalación Oeste. Cabe recordar que tiene una extensión total de 22,5 kilómetros, de los cuales 14,6 -entre calle Gorostiaga y el distribuidor de la Ruta 70- se abrieron al tránsito sin ninguna restricción horaria ni de tipo de vehículo el pasado 30 de mayo.

Consultado por El Litoral, el administrador provincial de Vialidad, Juan José Bertero, refirió que la idea es habilitar los 7,9 kilómetros que hay entre la Ruta Provincial 70 y la Ruta Nacional 11 a la altura de Candioti , donde concluye la circunvalación y además queda concluido el anillo de contención y defensa ante posibles desbordes del río Salado, el lunes o martes de la semana entrante. Ello dependerá del tiempo, ya que se están colocando los últimos carteles de señalización y de llover se vería afectada esa tarea. Al igual que los primeros 14,6 kilómetros habilitados hace 2 meses, faltará la iluminación.

“El tramo va a quedar habilitado la semana que viene, cuando esté terminada la colocación de la cartelería correspondiente que se está instalando ahora. Queremos que sea los primeros días, pero eso estará condicionado por el clima”, manifestó Juan José Bertero.

La habilitación al tránsito vehicular sin restricción horaria ni de tipo de vehículo obedece a que se terminaron de colocar los guardarraíles de seguridad, que es lo que faltaba. El funcionario descartó que los últimos accidentes producidos en el tramo no habilitado hayan adelantado su apertura. “Los accidentes que ocurrieron no aceleraron para nada esta habilitación. Sabíamos que terminada la colocación de los guardarraíles, se iba a permitir la circulación”, dijo. Y agregó: “De cualquier manera advertíamos la imprudencia de muchos conductores que, pese a no estar habilitado, circulaban igual por ese tramo de 7,9 kilómetros. En varias oportunidades encontramos que varias señales donde se indicaba la prohibición de acceso estaban destruidas, chocadas y dejadas a un costado; por lo que creíamos que a la brevedad debíamos darle transitabilidad”.

Cabe aclarar que la mayor parte de este trayecto tiene características de ruta, no así de autopista como tiene el tramo que se extiende desde calle Gorostiaga hasta el distribuidor de la Ruta 70.

Sin iluminación

El administrador provincial de Vialidad aclaró que, al igual que en los primeros 14,6 kilómetros habilitados, faltará la iluminación.

Sobre la instancia en la que se encuentran dichos trabajos, informó que la obra ya se licitó pero aún no fue adjudicada. “Estamos terminando de acordar con las empresas algunas cuestiones técnicas. Si bien hubo un pliego al que las firmas respondieron, surgieron algunas cuestiones técnicas que tenemos que acordar bien”, señaló Bertero. Y explicó: “Cuando terminemos la obra, a la que la próxima semana sólo le va a restar la iluminación de los 22,5 kilómetros, tenemos que transferirla a Vialidad Nacional. Hay algunos artefactos de iluminación que figuran en el pliego licitado que no se ajustan a la pauta que se nos exige desde allí, y eso es lo que estamos tratando de corregir y acordar con las empresas”.

a_gd.jpg

Un carril por cada mano. Casi todo el trayecto que va desde el distribuidor de la Ruta 70 a la 11 tiene características de ruta, a diferencia del tramo que va desde calle Gorostiaga a la vía de comunicación que lleva a la ciudad de Esperanza. Foto: Guillermo Di Salvatore

Una obra de 182 millones

La construcción del terraplén y la pavimentación de los 22,5 kilómetros que conforman el tercer tramo de la Circunvalación Oeste estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas integrada por Supercemento, Obring y Rovella Carranza. Demandó una inversión de 126 millones de pesos.

La empresa Becha S.A se ocupó de la señalización horizontal y vertical, que requirió una inversión de 6,6 millones de pesos; mientras que la firma Cleanosol Argentina se encargó de la colocación de los guardarraíles, para lo que se requirieron 25 millones de pesos.

La nueva avenida de acceso a la capital provincial quedará concluida una vez realizados los trabajos de iluminación, para lo cual se invertirán unos 24,2 millones de pesos.