En San Javier

Debatieron sobre el desarraigo y la falta de opciones laborales

Advirtieron que los planteos de la juventud deben ser los impulsos para que se apliquen políticas claras que hagan a la inserción de los jóvenes y que ellos se encuentren con las oportunidades que reclaman.

a.jpg

Inquietud. A la mayoría de los chicos les preocupa el momento en que finalizan el secundario y deben trasladarse a otras ciudades para continuar con sus estudios. Foto: Información Pública.

Luis Verón

[email protected]

Al concluir la jornada de debate que se realizó en el marco del Foro Joven en San Javier, el edil socialista Bruno Bazán expresó que en este espacio, “se debatieron distintos temas, entre ellos, el problema del desarraigo que los chicos deben afrontar cuando terminan la etapa secundaria y deben seguir estudiando en otras ciudades. También hablaron acerca de la falta de oportunidades laborales que se les presenta a aquellos que no pueden o no quieren continuar con un estudio superior”.

Al respecto, Bazán opinó que “los planteos de la juventud deben ser los impulsos para que se apliquen políticas claras que hagan a la inserción de los jóvenes y que ellos se encuentren con las oportunidades que reclaman. Para nosotros, es una gran alegría que se haya elegido a San Javier como sede para llevar adelante este foro y también nos alienta a trabajar fuertemente en el área joven, en conjunto con la Municipalidad”.

A su turno, la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Javier manifestó: “Nos parece muy importante que los jóvenes participen, que se interesen por los temas que les tienen que empezar a preocupar y a ocupar”. En tal sentido, dijo que “para nosotros esto también va a ser importante, porque este espacio se convierte en un momento de aprendizaje para los adultos”.

Objetivo primordial

En la apertura de esta jornada que se llevó adelante en el Centro Integrador Comunitario de San Javier, el coordinador del Gabinete Joven se refirió al objetivo que se persigue con esta ronda de charlas que comenzó a realizarse en Las Toscas y que está vinculada con la actualización del Plan Santa Fe Joven.

Al respecto, el coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, manifestó que este plan “es el motor que nos mueve a convocarnos nuevamente para poder seguir pensando juntos y entre todos una Santa Fe distinta y qué mejor manera de hacerlo que de forma participativa”.

Durante este encuentro, junto a Garibaldi también estuvo presente la subsecretaria provincial de Planificación y Descentralización, Paz Gutiérrez; el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; la secretaria y subsecretaria de Cultura del municipio de San Javier, Carmen Ríos y Lucila Sterky, respectivamente; y el concejal Bruno Bazán, entre otras autoridades provinciales, locales y educativas.

El cierre de esta jornada estuvo a cargo de la agrupación musical local Raigambre.

Intercambio

Los foros son un espacio fundamental para la participación de las juventudes y una herramienta para incluir la perspectiva joven en materia de planificación estratégica. En esta oportunidad, la elección de las localidades sede donde se están realizando los encuentros se corresponde a la lógica de descentralización y regionalización del gobierno provincial. De esta manera, los foros se constituyen como espacios de encuentro, intercambio y reconocimiento entre las diversas formas de ser joven en el territorio santafesino.

Los aportes surgidos en los encuentros serán retomados como insumo por el Observatorio Provincial de Políticas de Juventud, para confeccionar un documento final que sintetizará los resultados y servirá para la profundización y actualización del Plan Santa Fe Joven. El documento será publicado a mediados de septiembre y se difundirá oportunamente.