En Reconquista

Una sola oferta para construir la nueva estación de la EPE

Ayer se abrió el sobre licitatorio de la única oferente, Proyección Electroluz. El presupuesto oficial es de 22,5 millones de pesos. La Estación Chapero aumentará la capacidad energética en la región.

a.jpg

El intendente de Reconquista y el presidente del directorio de la EPE destacaron la importancia de esta inversión para la ciudad y zona.

Foto: Agencia Reconquista

Agencia Reconquista

[email protected]

Se conoció ayer en un acto público realizado en la sede del Nodo 1 Reconquista, la única oferta para la licitación pública convocada para construir la nueva Estación Chapero que cuenta con un presupuesto oficial de $ 22.519.518.

La firma Proyección Electroluz SRL, con sede en esta ciudad, fue la única oferente y cotizó la suma de $ 24.903.23. El objeto de la licitación consistió lograr una Estación Transformadora 132/33/13,2 KV prevista para alojar 2 transformadores de 30 MVA cada uno; y incluye el proyecto un centro de distribución de 13,2 KV.

Del acto participaron el presidente del directorio de la EPE, Ing. Daniel Catalejo; el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza; el coordinador del Nodo Reconquista, Ing. Osvaldo Fatala; concejales y representantes de entidades intermedias de la región, entre otras autoridades.

Speranza, en su rol de jefe político de la ciudad, remarcó que “con este gobierno provincial y esta empresa se planifica y se invierte. Hay que seguir trabajando mancomunadamente para el desarrollo no sólo de Reconquista, sino también de toda la región”.

Valoró además que “en nuestra ciudad y la región se invertirán más de 60 millones de pesos en materia energética”. En ese sentido, junto a las autoridades de la EPE, destacó que las obras para Reconquista son el centro de distribución provisorio Faccioli, por $ 1.465.338; el nuevo centro de distribución Faccioli por $ 10.223.070; las líneas de alta tensión por $ 18.815.117; y la Estación Chapero que en suma y una vez completadas todas las etapas habrá demandado $ 29.702.692.

Estación Chapero

La Estación transformadora 132/33/13,2 kV Chapero será construida dentro del predio de la ex usina diésel, que fuera el origen de la distribución de energía eléctrica en la cabecera del Departamento Gral. Obligado.

Será alimentada mediante la ejecución de la línea aérea de alta tensión de 132 kV, licitada en el mes de julio con un presupuesto de $5.771.944,41, la que se encuentra en la etapa de análisis en la comisión de estudios, para su adjudicación.

En una primera etapa, se prevé la instalación de un transformador de potencia de 30/30/30 MVA y un centro de distribución constituido por un panel de celdas de 13,2 KV de seguridad aumentada. La instalación quedará prevista para su futura ampliación con otro transformador de similares características.

El nivel de 13,2 KV estará compuesto por veintitrés celdas simple barra, en la playa intemperie se contempla la colocación del transformador creador de neutro y otras construcciones auxiliares.

Cabe consignar que se incluye en la presente licitación el tendido de cable subterráneo de 13,2 KV para realizar la primera etapa de modificación de la red de distribución de Reconquista a los efectos de poder distribuir energía en forma inmediata a la finalización de la construcción de la Estación Chapero, cuyo plazo de ejecución de los trabajos, una vez firmado el contrato respectivo, será de 18 meses.

Esta licitación culmina una serie de obras que se están gestionando para esta región de la provincia, que incluyen el centro de distribución provisorio en la ET Faccioli, el nuevo centro de distribución en dicha estación, cuya orden de compra fue entregada esta semana a la firma Proyección Electroluz para su ejecución; la línea de alta tensión de 132 KV y el equipamiento que ya fue licitado para la ET Chapero: interruptores, transformadores de medida, descargadores y celdas.

 

En 2012.

El plan de obras y reequipamiento de la EPE para toda la provincia ya lleva compromisos por 360 millones de pesos durante este año, lo que significa la apertura de una licitación diaria por 2 millones para mejorar el servicio eléctrico. La EPE opera 57 estaciones transformadoras de estas características diseminadas en distintas regiones de la provincia, instalaciones que posibilitan rebajar la energía eléctrica de 132 a 33 ó 13,2 kv para luego ser distribuidas a los centros de consumo.