Con mucho humor

“¿Quienáy?”, una mirada tierna sobre nuestra colonia gringa

La obra fue escrita por Raúl Kreig y la puesta en escena cuenta con un elenco de primeras actrices santafesinas.

Cinco mujeres solas

Cinco mujeres solas encerradas en una habitación y detenidas en el tiempo son protagonistas de una historia donde la “ch” tiene mucho que ver. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

Para quienes son protagonistas del nuevo estreno que hace crecer la actividad escénica santafesina, “el humor se tiñe de nostalgia y ternura”. Así sostienen a El Litoral las dos directoras de un bravo elenco femenino, Luchi Gaido y Vanina Monasterolo, que presentarán “¿Quienáy?” este domingo, a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

Después relatan que “hace tiempo, no tanto. Algún lugar perdido en medio del campo santafesino. Interior de la habitación de una casa. Sólo cinco sillas y cinco mujeres: Choni, Chuchi, Chola, Chela y Chita. Una noche cualquiera, fuertes golpes en la puerta interrumpen la monótona y ritualizada cotidianeidad de estas hermanas. ¿Quienáy? ¿Quienáy? Nadie responde al otro lado de la puerta”. Ese es el disparador de la obra de Raúl Kreig, premiada en el 6º Concurso Nacional de Teatro de Humor, organizado por la Biblioteca Teatral Hueney, dirigida por el recordado Hugo Sacoccia en 2010.

“¿Quienáy?” es el desesperado llamado de cinco mujeres solas y encerradas en esa habitación de la casa de la infancia, en el universo de sus recuerdos. “Están, dicen quienes construyen el espectáculo, atrapadas en sus frustraciones, en los vínculos que las unen y las enfrentan y, sobre todo, en los prejuicios que las ahogan. Los golpes a la puerta se repiten una y otra vez y a la reiterada pregunta de ¿Quienáy? sólo responde el silencio. Así, el afuera se transforma en una amenaza y en el motivo de las más disparatadas y graciosas suposiciones. Ahí afuera, detrás de esa puerta que las protege y al mismo tiempo las aísla del mundo, está lo desconocido, lo ominoso, lo temido. Y también lo deseado”.

La risa sanadora; la risa bienvenida

El tema principal de la obra es el miedo, su irracionalidad, su efecto paralizante, en definitiva, su inutilidad. El miedo que generan los inesperados golpes a la puerta en estas hermanas es desproporcionado, ridículo, gracioso. Sus reacciones, sus especulaciones, provocan risa. El espectáculo transita la vía del humor, del grotesco.

Como la acción transcurre en “la pampa gringa y los personajes se parecen a nuestras abuelas, el humor se tiñe de nostalgia y ternura. ¿Quienáy? es también un homenaje a esas mujeres que marcaron nuestra infancia, es decir nuestras vidas. A esas mujeres que ya han muerto; pero que viven en nosotros. A esas mujeres que ya se fueron; pero que seguirán volviendo...”.

En esta obra, Raúl Kreig se reencuentra con personajes conocidos y cotidianos de nuestra colonia gringa. Rica mixtura de piamonteses, franceses, suizos que echaron raíces en nuestras tierras, y que fueron gestando costumbres y decires. “Pincela con calidez y humor la historia familiar plagada de recuerdos, anécdotas, emociones y temores. Esas cinco mujeres, cinco hermanas, en la casa grande, en la casa familiar. Con un lenguaje propio, sencillo, profundo, desmesurado, se enfrentan a sus propios temores, a sus ansias, a sus ilusiones, a sus miedos a lo desconocido, y a lo demasiado conocido. Un mundo cotidiano lleno de presencia, recuerdos, amores y ausencias”.

Las estrellas

Esta obra de humor, fue trabajada en 2011 por las actrices que hoy la llevan a escena, en el marco de los talleres de entrenamiento actoral que dicta el propio Raúl Kreig, bajo su mirada y supervisión actoral. Fue éste el puntapié inicial para gestar la idea de llevarla en su texto completo a escena. Así Luchi Gaido, y Vanina Monasterolo se configuran como las directoras de este espectáculo que cuenta con la participación de las actrices Marta Defeis, Martha Ottolina, Mariana Mathier, Susana Schvartz y la propia Luchi Gaido, bajo la supervisión escénica del teatrista santafesino Edgardo Dib.

Estas actrices, que han compartido escenario, en distintos espectáculos del quehacer artístico local, se reúnen nuevamente para meterse en la piel de la Choni, la Chuchi, la Chita, la Chela y la Chola y contar con alegría y emoción esta maravillosa historia que con tanta ternura, picardía y humor ha plasmado el autor.

“¿Quienáy?”, recibió el Premio Coproducciones 2012 que otorga la Provincia de Santa Fe. Acompañan el proceso, en diseño gráfico: Pablo Tibalt y en producción fotográfica Julio Di Santis. La obra se representará los domingos 12, 19 y 26, a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal.