El conflicto por el precio de la leche

Tamberos levantaron los bloqueos

Rige una tregua por 60 días. El gobierno nacional se comprometió a buscar recursos que permitan aumentar 15 centavos el precio del litro que reciben los productores. Los autoconvocados no firmaron el acuerdo.

a.jpg

Hasta finalizar la protesta, en casi todos los tambos se derramó la leche del día, ante la imposibilidad de seguir almacenándola en las enfriadoras. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los tamberos del centro del país levantaron esta mañana los bloqueos a las industrias lácteas de las provincias de Santa Fe y Córdoba, luego de aceptar una tregua en el conflicto por el precio de la leche, que se inició el lunes y que generó el derrame de cerca de 4 millones de litros del producto, que no pudieron ingresar a las usinas pasteurizadoras.

La decisión se adoptó en horas de la madrugada, después de una reunión realizada en Rosario. Pasadas las 20, en la sede de gobernación en esa ciudad, arribaron los ministros de Producción de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y el secretario nacional de Lechería, referentes del Centro de la Industria Lechera (CIL) y por la producción, de Apymel, la Junta Intercooperativa Láctea y de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL). También estuvo Guillermo Giannasi, coordinador de la Comisión de Lechería de Federación Agraria Argentina, acompañado de Carlos Baravalle, presidente de la filial de la entidad en Córdoba.

Según voceros de los tamberos, la reunión finalizó pasada la medianoche y sólo se logró que la industria mantenga sin variantes el precio actual que abona por la leche entregada en tambos, que es de $ 1,55 promedio, y que una comisión multisectorial, que incluirá también a representantes de los ministerios nacionales de Economía e Industria, defina en un plazo que no supere los 60 días, la forma en que se irá actualizando ese precio.

Luego del acuerdo, que no conformó a todos los representantes de la producción, los dirigentes viajaron hasta donde se realizaban los bloqueos, expusieron el nuevo cuadro de situación que en la práctica no varía lo que sucedía hasta que la asamblea de tamberos resolvió, hace una semana en Rafaela y Morteros, iniciar la protesta, y progresivamente se levantaron los bloqueos, por lo que desde hoy será normal la actividad en todas las plantas lácteas de la región.

Los productores autoconvocados no firmaron el acuerdo, porque no contemplaba el mandato de las bases de lograr una recomposición, mientras que sí lo hicieron los representantes de las mesas y cámaras lecheras.

Por dos meses

El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, aseguró esta mañana que “prácticamente están todas las plantas desbloqueadas”, luego de la protesta de los productores del sector que se extendió por cuatro días. En declaraciones radiales, Paulón recordó que en la reunión que mantuvieron representantes del sector con funcionarios nacionales y santafesinos se alcanzó el compromiso del gobierno nacional para aumentar 15 centavos el precio que se le paga a los productores, que actualmente se ubica en 1,55 pesos por litro, en promedio.

“El reclamo concreto de los productores fue sostener los precios hasta fin de año y conseguir algún recurso que les permita obtener 15 centavos más por litro. Está el Estado nacional procurando ver de dónde consigue los recursos para cumplimentar alguna suerte de compensación”, indicó el santafesino.

La protesta de los tamberos se inició por el extenso reclamo que llevan adelante, desde hace casi un año, para aplicar un ajuste del valor promedio que reciben actualmente en las tranqueras, que ronda entre 1,30 y 1,50 pesos, dependiendo de cada cuenca lechera, y recibir un ajuste de hasta 1,80 pesos, aunque la meta final es contar con un precio de dos pesos por litro de leche cruda.

Al respecto, Paulón admitió que uno de los problemas en el sector es que en el último año no hubo variación en los precios que afrontan en tambos e industrias, y detalló que el litro de leche sale de la fábrica se comercializa a 3,90 pesos con IVA incluido. Agregó que ante esa situación, “el gobierno está haciendo en este momento un trabajo de competitividad sobre toda la cadena de lácteos” porque, aclaró, que los precios a los que se ofrece el litro de leche en las góndolas de los supermercados “no los establece la industria lechera”.

Pero Gustavo Vionnet, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, aclaró que “la propuesta es mantener este precio durante 60 días hasta que se termine un trabajo de competitividad. Esta es una baja encubierta porque de ahora en más este mantenimiento de precio va a ser sobre los sólidos de leche. Todo el mundo sabe que los sólidos bajan en primavera. Yo quiero recordarle que en Santa Fe y Córdoba se paga por litro y no por sólido”, explicó.

Preocupación en Senadores

La Cámara de Senadores santafesina mostró ayer su preocupación por el conflicto entre los productores primarios y la industria de la leche, tanto por los extremos de las medidas adoptadas por las partes como por las causas de fondo del problema.

Los senadores que hablaron del tema en el recinto coincidieron en señalar como una de las causas centrales de la pulseada por el precio del litro de leche a la ausencia de una política nacional, de largo aliento, que sostenga la rentabilidad del eslabón primario de esa cadena de valor, que corrija las imposiciones del mercado.

Por una parte, fue aprobado por unanimidad un proyecto de comunicación del radicalismo que pide a las partes condiciones para el diálogo, y que se suma a la posición que públicamente ha adoptado el gobierno provincial: reclamarle al Estado Nacional más fondos para los tamberos.

Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) dijo que Santa Fe produce el 32% de la leche de la Argentina y que Córdoba otro 37%, mientras que Buenos Aires cuenta con el 25%.

Entre otras medidas, la comunicación propone al Ejecutivo citar a los 19 diputados nacionales por Santa Fe y a los tres senadores nacionales que representan a la Provincia, para que -en el Congreso- impulsen normas que beneficien al sector. El legislador destacó que la problemática del precio de la leche en Santa Fe se repite en otras provincias, como las señaladas.

En tanto, desde el justicialismo, el senador de Castellanos, Alcides Calvo fijó su posición desde su banca, en el momento de las manifestaciones. El legislador reclamó a la provincia que instrumente, cuanto antes, un Programa de Asistencia Financiera a Productores Tamberos. (En Diputados, con media sanción del Senado, se encuentra un proyecto de Ley de Calvo que lo crea).

Se basa en créditos a tasa subsidiada para la adquisición de maquinarias, equipos, insumos e incorporación de capital de trabajo, al que podrán acceder todos los Productores Tamberos cuya explotación se encuentre en territorio de la Provincia de Santa Fe, que de instrumentarse traería alivio a este sector dinámico de nuestra economía provincial.

“En el sector, históricamente, se trabaja frente a la coyuntura que presenta el país, sin políticas de largo plazo”, dijo.

Como Michlig, Calvo habló de la desunión que hoy muestran los tamberos. Dijo que “el conflicto se les ha ido de las manos” y lamentó que mientras unos tamberos bloquean fábricas “otros van a otras provincias a vender su producción”.

El rafaelino recordó la figura del cordobés Humberto Volando, el presidente de la Federación Agraria Argentina desde 1971 hasta 1996, que buscó dar a la lechería políticas de fondo, pero no contó con la unidad de los productores en su apoyo. Volando fue diputado nacional (electo por el Frepaso) y solitario pero férreo opositor a las políticas agropecuarias de impuso Carlos Menem.

Advertencia

El nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), José W. Manubens Calvet, defendió a la producción en el conflicto tambero y señaló que “la falta de cooperación de los eslabones industrial y comercial de la cadena láctea, sumada a la ineficiencia del Estado para actuar en consonancia con la seriedad de la situación de la producción, incidieron negativamente hasta amenazar la sustentabilidad de la actividad, llevando a los productores a la disyuntiva de insistir en la manifestación del justo reclamo o cambiar de producción”.

En un comunicado, el dirigente expresó que “en una instancia definitoria, la industria se rehusó -sistemáticamente a participar de las últimas reuniones a las que se ha convocado, sabiendo que ninguna negociación será posible sin la concurrencia de las partes; entonces, la alternativa del productor será solo una: abandonar la actividad”, remarcó.

Los que aceptaron la propuesta de la industria fueron la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba y la Mesa de Productores de Santa Fe. Todas estas son entidades afines al gobierno nacional”.

Gustavo Vionnet

Presidente de la SR Las Colonias