Acuerdo para votar varios proyectos

Trata, centros de estudiantes y pensión a ex detenidos con el voto de Diputados

Fueron nueve las iniciativas de ley aprobadas y todas giradas en revisión al Senado. El oficialismo objetó parcialmente los textos sobre estudiantes y la pensión.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados votó nueve proyectos de ley que en todos los casos fueron girados para su revisión a la Cámara de Senadores, destacándose los destinados a combatir desde el Estado el delito de trata de personas; la pensión mensual no contributiva y vitalicia para personas privadas de la libertad durante la dictadura militar y la autorización y organización de los centros de estudiantes en escuelas medias y terciarias de la provincia.

Los tres temas están en la agenda legislativa al menos desde los últimos cinco años y llegaron al recinto con los respectivos dictámenes de comisiones aunque hubo objeciones en lo particular del Frente Progresista en los referidos a pensión y centros de estudiantes y rechazo de la Unión PRO Federal a las organizaciones estudiantiles.

Alejandra Vucasovich (Peronismo Federal) es la autora del proyecto de ley marco contra la trata de personas que pretende “la adopción de medidas destinadas a prevenir, detectar y combatir el delito de trata de personas; la protección y asistencia a las víctimas de ese delito, respetando sus derechos humanos, sea que su residencia y/o traslado se verifique dentro del territorio de la provincia de Santa Fe o que del mismo se detecten maniobras para su traslado fuera de los límites de su territorio; el auxilio y apoyo al grupo familiar de la víctima y la cooperación entre el Estado Federal, los Estados provinciales, los municipios y comunas para el cumplimiento de tales fines”.

La justicialista explicó que el objetivo es “dotar al gobierno de una herramienta para combatir este flagelo social, para que en conjunto con la Justicia podamos ser ejemplo en el país y ser la primera provincia que implemente las barreras necesarias para llegar con la prevención antes que el delito, en donde además de la prostitución forzada, se pueda trabajar el tema de tráfico de niños, tráfico de órganos y otros más conexos”.

Con observaciones del oficialismo

Por unanimidad en general, aunque con observaciones parciales del Frente Progresista, Gerardo Rico (Movimiento Evita) logró la aprobación del proyecto que establece “una pensión mensual, no contributiva y de carácter vitalicio para aquellas personas que entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 se hubieren encontrado privadas de su libertad en territorio santafesino, incluyendo a los nacidos en cautiverio y menores detenidos junto a sus padres”. El radical Julián Galdeano fue quien expuso “miradas diferentes” sobre los alcances y la competencia provincial para dictar una ley de fondo para una reparación de este tipo. En cambio, para Rico “teníamos una mora ostensible ya que es una medida reparatoria de reconocimiento y justicia para quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado en tanto reivindicación a aquellos luchadores que sobrevivieron a la larga noche de la dictadura, para una protección integral de los mismos y su familia, como deber del Estado”.

También fue aprobado el proyecto de Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) que regula y promueve la constitución y funcionamiento de centros de estudiantes en escuelas secundarias y terciarias, públicas y privadas, dependientes del Ministerio de Educación de la provincia. “El espíritu el de garantizar el derecho de agremiación de los estudiantes más allá de la voluntad de los directivos de los establecimientos educativos”, señaló.

Norberto Nicotra expresó el rechazo de la Unión Pro Federal a la obligatoriedad de los centros y en elementos abusivos de regulación. Desde el oficialismo, el radical Santiago Mascheroni y el socialista Joaquín Blanco también cuestionaron el excesivo reglamentarismo impuesto a un tema en el que coinciden como es respaldar y fomentar los centros. “Es un avance y está destinado a los burócratas y a directivos de escuelas que ponen escollo pero las imposiciones a los alumnos es una obligatoriedad no querida”, explicó el primero. El socialista recordó que proyectos aprobados sobre el tema de ex diputados de su partido que no tuvieron apoyo en el Senado.

En cambio, Toniolli se defendió de los alcances: “Ningún eventual desborde en el ejercicio del derecho de agremiación, de organización, de debate, de protagonismo de los estudiantes en la vida comunitaria, tiene punto de comparación con el perjuicio a la comunidad, a la democracia, y a la vida educativa, que representa el cercenamiento de los derechos, el silencio, la imposibilidad de organizarse, la falta de diálogo, que implica la prohibición fáctica que se ejerce en muchos establecimiento educativos a la concreción de los centros de estudiantes”.

Los otros proyectos aprobados

También obtuvieron media sanción de Diputados los siguientes proyectos:

* Derecho al reconocimiento a la lactancia materna a los trabajadores de los tres poderes del Estado santafesino, iniciativa de Silvia De Césaris (Producción y Trabajo) que se aprobó en la semana de la Lactancia.

* Derecho a personas con algún tipo de discapacidad a ser acompañadas por su perro de asistencia en establecimientos y transporte público, iniciativa presentada por el ex diputado socialista Raúl Lamberto.

* Instituyendo el 3 de abril de cada año como “día de la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual” de Alicia Gutiérrez (SI-Frente Progresista). La fecha coincide con la desaparición de Marita Verón.

* Creación del corredor turístico “tierras vírgenes” en un área que incluye los departamentos Garay, San Javier y General Obligado, iniciativa de Bernardo Vega (Ciento por ciento Santafesino).

* Para que el personal de dependencia de los tres poderes del Estado, organismos descentralizados y autárquicos, perciba sus remuneraciones dentro de los cinco días hábiles de vencido el período correspondiente. La autoría es de Oscar Daniele (Encuentro Santafesino).

* Creación de la comisión Pro Bicentenario del Combate de San Lorenzo, iniciativa que venía del Senado y que fue modificada por Diputados por lo que deberá ser nuevamente discutida en la Cámara Alta.

1.jpg

Vucasovich motorizó el tema de la trata y advirtió que Santa Fe está en el centro del problema.

Fotos: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

2.jpg

Toniolli impulsó el texto sobre centros de estudiantes cuestionado por el oficialismo y el macrismo por su exagerado reglamentarismo.

3.jpg

Gerardo Rico defendió la pensión a ex detenidos durante la dictadura.