EDITORIAL

El pago de los Boden 2012

Lengua Viva

Importancia de los procesos cognitivos

Nos estábamos refiriendo a la labor de la Psicología Cognitivista en el dominio de las habilidades de comprensión y producción lingüística, en las que se ven implicados componentes fundamentales como: el significado, el pensamiento y la gramática. Decíamos, también, que la organización de textos escritos está basada en una consideración del aprendizaje, en la que el sujeto es un receptor activo de información que integra los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.

al margen de la crónica

Reírse contra el estrés

En épocas en las que todo es vertiginoso y los nervios están a la orden del día, buenos son los remedios accesibles para combatirlos.

La nueva novela de Murakami

“A menudo sueño con el Hotel Delfín. Yo estoy en ese sueño. Es decir, formo parte de él como una especie de circunstancia continua...”. Así comienza la nueva novela de Haruki Murakami, Baila, baila, baila, que saldrá en lengua española en la segunda semana de septiembre.

La vuelta al mundo

La batalla de Alepo

Todo marinero sabe que cuando las ratas abandonan el barco es porque el naufragio es inminente. Se sabe que los roedores tienen un olfato muy sensible y registran la inseguridad cuando los humanos todavía creen que están viviendo en el mejor de los mundos. De la calidad moral de las ratas podemos hacer la evaluación que más nos guste, lo que no podemos ignorar es la inmimencia del naufragio.