Mañana

Astro Bonzo y sus “Versiones Acústicas”

La activa banda santafesina mostrará su formato reposado, con todo su repertorio, invitados y una ambientación especial, en Stanley Rock Bar.

Apuesta estética

Astro Bonzo en el Patio Catedral, durante el rodaje del documental “65-75”, de Marea Doc; en esa sesión se registró en vivo el video de “Blues del resentido”. Foto: Gentileza Marea Doc

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Mañana desde las 22.30, Astro Bonzo presentará nuevamente en Santa Fe su show “Versiones Acústicas” en Stanley Rock Bar (25 de Mayo y Santiago del Estero). En esta ocasión, la banda santafesina de mayor actividad en la actualidad mostrará un fresco recorrido musical por sus dos obras discográficas: “Astro Bonzo” (2007) y “Te Llena de Rock!” (2010), en un formato más relajado, íntimo. Las entradas pueden conseguirse anticipadas con reserva a $ 30 en el bar o a los Facebooks de la banda, y la capacidad es limitada. Se ruega puntualidad en la asistencia debido al cumplimiento de las normativas municipales.

Este show forma parte de una minigira que tendrá a Astro Bonzo presentando este formato por primera vez en Rosario en el marco del ya consagrado Ciclo Ecléctico.

En movimiento

El vocalista Agustín Flaco Ferrero y el baterista Javier Mono Farelli son integrantes de una formación que completan Francisco Ruso Rusillo (bajo y voces) y el inefable Cristian Matt Hungo Deicas (guitarras).

—¿Por qué Rosario quedó antes de Santa Fe?

Flaco: —Por una cuestión de fechas.

Mono: —En realidad teníamos Stanley el 10, pero cuando salió lo de Rosario le avisamos a Luisito de correr la fecha, y a él también le venía bárbaro.

Flaco: —Las dos fechas calzaron, la gente del ciclo Ecléctico de Rosario hacía rato que quería hacer una fecha con Astro Bonzo, pero coincidía con otras fechas. Por suerte podemos llevar por primera vez las versiones acústicas. Luego venimos a Stanley, con algunas características diferentes, porque vamos a ambientar el lugar, va a haber invitados especiales.

—Distinto a ocasiones anteriores.

Flaco: —A cuando estrenamos las versiones acústicas, también en Stanley.

Mono: —En realidad fue en la Cervecería, pero ahí estábamos medio “en pelotas”, no estaba terminado. En Stanley sí, y ahora mejor, con los invitados que no vamos a revelar... es gente importante, pero queremos que la gente vaya por nosotros (risas).

Vamos a hacer versiones de nuestras canciones, no es que hacemos los temas iguales, medio ladri. Tratamos de buscarle otro aire, cambiarlos rítmicamente...

Formatos

—Tienen otros tempos...

Flaco: —Además tienen otra búsqueda.

—Tampoco podés cambiarlos todos...

Mono: —Hay temas como “Regresame en sueños” que no podés cambiarlos, primero por la promoción que tienen, y también porque acústico y eléctrico andan bien. Pero “Mujer Mocoretá” lo hacemos con unos aires bluseros, shuffleados. Después hacemos algunos “covercitos”, con algunos homenajes a gente recientemente desaparecida, un Luis Alberto; algunos en camino, como Carlos Alberto (García).

—Ese hace como 20 años que está en camino...

Mono: —Ese nos va a enterrar a todos (risas). Tratamos de hacer otros formatos, nosotros tratamos de mantener un régimen de tocadas frecuentes, regular; además de movernos por distintas ciudades, nos dimos cuenta de que debemos hacerlo entre distintos formatos.

Estamos convencidos de que hay que tocar mucho, y para eso tenés que ir variando. Ya llevamos tres formatos distintos: el eléctrico, el acústico, y el que a veces hacemos en el Cine América, que es el audiovisual. Si bien se mueve dentro del mismo repertorio, cada uno tiene sus adaptaciones.

—El audiovisual se podría hacer en otros espacios...

Flaco: —Sí; por ahí van saliendo de acuerdo a los lugares a los que somos convocados. El acústico lo tocamos en Santa Fe, en San Justo y en Paraná, en la emisión especial de un programa radial. De San Justo nos pidieron que volviésemos con el acústico.

Mono: —Tenemos un lugareño en San Justo (el Flaco).

Flaco: —Hay que mantenerse en movimiento; no es solamente la cuestión del trabajo, sino seguir la búsqueda artística. La canción responde a otra mirada, amplía la paleta de colores, y eso enriquece a la banda. Hay canciones que no se adaptan, y eso nos resulta importante porque nos permite iniciar búsquedas un poco más amplias, canciones que en el eléctrico son más o menos las llevás al acústico y son una bomba.

Realidad en vivo

—¿Cómo está funcionando el video de “Blues del resentido?

Flaco: —Bien, de pronto nos sorprendió que haya sido terminado tan rápidamente, y estamos trabajando una difusión un poco más amplia.

Mono: —Al toque llegamos a mil visitas en YouTube.

Flaco: —En lo que respecta al trabajo terminado, es buenísimo: con altísima calidad de imagen y sonido en vivo, está presentando lo que es la banda ahora, en su formato eléctrico, captando el momento. La gente de Marea Doc editó, se mezcló un poquito el sonido.

Lanzando este video vimos cómo fue el efecto de “Regresame en sueños”, el video anterior.

Mono: —Vas aprendiendo y te vas dando cuenta de que todo lleva un tiempo, sabés esperar los momentos adecuados. Sí queremos meter los videos en canales más masivos, cosa que no es fácil. Cristian por motivos familiares tuvo que viajar mucho a Buenos Aires, por ahí se pudo mover un poco allá.

—Es tu primera grabación con la banda.

Mono: —Llegué a una banda donde calcé en el momento justo. Y con músicos que sentía compatibles conmigo, más allá de la calidad de cada uno. Eso en el video se ve súper plasmado.

Apuesta estética

—¿Va a haber una ambientación escenográfica?

Mono: —María Mercedes (Bisordi) y su marido Javier (Benedetto), que tienen negocio de decoración, se coparon. Ellos hicieron la ambientación cuando vino Eruca Sativa. En Stanley ves una foto y siempre está el mismo fondo; y estás haciendo un tema de Luis Alberto re volador y no está bueno que atrás esté Paul Stanley con la púa en la lengua (risas).

Además hoy en día está bueno el efecto visual: si bien tratamos que el 70, 80 % tratamos de que haya un aspecto visual más desarrollado.