El nuevo formato tiene previsto tres ascensos en forma directa

Arranca la temporada en la B Nacional

Sin la presencia de River Plate, lo que le quitará publicidad al certamen, y con un Rosario Central que se erige como gran candidato, comienza el torneo que tendrá 38 fechas y le dará el ascenso a los tres primeros de la tabla, eliminando así las promociones.

1.jpg

Otra oportunidad. Instituto fue el equipo con mejor juego en el análisis global de la temporada pasada, pero increíblemente se quedó sin subir a Primera División. Hoy inicia otra ilusión. Foto: Archivo El Litoral

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Instituto, procurando olvidar el fracaso de la pasada temporada cuando en la última fecha cayó con Ferro, de local, perdiendo la chance de ascender directamente a la A, será local hoy ante Deportivo Merlo, en el comienzo de la jornada inicial del certamen de Primera B Nacional de fútbol 2012/13. El partido tendrá como escenario el estadio Juan Domingo Perón, ubicado en el barrio Alta Córdoba, desde las 21 y con el arbitraje de Jorge Baliño.

Instituto tuvo luego una segunda chance de ascenso pero en la Promoción perdió 2-0 con San Lorenzo, de local, e igualó 1-1 en la revancha en el bajo Flores.

Esta temporada del máximo certamen de ascenso no tendrá la efervescencia de la anterior y, claro está, la ausencia de River Plate es clave para que así sea. Tampoco está Quilmes, otro “pesado” de la divisional, pero sí participarán y buscarán recuperar el sitial perdido en la máxima divisional el mismo Instituto, Rosario Central, Huracán, Gimnasia y Esgrima La Plata, Ferro, Atlético Tucumán, entre otros.

Esta vez serán tres los ascensos directos y ya no habrá promociones, en tanto que habrá dos descensos por promedio y, según su afiliación, bajarán a la Primera B o el Argentino A.

En este certamen se sumarán Banfield y Olimpo (descendidos de la A), Nueva Chicago (ascendido de la B), Douglas Haig (un histórico que regresa del Argentino), Crucero del Norte (el misionero que llega del Argentino), Sarmiento (proveniente de la B).

El certamen es maratónico y permite, al no ser un torneo corto, que equipos con un mal comienzo o un andar intrascendente puedan implicarse, en base a una buena serie de triunfos, en la pugna por los ascensos.

En Instituto continua como entrenador Darío Franco quien mantendrá el 3-4-3 que lo llevó a estar muy cerca del ascenso. Es obvio que los nombres serán casi todos diferentes, debido a que tras la caída en la promoción ante San Lorenzo sólo el arquero Julio Chiarini y el lateral Raúl Damiani siguen en el club de Alta Córdoba.

A Instituto llegaron Marcos Aguirre, Christian Baez, Roberto Floris, Leonardo Sánchez; Federico Martorell, Fabián Coronel, Nicolás Delmonte, Mauro Bellone, Federico Vismara, Gonzalo Bazán, Marcos Aguirre, Santiago Biglieri, Maximiliano Barreiro y Javier Velázquez.

Por el lado de Deportivo Merlo, la temporada pasada culminó 14to. con un 37 por ciento de eficacia. El DT sigue siendo Néstor Ferraresi y comienza el certamen con cuatro equipos con promedio más bajo, más allá de los que se suman en esta temporada y que no dividirán.

El delantero Leandro Lázzaro continuará en el plantel en tanto que se sumaron al mismo Fernando Fayart, Víctor Gómez, Adrián Galeano, Mauro Pajón, Matías Giordano, Fernando Lorefice, Sebastián Díaz, Ignacio Arce, Damián Santagati y Juan Rivas.

Probables formaciones

Instituto: Raúl Chiarini; Raúl Damiani, Leonardo Sánchez y Nicolás Delmonte; Mauro Bellone, Federico Vismara, Marcos Aguirre y Gonzalo Bazán; Santiago Biglieri, Javier Velázquez y Maximiliano Barreiro. DT: Darío Franco.

Deportivo Merlo: Matías Giordano; Juan Bravo, Sebastián Díaz, Christian Cepeda y Adrián Galeano; Matías Díaz, Fernando Lorefice, Leonel García y Adrián Torres; Víctor Gómez y Gustavo Blanco Leschuk. DT: Néstor Ferraresi.

Cancha: Instituto.

Árbitro: Jorge Baliño.

Horario: 21.

/// PROGRAMACIÓN B

1a. Fecha

Hoy

 

21 Instituto-Dep. Merlo, Jorge Baliño.

Mañana

 

15.30 Def. y Justicia-Nva. Chicago, Ariel Suárez.

18.15 (TV) Central-Sarmiento, Fernando Echenique.

Domingo

 

15 (TV) Gimnasia (LP)-Boca Unidos, Mauro Gianinni.

15.30 Douglas Haig-Patronato, Maximiliano Stevenot.

/// Alte. Brown-Indep. Rivadavia, Pablo Díaz.

/// Crucero del Norte-Atl. Tucumán, Luis Álvarez.

17.10 (TV) Aldosivi-Huracán, Fernando Rapallini.

Lunes

 

17 (TV) Ferro-Olimpo, Carlos Maglio.

Postergado

 

/// Gimnasia (J)-Banfield, Ariel Montero.