SE CELEBRA ESTE DOMINGO

En las jugueterías hay buenas ventas de cara al Día del Niño

El pico de demanda se espera para hoy y mañana, pero en las casas del rubro dicen que ya hubo afluencia de público. Por las trabas a la importación debieron aprovisionaron con anticipación.

b_pa.jpg

Surtido. Para afrontar la demanda de esta fecha, en Pizzico generaron stock de los juguetes de moda en los meses previos.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El domingo se celebra el Día del Niño una fecha que, junto con Navidad y Reyes, es clave para los comercios que trabajan con el público infantil. A pocas horas del festejo, en las jugueterías locales dicen que las ventas vienen bien. Y aunque el pico seguro será entre hoy y mañana, ya vienen notando movimiento en los días previos.

Alejandro Pizzico, de la juguetería del mismo nombre, señaló que “este año las ventas vienen bien”. Mientras que en Toy’s Park, Silvia Vallverdú aseguró que más allá de que “los días picos de venta siempre son los dos últimos, venimos con muy buena afluencia de público desde las vacaciones de julio”.

En la temporada, como es habitual, los productos más demandados son los que tienen más presencia en cine y televisión (ver aparte). Una de las razones que explican esto, es que la gente continúa priorizando el regalo para los chicos en el marco de este festejo y son muchos los que se vuelcan por productos más caros, en la búsqueda de mayor durabilidad.

Los comercios del rubro no son ajenos a la situación que plantean las trabas a las importaciones, que como coincidieron desde ambas jugueterías, deriva en complicaciones y algunos faltantes. Por eso, frente a esta coyuntura, la estrategia fue generar stock con anticipación para lograr una oferta considerable en esta fecha significativa.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande por tener los productos puntuales que la gente estaba demandando. Al ir previendo esta situación, vas generando stock desde mucho tiempo antes y no necesitás entregas puntuales a último momento”, aseguró Pizzico. En efecto, en este comercio comenzaron recibir mercadería en enero, pensando en este día de agosto.

Vallverdú, de Toy’s Park, apuntó que se están preparando desde marzo para tener surtido de productos. Pero admitió que “últimamente hubo algún desfasaje y hemos estado recibiendo hasta el martes y el miércoles productos importados que no habían llegado y tenían muchísima demanda. Incluso hay algunos que no llegaron y probablemente entren con posterioridad al Día del Niño”.

El libro, una buena opción

La proximidad del día festivo también tiene réplica en las librerías. En Alicia Libros señalaron que las ventas más fuertes arrancaron esta semana, con mayor acento desde el miércoles, mientras que en Mauro Yardin informaron que el movimiento comenzó paulatinamente hace unos 15 ó 20 días.

“Los libros están vigentes para que la gente lo tome como un regalo más. Si el juguete es una cosa que tiene que estar presente en la vida del niño, el libro también y hay mucha gente que lo ha entendido así”, apuntó Alicia Arese, de Alicia Libros, ante la consulta de El Litoral.

“Un libro siempre es una muy buena opción de regalo, porque tiene un plus que es el contenido. Es una forma de introducir a los chicos desde muy temprana edad a la lectura. Y eso hace que tenga un ingrediente especial que a lo mejor otro artículo no tiene”, afirmó Sandra Pamater, de Mauro Yardin.

En este rubro, existe una amplia franja de posibilidades para todas las edades. Incluso hay libros de tela y de goma que pueden ser usados a partir de los 5 meses. Luego, ya partir del año, el mercado ofrece libros con variados complementos que van desde sonidos hasta retroproyectores o grabadores de voz.

Igual que en los juguetes, el rango de precios es vasto, arranca con libros de tapas blandas con precios muy bajos hasta otros que tienen complementos muy importantes que los puede llevar hasta 500 ó 600 pesos. De todas formas, un libro tradicional para un chico de entre 10 y 12 años, oscila entre 47 y 99 pesos.

El sector no es ajeno al efecto de las trabas a la importación. “Ahora nos está costando conseguir material importado”, indicó Arese. En similares términos, Pamater explicó que dado que por este motivo “hay materiales que se dejaron de ver, pero es tanta la variedad que de alguna manera se equilibra”.

a_lc.jpg

Movimiento. Durante esta semana, se comenzó a ver una importante afluencia de público en las jugueterías. En Toy’s Park esperan mucho trabajo para hoy y mañana.

Foto: Luis Cetraro

 

“El juguete educativo es austero”

En la búsqueda de otros enfoques para comprender y abordar el juego y los juguetes, Ideas Casa de Cultura Infantil ofrece una alternativa diferentes. “Es un proyecto de cultura infantil, con todo lo que eso implica, que ya lleva 22 años”, explicó su titular Georgina Cánaves.

Lo que se pretende en este lugar es valorizar la actividad lúdica como un campo de construcción de valores. “Pensamos que el juguete y el juego no son inocentes y que a través de ellos el niño construye su subjetividad. Proponemos un acompañamiento en su desarrollo, incentivar la curiosidad y todos los lenguajes, del corporal al virtual”, relató Cánaves.

Para lograr este objetivo, hay premisas claras, por ejemplo evitar el “rosadismo”. “Acá no hay una zona rosada y otra celeste, no hacemos diferencia de género, ni propiciamos el juguete sexista”, señaló la titular. En este espacio, las opciones disponibles de juguetes arrancan en 10 pesos y son pensados con criterio educativo.

“En general, el juguete que no responde al mandato del mercado es austero como continente y como contenido. Entra en juego el protagonismo del que lo usa”, especificó Cánevas.