En la zona del estacionamiento medido

Habrá 20 dársenas para

personas discapacitadas

Están en los sectores de mayor concurrencia, como dependencias públicas, sanatorios y espacios culturales. Se deberá tramitar una franquicia especial y estarán exentas de pagar la tarifa del Seom.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz de una nueva ordenanza, las personas con discapacidad contarán con estacionamientos exclusivos dentro de la zona del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom).

Esta mañana asociaciones de discapacidad, concejales y funcionarios municipales definieron la ubicación de las 20 dársenas exclusivas. “En esta reunión, definimos los lugares exclusivos, en conjunto con las entidades de discapacidad, los concejales y la Secretaría de Control y de Discapacidad. Quiero agradecer a todos los que participaron y colaboraron, a las distintas entidades, por poner esfuerzo, voluntad y trabajo. Queremos mantener esta mesa de construcción para que todos podamos vivir en una ciudad más inclusiva, respetando los derechos de todos”, comentó el edil Sebastián Pignata (Producción y Trabajo), autor del proyecto que se convirtió en la ordenanza Nº 11.685 el 28 de junio.

A la hora de elegir los lugares, se priorizaron las zonas más concurridas, como bancos, sanatorios, Iapos, Pami, el Teatro Municipal, Tribunales y las facultades de la UNL.

Las dársenas serán identificadas con un color especial -será definido por la Secretaría de Obras Públicas-. Las personas con discapacidad no sólo contarán con espacios reservados, sino que además serán eximidos de pagar la tarifa de estacionamiento medido.

Para ello, deberán gestionar una franquicia especial. “Todas las personas con certificado de discapacidad podrán gestionar la franquicia para el vehículo en la Secretaría de Control de la Municipalidad”, explicó el secretario de control, Ramiro Dall’Aglio.

El funcionario apeló al compromiso de los ciudadanos a respetar estas dársenas. Quienes no lo hagan serán sancionados con multa y remoción del vehículo, según prevé la ordenanza 10.017.

Finalmente, Jorge Allevi, presidente de la Unión de Entidades de Personas con Discapacidad, agradeció al Concejo Municipal y las autoridades municipales por la reunión, donde pudieron “opinar en forma directa” y expresó: “A las personas con discapacidad, sobre todo las que están en sillas de ruedas, les da mucho trabajo subir o bajar de un auto y trasladarse a un lugar. Muchas necesitan el apoyo de otra persona y, a veces, hay que hacer varias cuadras en sillas de ruedas, y la ciudad todavía no está adaptada para circular libremente, hay muchos obstáculos. Entonces, es muy importante esta posibilidad de tener lugares reservados en los sitios a los que uno tiene que concurrir”.

Estacionamiento Discapac2col.pdf