A través del proyecto impulsado por el gobierno provincial

Trabajan en el ordenamiento territorial de Villa Ocampo

Evaluaron las principales propuestas que surgieron luego de realizar un relevamiento sobre el territorio. El área de estudio de este proyecto involucra a la planta urbana, a la zona rural adyacente a esta ciudad y al sector de islas del valle de inundación del río Paraná.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Funcionarios provinciales, autoridades de Villa Ocampo, consultores -que están desarrollando el trabajo- y representantes de la comunidad se reunieron para evaluar las principales propuestas de ordenamiento territorial del distrito, que surgieron tras el estudio y relevamiento del territorio.

La iniciativa, impulsada a través del Plan Estratégico Provincial, se enmarca en el Proyecto Directrices de Ordenamiento Urbano Ambiental que está desarrollando el gobierno de Santa Fe junto a la Municipalidad de Villa Ocampo en el distrito donde está emplazada esta ciudad y otros parajes.

Por medio del Proyecto Directrices de Ordenamiento Urbano Ambiental, se propone generar un ordenamiento sobre la totalidad del territorio del distrito de Villa Ocampo que complemente el marco normativo vigente a través de una percepción regional y avance sobre los conflictos actuales. A la vez que se anticipen transformaciones futuras en materia urbanística, ambiental, social y económico-productiva.

En tanto el área de estudio del proyecto comprende al distrito de Villa Ocampo que incluye la planta urbana, la zona rural adyacente a la ciudad y el sector de islas del valle de inundación del río Paraná. Este territorio perteneciente a la Región 1 presenta diversas problemáticas que invitan a reflexionar sobre el ordenamiento de manera integral y amplia, teniendo en cuenta la convivencia del entorno urbano con el medio rural, forestal e hídrico; y el atravesamiento de vías de comunicación vial altamente transitadas.

La reunión se llevó a cabo en la Municipalidad de Villa Ocampo, y fue coordinada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Estuvieron presentes el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; los directores provinciales de Coordinación Interministerial, Luis Cingolani, y de Planificación Estratégica Territorial, Leticia Leonhardt; y el coordinador de la Región 1 - Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala.

Por medio de este encuentro, se buscó conocer el relevamiento y las propuestas de los consultores sobre el territorio y continuar con las opiniones y principales miradas y percepciones de los actores locales vinculados a los aspectos urbanos y físico-ambientales, sociales, institucionales, económicos y productivos del territorio que es sujeto de estudio.

Objetivo primordial

Con esta reunión, se busca dar continuidad a un primer encuentro que fue realizado el 16 de mayo. En esa oportunidad, fue presentada esta propuesta ante los actores locales.

Cabe recordar que en ese momento, más de un centenar de vecinos participaron de dos talleres de debate: uno sobre Sostenibilidad Ambiental; y el otro, sobre Ordenamiento Urbano Ambiental, como primer movimiento de un proceso de proyección

Hay que reflexionar sobre el ordenamiento de manera integral y amplia, teniendo en cuenta la convivencia del entorno urbano con el medio rural, forestal e hídrico; y el atravesamiento de vías de comunicación vial altamente transitadas.