Publicidad “no convencional” e información privilegiada

Cristina reclamó una ley de ética para periodistas

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández reclamó “una ley de ética pública para ese cuarto poder” -tal como calificó a los periodistas-, con el fin de que al momento de leer sus artículos, se “diga de qué empresas reciben dinero y quién les paga”. Sin embargo, aclaró que el Poder Ejecutivo no enviará al Congreso ninguna iniciativa porque la van a acusar de “censurar la libertad de expresión, de ley mordaza, de ir contra la libertad de expresión y libertad de prensa”.

La presidenta habló ayer en la localidad bonaerense de Ensenada donde amplió obras de YPF. Allí criticó a los medios porque en los últimos tiempos “intentaron limar” la imagen de las autoridades de YPF. “Necesitamos una ley de ética pública -insistió-. Hoy, la información tal vez sea lo más importante porque la leen millones de personas y a partir de eso, se toman decisiones”, reclamó.

Según su opinión, la ley debe surgir de los propios periodistas. “No creo que deba mandarla el Ejecutivo ni tampoco ningún partido. Esta discusión no tenemos que darla los políticos, sino ustedes los periodistas. Ustedes, que son muy inteligentes, aunque bueno, habrá atorrantes como en todos lados”, enfatizó.

Rumores

Durante su discurso difundido por cadena nacional, la presidenta se quejó de “rumores” que salieron en estos días sobre la supuesta renuncia del titular de YPF, Miguel Galuccio (ver página anterior), y los comparó con “un culebrón mexicano”. Después dijo que no quería “generalizar” y acusó puntualmente a “algunos periodistas estrella de los medios de comunicación que utilizan información privilegiada por el lugar donde están, para perjudicar” al gobierno. También se quejó de “otras 20 notas ya no vinculadas con YPF”, sino con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y las importaciones.

“Vamos a decirlo claro y concreto: desde que ingresamos a la compañía (YPF) se pagaban por año aproximadamente 11 millones de pesos en periodistas, en publicidad no convencional”, ironizó. Entonces, “cuando uno advierte esas cosas y uno ve cómo manejan la información, debería haber una ley en la república Argentina que obligara, así como nos obligan a los funcionarios públicos a declarar nuestros bienes y está muy bien que los declaremos y sean públicos. El cuarto poder por lo menos debería publicar quién les paga, para que cuando leamos un artículo, sepamos”, insistió.

A renglón seguido, acusó a algunos periodistas de “actuar exigiendo que devalúen, o que vendan, compren, o al Estado hacer tal cosa, todo siempre, vinculado a demandas de sectores económicos con intereses concretos, que van desde sectores financieros, exportadores, etc.”, expresó.

Réplica

El periodista Marcelo Bonelli, quien se sintió aludido por las críticas de la jefa de Estado, se defendió hoy a través de un artículo publicado en el diario Clarín. Aclaró allí que ejerce su profesión “en forma responsable”, y recordó que “este tipo de escraches” los vivió en la época de Carlos Menem. Por otra parte, dijo que todos sus ingresos “están en blanco y han sido declarados ante la Afip todos estos años. La intención es sembrar dudas, desacreditar, tratar de desvirtuar una información certera, tratando de sembrar el desprestigio”, concluyó.

Por cadena nacional

La presidenta volvió a justificar el uso de la cadena nacional, que este año ya utilizó trece veces, al argumentar que “si no lo hiciéramos, nadie se enteraría” de las medidas del gobierno. En este marco, redobló el reproche a los medios que no se hacen eco de su gestión y a su acusación de formar “la cadena nacional del miedo y el desánimo”, al agregarle ahora ser de “la desinformación y el ocultamiento. La cadena nacional es la obligación de informar; yo no estoy contando la vida privada de nadie, estoy informando actos de gobierno”, explicó.

Tal como lo había hecho días atrás, Cristina Fernández se quejó porque los medios no informan de los actos oficiales. Puso como ejemplo que días atrás dio a conocer la ampliación del Programa Sumar para la atención primaria de la salud y luego inauguró un complejo educativo para la comunidades originarias del Chaco y se publicaron “apenas unas líneas” sobre el tema. Por esa razón, advirtió que “si no lo hiciéramos por cadena nacional, nadie se enteraría de estas cosas”.