Cambios sancionados por el Concejo Municipal

Viajar en taxi, $ 1,80 más caro

El nuevo valor surge del cálculo por una “recuperación” de la bajada de bandera. Además, habrá un aumento de hasta un 10 % más para los servicios que se presten en horario nocturno. Modificaciones a la transferencia de licencias.

a_gd.jpg

Aumento. El Concejo sancionó ayer modificaciones para las tarifas de taxis en Santa Fe. Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta ahora, quien tomaba un taxi pagaba 5,50 pesos, y por ese monto viajaba 500 metros. A partir de las modificaciones sancionadas ayer por el Concejo local, ahora cuando un pasajero se suba a una unidad, la ticketera arrancará en 5,50 pesos -como ahora- pero a los 130 metros ya caerá la ficha, que se mantendrá en 0,45 centavos. Con ello, “la nueva modalidad, que implica una recuperación de la bajada de bandera, significará 1,80 pesos más por viaje para el usuario, ya sea largo o corto”, afirmó a El Litoral Francisco Aiello, de Taximetristas Unidos.

El Concejo formalizó ayer con una norma modificatoria a la ordenanza Nº 11.661 de Regulación de Taxis en Santa Fe, que el costo de la bajada de bandera no podrá ser mayor al precio de un litro de nafta especial (hoy de unos 6,50 pesos). Y autorizó al Ejecutivo local a fijar un aumento del 10 % mayor para los servicios de taxi que se presten en horario nocturno, entre las 22 y las 6.

Los cambios sancionados surgieron de un mensaje enviado por el Ejecutivo el año pasado, y ya habían sido planteados por los taximetristas. Se aprobaron en el medio de pedidos -de parte de los empresarios- de nuevos aumentos en el otro servicio clave de transporte público de pasajeros, como son los colectivos.

El Concejo también estableció cambios en el régimen de transferencia de licencias de taxis. Ahora tendrán derecho a transferir su licencia los titulares con más de 7 años de antigüedad en la explotación del servicio. En caso de fallecimiento del titular, son los herederos legítimos quienes pueden solicitar la transferencia a nombre propio o de un tercero. El Ejecutivo determinará los requisitos necesarios para perfeccionar el acto de cesión.

En caso de jubilación o incapacidad permanente del adjudicatario, éste podrá transferir la licencia “aunque no cumpla con la antigüedad establecida (de 7 años)”. El titular que haya transferido una licencia no podrá ser aspirante a una nueva hasta transcurridos 10 años desde el momento de perfeccionamiento de la transferencia. Cuando la baja o caducidad de una licencia se da por culpa del titular, éste no podrá recibir nuevas licencias.

Finalmente, se aceptó la modificación del artículo 31 de la ordenanza Nº 11.661, que ahora señala que “cuando el taxi cumpla una jornada superior se permitirá el empleo de los choferes necesarios para la correcta prestación del servicio, debiendo previamente proceder a la inscripción de los mismos en el registro respectivo”.


ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

“Celebramos las modificaciones”

Francisco Aiello (*)

Estamos muy conformes con las modificaciones que se introdujeron en la ordenanza. Recuperar la bajada de bandera era un tema que veníamos trabajando con el Ejecutivo desde hace dos años, y lo conseguimos. Lo que se elimina en el marco de estas modificaciones es el viaje mínimo. Hasta ahora, cualquier persona que tomaba un taxi pagaba $ 5,50 y por ese monto viajaba 500 metros. Ahora, el viaje mínimo no existirá más. El reloj arrancará en $ 5,50 -como ahora- pero a los 130 metros ya caerá la ficha, que se mantendrá en 0,45 centavos. Para el usuario, esta nueva modalidad le significará 1,80 pesos más, ya sea que haga un viaje largo o corto. El valor obedece a que al eliminar el viaje mínimo de 500 metros recuperamos el valor de 4 fichas. Si el intendente firma en los próximos días lo aprobado ayer, la semana próxima ya no existirá más el viaje mínimo.

(*) Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe.