Estreno teatral

“Acto escolar” en LOA Proarte

La obra será presentada por el grupo español Acciones Imaginarias este sábado, a las 21.30.

2a.jpg

Los actores de la propuesta, en una escena de la obra que reflexiona, con humor, acerca del particular mundo de la escuela. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

Interpelando a docentes, alumnos y familias, la obra pretende -a través del humor- renovar la mirada sobre los ritos y las topografías escolares: la sala de aula, el patio de juego, el despacho de dirección, el salón de actos, la sala de profesores... Una radiografía de las relaciones que se tejen en la escuela, espacio constructor de identidades, para tratar de entender su importancia y las dificultades que hoy afronta. Así se define la impronta de “Acto escolar”, la obra que el grupo español Acciones Imaginarias presentará este sábado, a las 21.30, en LOA Espacio Proarte AGM, 25 de Mayo 1867.

El espectáculo cuenta con dramaturgia y dirección de Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán y actúan Dante Iemma, Ariel Osiris, Paola Triñanes; sonido e iluminación de Rubén Vejabalbán. Según sus propios hacedores, el presente texto teatral fue escrito por los autores a partir de un proceso de investigación-creación que tuvo lugar en Buenos Aires entre junio y octubre de 2006; de este proceso se destaca una fase de improvisaciones pautadas con los actores María Rosa Frega, Ariel Osiris Ramírez y Cristian Palacios que tuvo lugar en la misma ciudad entre los meses de agosto y septiembre.

“Vivimos -sostienen los protagonistas- tiempos confusos en los que las fuerzas de la globalización entran en contacto con las identidades locales, y la escuela se convierte en el lugar donde estas tensiones pueden (re) significarse dotando a las nuevas generaciones de capacidad y competencias para entender este mundo en el que vivimos, en permanente y acelerada transformación.

“En un principio quisimos hablar de cuestiones que nos parecen globales, que creemos, constituyen problemáticas comunes en nuestras sociedades occidentales y que tienen que ver con el descentramiento de las estructuras fundadoras de la modernidad (familia, estado- nación, iglesia, escuela...) pero a medida que avanzamos en el trabajo, descubrimos algunas particularidades locales de la escuela argentina -que tienen que ver con la propia historia y constitución de la identidad nacional- que pasan por lo educativo como pilar fundamental del ideario sarmientista. En ese momento se hizo evidente que sólo podríamos afrontar el estudio de las cuestiones globales que nos interesan ubicándolas en un ámbito concreto y diferenciado, en este caso, en el de la escuela argentina”.

La escuela, el eje

Los hacedores de “Acto escolar” reflexionan que durante una etapa importante de nuestras vidas participamos de prácticas educativas en escuelas como alumnos, como padres, como docentes o simplemente como ciudadanos espectadores. “Allí aprendemos saberes que nuestra sociedad considera importantes (matemáticas, lengua, geografía e historia...) pero además vivimos experiencias que nos enseñan mucho de aquello que no está en los libros y sin las cuales sería difícil desenvolvernos en la vida”.

“Pensar la educación a través de una obra de teatro supone una oportunidad para reflexionar sobre nuestra compleja realidad actual, donde se desdibuja el “deber ser” del pasado -que por mucho tiempo sirvió de guía- dando lugar a múltiples preguntas, sobre las que en algún momento es oportuno detenerse a (re)pensar”.

La producción de este espectáculo se concibe con la intención de crear un espacio para la conjunción del desarrollo personal de los integrantes del equipo concertado con la materialización de un proyecto común. Para Acciones Imaginarias es una oportunidad privilegiada trabajar con actores argentinos y contrastar la experiencia acumulada en los primeros cinco montajes y en los primeros cinco años de trayectoria como compañía.

Para los actores, igualmente, la producción de “Acto escolar” ofrece la oportunidad de adquirir experiencias en un ámbito de trabajo internacional y la posibilidad de desarrollarse fuera de sus grupos habituales, vivenciando un enriquecimiento personal que pueda luego revertir sobre dichos grupos.