Tras una estupenda recuperación en yachting

otra posibilidad de medalla

De la Fuente y Calabrese irán por el bronce en la Clase 470. La Medal Race tendrá lugar el jueves venidero, a partir de las 9.

otra posibilidad de medalla

En acción. Magnífica imagen de los tripulantes argentinos durante una de las pruebas que se desarrollaron en Weymouth, en la etapa clasificatoria de la especialidad. Foto: EFE


Redacción de El Litoral

Télam

Los argentinos Juan De La Fuente y Lucas Calabrese se clasificaron este mediodía para la Medal Race de la Clase 470 del Yachting, al finalizar terceros en la clasificación general de la instancia clasificatoria, por lo que el jueves venidero estarán en condiciones de pugnar por una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Los argentinos se ubicaron sextos en la última competencia y terceros en la general, sumadas las 10 regatas clasificatorias, lo que les permitirá pasado mañana, a partir de las 9, competir en la prueba final, conformada por las 10 mejores embarcaciones que irán en busca del podio olímpico.

Tras reponerse de un error cometido en la segunda regata (la embarcación sufrió una vuelta de campana), con mucho esfuerzo y buenas actuaciones, nuestros connacionales alcanzaron los 57 puntos en las posiciones generales, detrás de los australianos y los británicos, y por delante de los italianos.

La clasificación general quedó liderada por Matthew Belcher y Malcom Page con 18 unidades; seguidos por Luke Patience y Stuart Bithell con 22; mientras que a continuación se ubicaron los argentinos, con 57 puntos. Más atrás, quedaron los italianos Gabrio Zandona y Pietro Zucchetti, con 60 unidades.

De manera que australianos e ingleses lucharán por el oro y la plata; mientras que Argentina, Italia y Nueva Zelanda (quinto con la dupla Paul Snow Hansen y Jason Saunders, con 72 puntos) lo harán por el bronce, ya que matemáticamente no pueden descontar las unidades que les sacaron los líderes.

Argentina será medalla de bronce si sale por delante de Italia o bien un puesto por detrás, mientras que Nueva Zelanda está lejos y para ganar la presea necesita ganar la regata final y dos muy malas actuaciones de sus rivales.

De la Fuente, de 35 años, ganó la medalla de bronce de la especialidad en los Juegos Sydney 2000 junto a Javier Conte y además participó en Atenas 2004 y Beijing 2008. En cambio, Calabrese, de 26 años, cumple con su primera experiencia olímpica sobre las aguas de Weymouth, una de las subsedes que albergan a los deportes náuticos.

Distinta suerte en la rama femenina

La dupla argentina María Fernanda Sesto-Consuelo Monsegur cayó un lugar en la tabla general de la clase 470 femenina de yachting de Londres 2012: del 13ro. al 14to. puesto y se aleja de la clasificación para la Medal Race.

El binomio nacional, en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, finalizó 14to. y 12mo. en las séptima y octava regata, respectivamente, disputadas en la bahía de Weymouth y Portland, 196 kilómetros al sudoeste de Londres.

De esta forma, sumó 81 puntos, once más que las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata (70), quienes hasta el momento ocupan el décimo y último lugar de la tabla general que da derecho a disputar la instancia final.

Las argentinas correrán mañana la novena y la décima regata, las dos últimas de la serie clasificatoria, y deberán conseguir dos buenas posiciones para clasificar entre las diez mejores y correr la carrera de premiación, el viernes próximo.

Las neozelandesas Jo Aleh y Olivia Powrie, con 21 puntos, desplazaron del liderazgo a las británicas Hannah Mills y Saskia Clark (25 unidades), en tanto que las holandesas Lobke Berkhout y Lisa Westerhof, con 28, quedaron terceras.

Sesto, de 35 años, y Monsegur, de 46 años, fueron medalla de oro en el Sudamericano 2011 y novenas en el Mundial de Perth 2011, donde consiguieron la clasificación olímpica.

En el reino de la tecnología

Por primera vez en la historia, los Juegos están siendo más seguidos por Internet y teléfonos celulares que por la televisión, dijo hoy el Comité Olímpico Internacional.

* “Los de Londres 2012 serán los primeros Juegos en los que la retransmisión digital superará a la tradicional por televisión. Redes sociales como Twitter, hacen que más personas se interesen por las competiciones y se conecten a la televisión o a otros medios. Creo que Londres 2012 abre una nueva era en la transmisión televisiva de los Juegos”.

La aseveración corresponde a Timo Lumme, encargado en el COI de la comercialización televisiva. En total y hasta el cierre de Londres 2012, el domingo venidero, se alcanzarán más de 100.000 horas de imágenes televisivas por todos los canales posibles. En Beijing 2008 fueron 61.000.

El COI está probando en Londres nuevas tecnologías para el futuro, como por ejemplo las imágenes tridimensionales y la alta definición.