BODAS DE PLATA

El Coro Friulano celebra sus 25 años con un concierto

Se hará este domingo, a las 19.30. Coros de Gobernador Crespo, Rafaela y Santa Fe sumarán sus voces a los festejos.

El Coro Friulano celebra sus 25 años con un concierto

El Coro celebrará sus bodas de plata cantando, acompañado de otros grupos amigos. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este domingo a las 19.30 en Salvador del Carril 2394, tendrá lugar el Concierto 25º Aniversario del Coro Centro Friulano de Santa Fe.

Al grupo anfitrión, que dirige Soledad Falcón, se sumarán el Coro Comunal de Gobernador Crespo, dirigido por Juan Sebastián Barbero; el Coro Masculino San Vigilio de la asociación civil Familia Trentina, de Rafaela; a cargo de Verónica Ghiano; y la Agrupación Coral del Río que dirige Virginia Bono.

La entrada es libre y gratuita.

Hoja de ruta

Durante estos 25 años de vida, el grupo fue dirigido por Miguel Smith, Mery Paulón, Virginia Bono y Verónica Ghiano. Surgido de la mano de inmigrantes y descendientes que buscaban un espacio para despuntar el vicio del canto, el grupo fue ganando en cantidad y calidad con el paso de los años.

El antecedente del Coro se remonta a los años ‘60. Eran todas voces masculinas, dirigidas por Humberto Donn, y el repertorio era exclusivamente friulano e italiano, pero con el paso del tiempo las voces se dispersaron. Volvieron a unirse en 1987, ya de la mano de Miguel Smith.

Hoy el repertorio que abordan no consta solamente de cantos tradicionales friulanos, sino que la idea es conocer y difundir la música coral de todas las épocas y lugares, especialmente la de este generoso país que supo recibir a otras culturas.

A lo largo de este cuarto de siglo, el coro representó a la ciudad y el país en numerosos eventos. Participó de encuentros corales en Rosario, Humberto Primo, San Vicente, San Martín de las Escobas, Cañada Rosquín y Rafaela, entre otros puntos. También actuó en Bahía Blanca, Salta, Merlo, Colonia Caroya y Carlos Paz.

En el año 2000 se presentó en Santa María, Ivorá y San Pedro, ciudades del Estado de Río Grande do Sul, Brasil, invitado por el Coro Giuseppe Verdi de la sociedad italiana de Santa María, en el marco de la X Semana de la Cultura Italiana. La visita se repitió en 2003, en el marco del 2º Festival de Coros Italianos del Mercosur.

También estuvo presente en la celebración de los 50 años del Centro Friulano de Paraná, con una actuación en el teatro 3 de Febrero, y formó parte del primer Megaconcierto realizado en Santa Fe, en 1999; y en el Monumento Nacional a la Bandera, en 2000.

Entre otros grupos del exterior que llegaron a Santa Fe invitados por el Friulano, figuran el Coro Zahre de Sauris (Friuli); el coral Giuseppe Verdi de Santa María (Brasil) y el Coro Guarneriano di San Daniele del Friuli.

/// AGENDA

Té bingo

Este domingo, el Ballet Forza Giovane hará un Té bingo en el Centro Piamontés (3 de Febrero 3253). Será a las 15.30, con “música, sorteos y mucha diversión”, piden llevar pocillo y lapicera. Las tarjetas valen 25 pesos y puede reservarse a los teléfonos 4537089 / 154 431820.

Viaje a Cuba para narradores orales

Ramón Columbié, narrador oral cubano que reside en nuestra ciudad, organiza para el año entrante dos viajes a Cuba para narradores orales. Uno será en julio, con miras a los carnavales de Santiago de Cuba y el Festival del Caribe; el otro será en septiembre para la Bienal Internacional de Oralidad, también en Santiago de Cuba. Más información: por mail, a [email protected]

Club del Orden

El Club del Orden invita a la comida de camaradería mensual que se realizará hoy a las 21 en su sede social. Se trata del siguiente menú: bifes a la criolla; entrada y postre, con buen vino.

Nuevo libro

El próximo miércoles 15, a las 19, en la sede del Club del Orden de Santa Fe ubicada en San Martín 1936, disertará el Dr. Adolfo Kuznitzky sobre su más reciente libro titulado “De la Inquisición española a Franco y el Holocausto”. El autor será presentado en la oportunidad por el director del Diario El Litoral, Dr. Gustavo J. Vittori. El Dr. Kuznitzky, historiador y abogado radicado en San Francisco, Córdoba, viene de presentar su reciente obra en la Capital Federal. Se trata de un autor especializado en el tema, que cita permanentemente abundante documentación en sus trabajos. Entre sus obras publicadas, cabe mencionar “El antisemitismo en Italia”, también presentado oportunamente en esta ciudad. El acceso es libre y gratuito.