Preocupación mundial

Aumenta la tensión en Siria

Los rebeldes volvieron a enfrentarse al Ejército en un barrio clave de Alepo. El Reino Unido prevé un apoyo “no letal”, sobre todo en comunicaciones. Por su parte, Turquía anunció que duplicará su capacidad para recibir a refugiados sirios.

Aumenta la tensión en Siria

Las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron su gran ofensiva para recuperar el control sobre Alepo, donde los rebeldes reconocieron haberse replegado.

Foto:Agencia EFE

de la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias EFE y DPA

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) volvieron hoy a enfrentarse a las tropas gubernamentales en el estratégico barrio de Salahedin, en la ciudad de Alepo, después de haberse replegado ayer ante la intensa ofensiva militar del régimen.

El portavoz del ELS, el coronel Qasem Saadedin, informó que sus combatientes han tomado de nuevo las calles de los barrios de Salahedin (Saladino) y Al Sukari para combatir contra el régimen. Los combates y bombardeos del Ejército se sucedieron hoy en casi todos los distritos de la ciudad, aseguró Saadedin, sin ofrecer más detalles.

La ofensiva a gran escala que lanzaron el miércoles las fuerzas gubernamentales sirias obligó ayer a los rebeldes a replegarse dentro de Salahedin, mientras continúa una dura batalla por el control de la ciudad.

Los medios oficiales sirios señalaron ayer que las tropas retomaron el control sobre la citada barriada y otros vecindarios de Alepo como Asila, Bab el Nasr y Jan el Uazir, y expulsaron a los “grupos terroristas”. Sin embargo, los alzados aseguraron entonces que continúan en sus calles, replegados de manera táctica a la espera de que entren los militares para tender emboscadas.

“Ayuda no letal” desde Londres

En medio del conflicto, desde el Reino Unido se informó que se destinarán unos seis millones de euros para facilitar a los rebeldes sirios “ayuda no letal”, como de comunicaciones, según el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

“Ante la ausencia de un progreso diplomático, el Reino Unido hará más. Vamos a ampliar nuestro apoyo al pueblo sirio y a la oposición política siria con una asistencia adicional de cinco millones de libras en ayuda no letal”, afirmó Hague en una declaración.

“Esto ayudará a proteger de la peor violencia a los grupos de la oposición desarmados, a los defensores de los derechos humanos y a los civiles”, agregó el titular de la diplomacia británica.

“No ha sido nuestra política enviar armas a ninguno de los conflictos de la primavera árabe y no lo hacemos ahora. Pero vamos a facilitar ayuda no letal. Por ejemplo, financiamos equipo médico y de comunicaciones a la oposición política siria y les daremos más”, insistió.

Turquía recibe refugiados

Turquía planea duplicar su capacidad para recibir a refugiados sirios con la construcción de trece campamentos adicionales a los nueve que ya funcionan, con lo que podría acoger a 100.000 personas, dijo hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El número de refugiados en Turquía procedentes de Siria ya superó los 50.000 y sólo en la última semana se han registrado 6.000 nuevas entradas, confirmó el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.

De los residentes en esos emplazamientos temporales, el 72 por ciento son mujeres y niños, según datos recogidos por la agencia humanitaria de la ONU.

Sin embargo, también se ha dado el movimiento inverso y unos 8.000 sirios retornaron voluntariamente a su país en julio, impulsados en la mayoría de casos por la preocupación de vigilar sus propiedades y pertenencias, que tuvieron que abandonar al huir, comento Edwards.

El número total de refugiados sirios registrados por el ACNUR en los países vecinos es ahora de cerca de 147.000, precisó el portavoz. Ya a finales de julio, se estimaban en 270.000.

Según los últimos datos del organismo, en Irak los refugiados sirios son unos 13.500 y en este país también se levantado un nuevo campamento y pronto se espera implementar un tercero. En el Líbano, los refugiados son cerca de 37.000 y en Jordania son casi 46.000.