Informe del Centro Comercial

Julio: un mes frío para el comercio

Pese al cobro de aguinaldo y las vacaciones de invierno, durante julio el 43 % de los comerciantes disminuyeron sus ventas respecto del mes anterior. En tanto, el 33 % mantuvo su nivel de ventas y un 24 % las aumentó, según un informe del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe.

Si se compara julio con junio, los rubros que tuvieron una evolución favorable fueron indumentaria, calzado, construcción, fabricación y mantenimiento. Por el contrario, artículos del hogar y servicios personales registraron caídas importantes.

Consultados sobre la incidencia de las vacaciones de invierno en las ventas locales, el 52 % de los comerciantes aseguró que no influyeron en el movimiento comercial. Contrariamente, el 35% de los comercios disminuyó sus ventas, el 10% las mantuvo y sólo el 3% las aumentó.

“Es necesario acompañar las acciones encaradas por las autoridades locales de reforzar las tareas para posicionar la ciudad como receptora turística, ya sea por su patrimonio natural, como así también por el turismo de eventos, y mejorar la cantidad y calidad de su oferta comercial”, expresa el informe del Centro Comercial.

Por otra parte, el festejo del Día del Amigo fue positivo para la actividad comercial de la ciudad. El 33% de los comercios manifestó que aumentaron sus ventas respecto a 2011. Los rubros beneficiados fueron indumentaria, calzado y artículos del hogar. En tanto, el 21% expresó que mantuvieron sus niveles de ventas y el 38% manifestó que registraron caídas en sus ventas. Sólo el 8% manifestó que la celebración del Día del Amigo no influye en sus ventas.

Comparación con 2011

En la comparación interanual, el 55 % de los comercios de la ciudad registraron mayores ventas respecto a julio de 2011: el 34 % las incrementó hasta un 20 % y el 21 % lo hizo por encima del 20 %. “La referencia del 20 % de variación en los distintos ítems analizados se ha considerado teniendo en cuenta la inflación registrada tanto en nuestra provincia como en el Aglomerado Gran Santa Fe, que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Con lo cual se infiere que el crecimiento de la actividad en el comercio se registra en la medida que la variación positiva supere el 20%, por lo que en el período que nos ocupa solamente el 21 % ha logrado superar con sus ventas a la inflación”, detalla el informe.

Como contrapartida, el 45 % de los negocios disminuyeron sus ventas con relación a julio del año anterior. Los rubros más perjudicados fueron artículos del hogar y electrodomésticos, artículos y servicios personales y construcción, fabricación y mantenimiento. En cambio, alimentos, bebidas, indumentaria y calzado evolucionaron favorablemente si se compara el mes pasado con julio de 2011.

ventas en vacaciones.pdf